iProfesionaliProfesional

Aní­bal F: "La Corte habla con sus sentencias, no con una expresión de su presidente"

El jefe de Gabinete aseguró que el "no hubo respuesta" de Lorenzetti a las críticas de Cristina Kirchner por la causa del atentado a la Embajada de Israel
04/03/2015 - 11:42hs
Aní­bal F: "La Corte habla con sus sentencias, no con una expresión de su presidente"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró este miércoles que "no hubo respuesta" del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a las críticas de la presidenta Cristina Kirchner por la inacción en la causa del atentado a la Embajada de Israel.

"La Corte, como tribunal de última instancia, le habla a los otros poderes a través de sus sentencias, no habla con una expresión del presidente del cuerpo en la apertura del año electoral. Queda en claro que ayer le hablaba al auditorio, y el auditorio eran jueces y camaristas. No tiene nada que ver el Poder Ejecutivo", señaló.

Fernández afirmó además que, según su visión, "no hubo respuesta" de Lorenzetti a la Presidenta, y reiteró que la causa por el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, ocurrido en 1992, "no está cerrada".

En el acto de apertura del año judicial, Lorenzetti advirtió que "es tiempo de terminar con la impunidad" y reclamó: "No hagamos disputas de poderes para resolver los problemas de las víctimas de delitos".

"Las víctimas no esperan que nos echemos la culpa de unos a otros, las víctimas esperan una actitud más adulta", sostuvo sin nombrar a la mandataria pero en un claro mensaje hacia ella.

"Los jueces deben juzgar en forma imparcial, justa, sin flaquezas, sin ceder a las presiones que puedan existir", insistió.

Además, durante su discurso, el titular de la Corte, reclamó al poder Ejecutivo "una profunda reforma en las fuerzas de seguridad" para que la Justicia cuente "con una policía científica" abocada a la investigación criminal.

En momentos en que las pericias por el caso de la muerte de Alberto Nisman parecen retrasadas, el titular del Poder Judicial resaltó que "no tenemos a disposición" personal con capacidad técnica y equipos adecuados por lo que, dijo, ello obstaculiza muchas veces "condenar a los culpables".

El domingo pasado domingo Cristina Kirchner acusó a un sector del Poder Judicial de conformar un "partido" independiente de la Constitución y de las leyes y responsabilizara a la Corte Suprema por la demora en el inicio del juicio oral por encubrimiento en la causa AMIA, así como por inacción en la investigación por el ataque a la Embajada de Israel.