iProfesional

Los bolsillos apretados y la falta de efectivo en las terminales de autoservicios de las entidades financieras impulsaron esta iniciativa
20/10/2016 - 10:16hs

Si bien nunca fue uno de los pasatiempos favoritos de los argentinos, hoy la visita a los cajeros automáticos resulta una tarea aún más tediosa y molesta: las largas colas que es necesario hacer para obtener cash, sumadas a la falta de efectivo que con las que muchas veces se topan los usuarios de los plásticos bancarios -especialmente en "la previa" a los fines de semana largos- hacen de ésta una actividad que resulta poco grata.

A esto se suma que, en un contexto inflacionario, el límite de extracción diaria que depende de la cantidad que determine cada entidad financiera -y que arranca en unos $3.000 en el caso de las cuentas sueldo y puede llegar a extenderse hasta un límite de $5.000- a veces resulta insuficiente, dado que en dólares se ha mantenido relativamente estable en los últimos 10 años, rondando los 200 dólares.

Pero algunas compañías vieron en esta complicación una oportunidad para fidelizar a sus clientes y, por este motivo, ahora se ofrece la posibilidad de realizar extracciones de dinero desde los comercios.

De esta manera, las principales emisoras de tarjetas a nivel nacional han salido a competir con un sistema que les posibilita fomentar el uso de sus plásticos.

A través de su producto Extra Cash, Visa permite sacar efectivo de distintas cadenas comerciales y supermercados. La misma iniciativa funciona con los plásticos de su competencia, MasterCard, sólo que en este caso el programa tiene como nombre Cash Back.

"Previo a la extracción en efectivo el cliente deberá efectuar una compra en su comercio con su tarjeta Maestro", señalan desde MasterCard y agregan que "las operaciones de extracción son liquidadas al establecimiento a las 48 horas hábiles de haberse efectuado su presentación".

¿Hasta cuánto dinero pueden sacar los clientes de los comercios habilitados? En un principio, los usuarios podían extraer hasta $2.000 por día, pero ahora el límite se extendió y ya alcanza los 3.000 pesos.

Ya sea por tratarse de un síntoma de "bolsillos flacos" o por la falta de cash que es un problema cada vez más recurrente en los cajeros automáticos de los bancos, lo que sucede es que al día de hoy desde las entidades advierten el impacto de los "bolsillos flacos" en la nueva modalidad de extracciones de cash.

De hecho, desde Visa aseguran que una de cada tres personas que acceden a esta original alternativa se lleva todo el dinero posible cuando visita los comercios habilitados para realizar esta operación.

"El servicio de Extra Cash es un hábito que se está adquiriendo con mayor frecuencia. Notamos que casi el 30% de las personas que lo utilizan realizan el máximo de extracción permitido", señala Tomás Flaherty, gerente de Negocios de Visa.

Por otro lado, desde la compañía cuentan que hoy Extra Cash cuenta con más de 10.000 bocas de extracción a nivel nacional.

¿Dónde se puede utilizar este servicio? Algunas de las cadenas adheridas son YPF, Coto, Carrefour, Farmacity, La Anónima, Supermercados Comodín en Jujuy y Salta, Supermercado Todo en Río Negro, Supermercados Cordiez, Libertad en Córdoba.

"Tenemos la premisa de aportar a nuestros socios servicios asociados al uso de su medio de pago, que le resulten prácticos y convenientes", dice a iProfesional Tomás Flaherty, gerente de Negocios VISA

Y agrega que, con esta iniciativa, lo que la compañía busca es conectar las distintas puntas de una cadena que la implica: "El servicio Extra Cash nos permite continuar con nuestra visión de oferta de servicios que implica conectar a todos los actores de nuestro ecosistema".

Una ecuación win-win

Desde Visa explican que, a partir de la puesta en marcha de esta original propuesta, han logrado satisfacer a dos actores que tienen un rol clave en su negocio:

•Los clientes

En el contexto actual, la economía del tiempo es uno de los aspectos más valorados por los argentinos. "Como beneficio al usuario, le permite retirar efectivo sin cargo, aprovechando el momento de su compra y ahorrando tiempo de traslado al cajero", señala Flaherty.

Una segunda ventaja que ofrece esta nueva alternativa que puso en marcha esta emisora de tarjetas en conjunto con los locales tiene que ver con la seguridad que otorga el hecho de poder extraer dinero en horario no bancario, pero con afluencia de público en los comercios o las estaciones de servicio, lo cual resulta más seguro.

"Brinda la posibilidad de retirar dinero aprovechando la compra o carga de combustible, como también la franja horaria en la que opera el comercio", puntualiza Flaherty.

En tanto Diego Newell, director senior de Desarrollo de Mercado de Mastercard, Argentina & Uruguay, apunta que se trata de "una alternativa cómoda y segura de acceder a dinero en efectivo mientras estos realizan sus compras habituales".

•Los locales

El gerente de negocios de Visa indica que "además, es un servicio de valor que también incluye al comercio, dado que incrementa sus ventas, y aporta también seguridad al disminuir el manejo de efectivo en caja".

Por otro lado, desde la compañía aseguran que para los negocios este beneficio representa una gran oportunidad de fidelizar a sus clientes dado que implica "ofrecer un servicio de valor agregado", dado que no todos los comercios cuentan con esta alternativa.

"Es un diferencial y es una alternativa que atrae clientes al local que lo ofrece", dice a iProfesional Vicente Lourenzo, secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Una iniciativa de aspiraciones federales

Al consultarles a los comerciantes sobre los resultados de esta iniciativa de las emisoras de tarjetas de crédito, estos señalan que aún queda camino por recorrer. "Todavía no está absolutamente masificada, pero por ahora viene funcionando bien", destaca Lourenzo.

Sin embargo, desde la entidad confían en que esta propuesta -que actualmente está vigente en distintos comercios del interior del país- se extienda aún más a lo largo del territorio nacional.

"Si bien todavía se trata de algo incipiente, se puede llegar a ampliar a más negocios de la Argentina", señala Lourenzo.

Por otro lado, los comerciantes indican que otro de los beneficios que trae este plan es la posibilidad de tener un diferencial con respecto a la competencia. "Este programa también resulta beneficioso para los comercios porque les da la oportunidad de ofrecer un servicio extra para sus clientes", Newell.

De hecho, un dato de color que brindan desde la CAME es que esta alternativa de extracción de cash en algunos puntos del país ha llegado inclusive antes que las terminales de autoservicio.

"En algunas localidades del interior en las que no hay cajeros automáticos, la gente hoy está sacando efectivo de los supermercados", indica Lourenzo.

Si bien por ahora falta camino por delante, hasta el momento esta iniciativa está resultando atractiva tanto para los usuarios de los plásticos bancarios como para los comercios.

Habrá que esperar para ver si, con el paso del tiempo ayuda a resolver una de las cuestiones que aún sigue siendo un problema para la recaudación: la enorme cantidad de operaciones de compra que se realizan en negro en todo el país a diario.

Temas relacionados