iProfesional

Pese a los nuevos cupos de exportación de maí­z, productores piden más apertura

Aseguran que el sistema de cuotificación "carteliza las partes", deprime el precio interno e impide el ingreso de alrededor de u$s2100 millones
22/04/2015 - 13:36hs
Pese a los nuevos cupos de exportación de maí­z, productores piden más apertura

El lunes la cartera de Economía anunció la habilitación de de un nuevo cupo de exportación para el maíz de la campaña 2014/215.

Se sumaron así 3,5 millones de toneladas que se podrán enviar a mercados externos, a los 8 millones que se habían autorizado previamente.

Sin embargo, las principales agrupaciones que nuclean a los productores agropecuarios reclamaron medidas más profundas que la ampliación del cupo, e insistieron con pedir la liberación del mercado de maíz.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) en un comunicado opinó que, con las cuotas a la comercialización del maíz, "el Gobierno sigue beneficiando a los compradores".

"Desde que en 2008 el gobierno extendió al maíz el nocivo sistema de cupos a la exportación, los productores argentinos de ese cereal han dejado de percibir un total de 2.164 millones de dólares que han ido a parar a otros eslabones de la cadena comercial", sostuvo la entidad que preside Luis Miguel Etchevehere.

Además señaló que "como advertimos en múltiples oportunidades, ésta es la consecuencia del sistema de cupos a la exportación que lo único que hace es eliminar la competencia entre los compradores del cereal".

"De esta forma, este mecanismo de cuotas sólo lleva a la cartelización de las partes, que deprimen el precio interno y provocan un daño económico al productor", añadió la SRA.

El mensaje explicó que el lunes "la brecha entre el precio que los operadores del mercado de granos pagaban a nivel local era 12 dólares inferior al FAS teórico (el maíz disponible en el MATBA cotizaba a 116 dólares la tonelada y el FAS Teórico era de 128 dólares)".

"De esta forma el gobierno favorece a que los compradores adquieran el maíz barato, cuando la exportación está cerrada, y lo vendan a precio internacional cuando se habilitan los cupos", explicó la entidad. Para la SRA "no trae ningún beneficio para la producción y sigue fomentando la cartelización de otros actores de la cadena de valor del maíz, en perjuicio del productor".

"Una vez más, insistimos en que la única solución a este problema es garantizar un mercado transparente, previsible, abierto y con múltiples actores compitiendo, donde no ocurran estas transferencias de valor desde la producción hacia otros sectores", concluyó la misiva.

A su vez, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) consideró que el cupo de exportación de maíz anunciado por el gobierno, es "parte del cepo exportador a los granos que empobrece al campo y a la Argentina".

La entidad aseguró que el cupo "reafirma la empobrecedora política oficial que viene llevando a cabo el gobierno nacional de destruir los mercados en beneficio de unas pocas empresas".

Aseguró que el "perjuicio" alcanza "a 30 mil productores de maíz, a los que se les deprime artificialmente el precio que reciben y que priva a la Argentina de recibir más de 3.000 millones de dólares por exportaciones".

Señaló, además, que "la comercialización de granos y en particular las de trigo y maíz está intervenida a través de la resolución 543-2008, y por los acuerdos entre la Secretaría de Comercio Interior y los compradores de granos que eliminaron la competencia y transparencia del mercado".

"Es por eso que hoy el productor de maíz debería recibir al menos 1.150 pesos por tonelada, en un mercado sin cepo exportador, pero recibe menos de 1.000 pesos, lo que implica un descuento de 150 pesos por tonelada", sentenciaron desde CRA.

Temas relacionados