iProfesionaliProfesional

Lorenzetti: "No hagamos disputas de poderes para resolver los problemas de las ví­ctimas de delitos"

El titular del máximo tribunal encabezó el acto de apertura del año judicial y sin nombrarla, le respondió a la presidenta Cristina Kirchner
03/03/2015 - 16:15hs
Lorenzetti: "No hagamos disputas de poderes para resolver los problemas de las ví­ctimas de delitos"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, salió este martes a contestarle a la presidenta Cristina Kirchner que el domingo en su dicurso en el Congreso cuestionó al máximo tribunal por su actuación en la causa del atentado a la Embajada de Israel.

En el acto de apertura del año judicial, el magistrado advirtió que "es tiempo de terminar con la impunidad" y reclamó: "No hagamos disputas de poderes para resolver los problemas de las víctimas de delitos".

"Las víctimas no esperan que nos echemos la culpa de unos a otros, las víctimas esperan una actitud más adulta", sostuvo sin nombrar a la mandataria pero en un claro mensaje hacia ella.

"Los jueces deben juzgar en forma imparcial, justa, sin flaquezas, sin ceder a las presiones que puedan existir", insistió.

Además, durante su discurso, el titular de la Corte, reclamó al poder Ejecutivo "una profunda reforma en las fuerzas de seguridad" para que la Justicia cuente "con una policía científica" abocada a la investigación criminal.

En momentos en que las pericias por el caso de la muerte de Alberto Nisman parecen retrasadas, el titular del Poder Judicial resaltó que "no tenemos a disposición" personal con capacidad técnica y equipos adecuados por lo que, dijo, ello obstaculiza muchas veces "condenar a los culpables".

El domingo pasado domingo Cristina Kirchner acusó a un sector del Poder Judicial de conformar un "partido" independiente de la Constitución y de las leyes y responsabilizara a la Corte Suprema por la demora en el inicio del juicio oral por encubrimiento en la causa AMIA, así como por inacción en la investigación por el ataque a la Embajada de Israel.

Es la segunda vez que la mandataria habla de "Partido Judicial". Antes lo había hecho tras la masiva marcha del 18F convocada por un grupo de fiscales para homenajear al fallecido Alberto Nisman.

Sobre la embajada de Israel

Lorenzetti, además, replicó a la Presidenta quien en su discurso ante el Congreso pidió que la justicia también actúe sobre el atentado que sufrió la embajada de Israel.

"Hubo una sentencia en 1999, muy anterior a la conformación de la corte actual. Esa sentencia determinó la materialidad y la imputabilidad del hecho", sostuvo.

"[La sentencia] encontró culpable a un grupo: Hezbollah. Esa sentencia está publicada. No podemos modificar lo que ya ha sido aceptado y es cosa juzgada", aseguró.

"Hay que proteger a las instituciones"El presidente de la Corte citó a Ulises, que se ató para no caer en las tentaciones de las sirenas. “Si no sabemos que tenemos que estar atados a principios constitucionales, no podemos vivir en armonía”, dijo. Luego enumeró una serie de principios básicos o lineamientos de comportamiento. “Como principio básico y fundamental, la Constitución protege a la democracia. Mientras estemos acá, no vamos a permitir ningún avasallamiento extremo. Hay que proteger a las instituciones”, dijo. Nombró la necesidad de sostener el principio republicano. “Hemos tenido dictaduras y gobiernos republicanos sin participación popular. Y eso no puede suceder. Nuestro problema es institucional”, aclaró.

"Los jueces no deben gobernar"

La posición de la Corte, explicó, se basa en dos aspectos: el progresismo (“porque abogamos un evolucionismo en la ampliación de derechos”) y el republicanismo (“porque respetamos la división de poderes y debemos sostener un poder judicial independiente”).

En ese sentido, dijo que "el Poder Judicial debe poner límites". Aclaró que “los jueces no deben gobernar” y enfatizó la tarea: “aplicar las leyes de igual forma para ricos o pobres, en eso se juega la credibilidad. Antes que nada, deben ser imparciales”. 

