iProfesionaliProfesional

Ahora las rebajas se prolongan a toda la semana. Y, en algunos casos, hasta fin de mes. Las reacciones de los usuarios van del festejo al enojo
19/05/2016 - 10:11hs

El evento marketinero-tecnológico del año, que generó casi dos millones de búsquedas de ofertas online, entusiasmó a varias marcas y empresas de servicios, que quieren extender esa modalidad de venta. 

Si bien los organizadores del evento señalan que el Hot Sale que tuvo lugar lunes y martes resultó un éxito -de hecho, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) su sitio web oficial superó el récord del año pasado-, al parecer a algunas marcas no les alcanzó.

Por lo pronto, empezaron a promocionar la extensión de esta feria de descuentos durante toda la semana.

Es el caso de Despegar que, con el slogan "El momento de comprar es ahora", promociona determinados destinos bajo el nombre de "Hot Week".

Además de precios especiales para viajes a distintos destinos tales como Miami, Río de Janeiro, Madrid y Los Ángeles, la compañía brinda la posibilidad de pagar hasta en 18 cuotas.

También Groupon se sumó al plan de prolongar la fiesta de eCommerce hasta el fin de semana y, en los mails a sus usuarios, promociona la extensión de esta jornada de descuentos.

En la página web de la compañía se aclara que la marca adhiere al "Hot Week".

El portal de descuentos Avenida.com es otro de los que se sumó al "Hot Week" y otorga rebajas de hasta un 60% en sus productos a lo largo de toda esta semana bajo el slogan "Las ofertas más picantes".

"Son muchas las empresas que decidieron extender esta jornada de descuentos en la compra por Internet más allá del lunes y martes", señala a este medio Hernán López Conde, managing director de Avenida.com.

Por otro lado, algo que llama la atención, en el caso de determinadas marcas, es que se refieren al "Hot Sale" como un evento que se extiende no sólo hasta el fin de semana, sino que llega hasta fines de mayo.

Es el caso de Latam (Ex Lan), que ofrece un 40% de ahorro en determinados destinos turísticos hasta el día 30 del mes.

¿Un engaño para los clientes?

La extensión de los días de descuento parece una buena noticia para los consumidores. De hecho, algunos festejan la prolongación de estas jornadas.

No obstante, llama la atención que se trate de una estrategia precalculada por parte de las empresas. "Los organizadores del evento sugirieron a la mayoría de las firmas participantes continuar con esta propuesta, inclusive antes de que empiece el Hot Sale", puntualiza López.

El hecho de presentar originalmente una serie de ofertas y descuentos como "por 48 horas" cuando ya está planteado de antemano que se extenderán por toda una semana y esto no se le avisa al consumidor es entendido por algunos compradores como un engaño.

iProfesional consultó sobre este punto a las empresas, pero la respuesta que obtuvo fue que "como la gente sigue comprando, se toma la decisión de prolongar el Sale".

No obstante, desde las marcas aseguran que las ventas más fuertes se siguen concentrando en los primeros días de la semana.

Por último, un tercer grupo de usuarios desconfía de los resultados oficiales del evento, que indican que en esta edición se realizaron 110.000 operaciones más que en 2015, y sospechan que en 2016 las ventas fueron más "flojas".

Más allá de que se trate de "Hot Sale" o "Hot Week", el saldo que parecen dejar estas jornadas tiene que ver con una gran oportunidad de ventas para las empresas. Y una elevada cantidad de quejas de los usuarios en las redes sociales, dado que son muchos los que desconfían de la veracidad de la propuesta.

Temas relacionados