iProfesional

Según un estudio de Kantar World Panel, los argentinos compran más veces, pero gastan menos. Las primeras marcas redujeron ventas y las línea B aumentaron
01/12/2016 - 18:06hs

Un estudio realizado por la consultora Kantar World Panel reveló que ocho de cada diez argentinos restringieron el consumo durante 2016.

Se trata de una caída del 4%, la más alta desde la crisis económica, política y social del 2001, cuando se derrumbó un 11 por ciento.

Según los resultados del informe, el consumo se encuentra paralizado desde hace seis años.

Además, alertan que "es preocupante" porque en el corto plazo no habrá mejoras sustanciales, aunque señalan que durante 2017 podría haber una mejora. Se estima que habrá un crecimiento del orden del 2,5% -similar a los números del consumo para 2012- que impactaría en rubros como infusiones, alimentos y lácteos.

Los datos alertan por el impacto que puede tener en la economía una baja del consumo significativa.

El estudio arrojó resultados clave: en los primeros nueve meses del año cayó la compra por acto y se incrementó en un 1% la frecuencia de las compras. Los argentinos compran más veces, pero gastan menos. Los especialistas aseguran que esto en el corto plazo es sinónimo de crisis.

Solo las capas medias altas mantuvieron los niveles de consumo. Los sectores "medio-bajo" redujeron el consumo un 4 %, al igual que el "bajo-superior". Y los más vulnerables redujeron sus compras un 8%. Se trata de consumo básico, de compras esenciales.

Lácteos bajó un 6%, bebidas un 8 5%, cuidado personal se redujo un 7% y cuidado de la salud un 2%. Los alimentos subieron un punto, y las infusiones y los congelados no se movieron.

En total fueron relevadas unas 300 marcas. Según el informe, el 62% de las empresas perdieron clientes. Apenas un 38% de las compañías sumó nuevos usuarios. Otro de los datos está vinculado con las marcas. Las primeras marcas redujeron su volumen de ventas, mientras que la línea B de productos aumentó.

Tanto empresarios como consumidores se mostraron optimistas de lo que pueda ocurrir en el futuro. Señalan que el objetivo es "crear demanda".