iProfesionaliProfesional

Supermercados contratacan boicot con ofertas y responden acusaciones

Almaceneros y súper chinos, entre otras entidades, convocaron a asociaciones de consumidores por el aumento de los alimentos      
07/04/2016 - 19:54hs
Supermercados contratacan boicot con ofertas y responden acusaciones

Los supermercados salieron a responder los ataques reciben en medio de un boicot organizado por la asociación Consumidores Libres, almaceneros y supermercados chinos

"Así como estamos a favor del derecho a comprar que tiene la gente, también respetamos que algunos decidan no comprar. Pero queremos aclarar algunos datos equivocados. El primero es que vendemos más caro. Según los datos de Nielsen (la consultora que releva las ventas de consumo masivo), los supermercados representamos el 36% de las ventas en pesos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador y el 41% en unidades. Y ese gap de 5% se explica porque ofrecemos los precios más bajos del mercado", aseguró Juan Vasco Martinez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la entidad que preside Alfredo Coto y que agrupa a todas las grandes cadenas de supermercados desde Carrefour a Walmart, pasando por Disco, Jumbo, Día%, Libertad y La Anónima.

El director ejecutivo de la ASU además destacó que las cadenas de supermercados se encuentran entre los principales contribuyentes a nivel nacional y los mayores empleadores. "Estos informes en realidad son parte de una campaña de publicidad negativa que esconde un objetivo de ganar participación de mercado. Habría que ver si los que critican nuestros números, pueden mostrar sus balances, si es lo que tienen", disparó Vasco Martínez en diálogo con La Nación. 

Los almaceneros y comercios minoristas anunciaron descuentos para todos los clientes que participen este jueves de la protesta contra los supermercados, "por la injustificada suba de precios", según anunció Fedecámaras.

Se trata de una jornada de protesta convocada bajo la consigna "Súper vacíos", que fue impulsada por la organización de defensa al consumidor, Consumidores Libres, con el fin de expresar el descontento frente a los aumentos de precios no yendo a comprar este jueves a las grandes cadenas de supermercados, y a la vez reclamar al gobierno nacional que implemente políticas activas en contra de la inflación.

"Queremos que la gente vuelva al negocio de barrio, a la despensa, almacén o mercadito, esperamos aumentar nuestras ventas y los clientes se van a ir con descuentos o la yapa", destacó el titular de la entidad gremial empresaria, Rubén Manusovich.

Según afirmó el dirigente a través de un comunicado, "los hipermercados son formadores de precios y actúan de manera 'cartelizada'. Cuando las marcas líderes aumentan, quitan de las góndolas las segundas marcas, castigando siempre el bolsillo de los trabajadores o los desocupados".

Además, denunció que "los márgenes de ganancia y los acuerdos que tienen con los bancos son de tal magnitud, que las grandes cadenas de supermercados pueden hacer grandes campañas publicitarias en detrimento del almacén del barrio y de la gente".

"Adherimos al 'Súper-Vacíos' porque los pequeños comerciantes no somos formadores de precios y sufrimos con los aumentos de los proveedores y los mayoristas, a diferencia de los hipermercados, que hacen pingües ganancias", dijo Manusovich. 

Por su parte, los supermercados chinos aglutinados en Cedeapsa sumaron su adhesión al boicot. Yolanda Durán, titular de esa cámara comercial, dijo a Télam que los convocantes a la protesta, "tienen todo su derecho a quejarse por los aumentos de precios de las grandes cadenas. El boicot es para que frenen las remarcaciones y reconsideren su rol en la formación de precios y en sus márgenes de ganancia".

También planteó que "hay que observar el aumento de costos y la suba de precios de parte de los proveedores y cuánto de eso se traslada al valor final que paga el consumidor".

También la Federación Agraria Argentina (FAA) expresó su adhesión al boicot contra los supermercados convocado por entidades defensoras de consumidores, centrales obreras y algunos legisladores para protestar por la suba de precios que afecta en especial a la canasta alimentaria.

El presidente de FAA, Osvaldo Príncipe, manifestó que "en nuestra lucha contra los monopolios y los abusos a los productores, también somos convocantes activos de la convocatoria 'Súper Vacíos'".

"Como siempre decimos, los productores y consumidores somos rehenes de los actores concentrados, pero también de un Estado indolente que por su inacción es cómplice de estos arrebatos", señaló Príncipe en un comunicado difundido tras el encuentro que mantuvo el Comité de Acción Gremial de la FAA en Rosario.

En ese contexto, la entidad también dio a conocer un trabajo elaborado por su Departamento Gremial en el que se relevan los costos de elaboración de diferentes productos de las economías regionales y la enorme diferencia con los precios que paga el consumidor.

El estudio refleja, entre otros ejemplos, que en el precio de la banana la diferencia entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor es de 1900% (productor, $1.50; costo de producción $2.50; valor al consumidor $30). También se observaron brechas significativas en el precio de: duraznos (1566%), tomate (1393%), aceituna (1400%), batata (1.400 por ciento) y arroz (1043%).

Los organizadores del boicot plantearon en un comunicado "que sabemos que comprar durante un día no es la solución pero estamos convencidos que va a ser un mensaje muy claro a los grandes comercios que abusan de nosotros y también para quienes gobiernan para que de una vez por todas reaccionen y se pongan a trabajar en defensa de los consumidores y del salario de los trabajadores y jubilados".

También se sumaron a la organización del boicot la CTA Autónoma conducida por Pablo Micheli y el defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino.

Temas relacionados