iProfesionaliProfesional

En base a información fiscal, la Dirección de Estadísticas porteña detectó bajas en las ventas en la mayoría de los rubros respecto de 2015
25/08/2016 - 21:08hs

La Dirección General de Estadísticas y Censos, dependiente del Ministerio de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires, presentó su informe de evolución de ventas minoristas basados en información fiscal, correspondiente al segundo trimestre de 2016.

El ente estadístico porteño señaló que en el período abril-junio hubo caídas interanuales en los rubros de ventas de alimentos en supermercados (-0,8%); otros artículos en supermercados (-17,7%); ventas en restaurantes (-2,2%); ventas de restaurantes de comidas rápidas (fast food) (-2,7%); ventas de productos de electrodomésticos (-18,6%) y ventas de telefonía móvil (-13,8%).

Del lado positivo solo quedaron las ventas en jugueterías que crecieron un 1,6% en el segundo trimestre del año respecto del mismo lapso de 2015.

La Dirección de Estadísticas porteña presentó los resultados de los indicadores de ventas basados en información fiscal correspondientes al segundo trimestre. "Estos indicadores se construyen a partir de la información consolidada obtenida de las declaraciones juradas impositivas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, siendo que la base imponible declarada de este Impuesto tiene correspondencia con las ventas efectuadas en el período que se declara", especificó el organismo, señala Infobae.

En el primer semestre de 2016 predominaron las bajas en las ventas respecto el mismo período de 2015, encabezadas por las ventas de productos de electrodomésticos (-13,4%); ventas de artículos en supermercados excluidos alimentos (-11,9%); telefonía móvil (-9,5%); ventas de alimentos en supermercados (-1,2%) y ventas de restaurantes (-0,9%).

Se sostuvieron del lado positivo las ventas en jugueterías y en restaurantes de comidas rápidas (fast food), que aumentaron 3,2 y 0,2 por ciento, respectivamente.

Los resultados expuestos fueron la variación porcentual, para algunas actividades seleccionadas, de las ventas declaradas en moneda constante.

Se utiliza, para la conversión de moneda corriente a moneda constante, información proveniente del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA).

Temas relacionados