La Corte, priorizó, “debe mirar de frente a la gente”. En este sentido, pidió una reforma de la Justicia que “tienda a una visión más federal, porque los problemas mayores de los argentinos pasan por las provincias”. En ese momento del discurso, hizo una pausa y saludó la presencia de funcionarios de la Justicia: la laboral, la comercial, la civil, la penal, entre otras. “Cada una tiene sus problemas específicos, no podemos pensar una reforma general”, dijo al mismo tiempo que valoró que “ante la crítica de la sentencias, debemos sentirnos enriquecidos, porque eso fomenta el debate civil”.

"Los jueces nunca van a ser populares"

Lorenzetti dijo que “los jueces nunca van a ser populares". Y continuó: "Deben seguir una línea imparcial. El Poder Judicial no debe perseguir la aprobación de las mayorías momentáneas, sino el prestigio”.

Se preguntó, además, por el sentido federal de la Justicia. “Tenemos que priorizar que haya una base común en las provincias para no permitir las desigualdades”, dijo. 

Por otro lado, habló del trabajo de la Justicia en materia de derechos humanos. Los juicios de lesa humanidad, dijo, conforman “una tarea extraordinaria” y felicitó a los jueces que los llevan a cabo. “Debemos decir con toda claridad que no vamos a modificar esos procesos. Eso forma parte de la indepencia del Poder Judicial. Continuaremos con los juicios de lesa humanidad”, dijo. 

Inclusión, narcotráfico y derecho ambiental

Lorenzetti recordó que nuestra Constitución "alienta el principio de igualdad de oportunidades”. Y alentó al sistema de justicia a pensar en que todas las personas tengan derechos. "No puede haber personas desechables, nos duele como sociedad. Los derechos fundamentales de la vivienda, de la salud, hay que garantizalos entre todos los poderes del Estado”.

Sobre el problema del narcotráfico,  advirtió que para la Corte, “el foco no está en el consumo”. Y pidió al Estado una política clara para que el conflicto no se profundice.

La ciudadanía del siglo XXI, dijo, no es sólo la que vota, sino que la participa activamente en la sociedad civil. En esa línea, dijo que el nuevo Código Civil y Comercial garantizará “la existencia de esa ciudadanía”

El tema ambiental, uno de los favoritos del presidente de la Corte, también estuvo presente en su discurso: “Existen tormentas destructivas en lugares que nunca se inundaron. No podemos permitir eso. El calentamiento global es un problema que hay que combatir. Hay que pensar en una política de Estado que articule desarrollo con protección ambiental. Estamos siendo ciegos ante la advertencia de la naturaleza”, dijo.

"Lograr que la gente se involucre en la Justicia y el Estado"

En el último tramo del discurso, habló de la gobernabilidad. Dijo que uno de los grandes problemas actuales “es la ineficacia” y advirtió acerca del riesgo de caer en la “apatía institucional”. Según Lorenzetti: “Se habla y se legisla sobre temas, pero es difícil modificar la realidad. No alcanza con exponer los problemas, hay una distancia entre lo declarado y lo percibido. Eso no sólo pasa en Argentina sino en el mundo. Se genera una apatía institucional. Debemos hacer un gran esfuerzo por la implementación de los derechos”.

Otro problema de la gobernabilidad, dijo, es la participación ciudadana. “Tenemos que lograr que la gente se involucre más en los hechos de la justicia y del Estado.

“Hay que cambiar el modo centralizado de tomar las decisiones”, dijo. “Hay que encontrar más redes, más dinámicas para que la democracia funcione mejor. Abrir los procesos a la participación es el desafío de la justicia. Encontrar una democracia deliberativa y crear espacios de encuentro, porque el modelo antiguo está en crisis. Volver a las audiencias públicas, a la plaza pública. Como pasó con el debate de la Ley de Medios”. 

Por último, llamó a combatir el odio, el egoísmo y la especulación política. “Necesitamos expresar la diversidad. La gobernabilidad del siglo XXI se basa en la conducción de esa diversidad. Recuperar el espíritu de la constitución y no enredarnos en problemas menores que nos distancie de la idea de sentirnos parte de una Nación en común. Recuperar el patriotismo constitucional, tenemos valores más importantes que aquello que nos diferencia”.

Y agregó: “Hay que dar la lucha por una justicia más igualitaria. No hay nada que no podamos hacer si no tenemos la voluntad de hacerlo. Sentirnos responsables por la acción cotidiana de la justicia y apuntar a resolver los problemas de la gente. Debemos brindar igualdad, seguridad y confianza”.