iProfesionaliProfesional

La muestra realizada por Ilustradores Argentinos tendrá lugar entre el 17 y el 21 en el Centro Cultural Recoleta. Una de las expositoras será Pilar Centeno
16/06/2015 - 18:51hs

En un momento en que la reivindicación de lo femenino se encuentra a flor de piel, como pudo verse a partir de la masiva manifestación de #NiUnaMenos, las muestras que lograr empoderar a las mujeres cobran especial importancia.

Eeste es el caso de una exposición que tendrá lugar esta semana en el Centro Cultural Recoleta y que muestra a unas chicas que, subidas a un par de ruedas, exhiben un enorme carisma, mezclado con sensualudad e inocencia.

"Ilustradores Argentinos, se animó esta vez a ampliar su objetivo de difusión y promoción de artistas del diseño y la ilustración local, para dar lugar a una muestra integral, en el contexto del Festival Ciudad Emergente, que permita conocer este curioso deporte de contacto llamado Roller Derby que se practica en argentina desde el año 2010", cuenta a iProfesional Pilar Centeno, una de las artistas que estará presente con su obra.

Y agrega que "de la mano de la convocatoria de su organizador Guillermo Fernández, quien participa además con sus fotografías en la muestra, podremos sumergirnos en un mundo presentado a partir de una serie de explosivas y coloridas imágenes alusivas realizadas especialmente por los colaboradores en el sitio, donde la diversidad de técnicas y estilos refleja la dinámica de un deporte totalmente integrador, muy atractivo visualmente y atravesado por el lema 'Hacelo vos mismo'".

Una de las caracterísicas más enriquecedoras para quienes visiten la muestra tiene que ver con cómo cada artista plasma de manera novedosa, distinta y hasta contrapuesta los rasgos particulares de estas chicas que sin duda darán qué hablar en los próximos días en Recoleta.

Monumentales y aguerridas

"Decidí ilustrar el roller derby desde su lado B: imaginarme cómo es la vida cotidiana de esas mujeres monumentales, aguerridas, tatuadas y moretoneadas que aparecen en la pista: madres, estudiantes, oficinistas o artistas, cualquiera sea su status o edad, se ponen los patines, entran a la pista y se transforman en una especie de heroínas urbanas: mujeres en acción que se caen, pero que siempre se levantan para seguir jugando", comenta Centeno.

La muestra constará además de charlas por parte de jugadoras y jugadores de los seleccionados argentinos que cumplieron un destacado papel en los torneos internacionales y cuyos apodos suelen ser tan imponentes como sus figuras sobre los patines.

Ellos contarán personalmente cómo forjaron su lugar en la historia del extraño mundo del roller derby del que poco conocíamos. Hasta ahora.

La muestra tendrá lugar entre el 17 y el 21 de junio.