iProfesional

Ahorro de energí­a: Gobierno lanza campaña para evitar cortes y estudia un canje de electrodomésticos

La subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, analizan implementar un programa subsidiado para cambie equipos viejos por nuevos
02/12/2016 - 16:24hs
Ahorro de energí­a: Gobierno lanza campaña para evitar cortes y estudia un canje de electrodomésticos

El Gobierno lanzará una campaña para disminuir el consumo de energía en verano y, así, evitar apagones por la sobrecarga del servicio.

Como sucedió durante los últimos 10 años, el plan está conformado por una cantidad de consejos útiles para el uso responsable de la electricidad.

Para ello, creó un área exclusiva: la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, una oficina que quedó a cargo de Andrea Heins.

La funcionaria, que hará la presentación en sociedad de su flamante cargo el próximo viernes 15 con la primera jornada de eficiencia energética de la que participarán los ministros de las provincias, explicó que lanzarán una "campaña masiva" para explicar "la complejidad de tener energía en casa, mostrar las obras, generar conciencia".

Precisó: "Buscamos disminuir el consumo sin perder calidad de vida ni confort".

Consultada sobre cuál sería la diferencia entre la propuesta actual y las anteriores, el secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo, dijo que "en este caso lo acompañamos con gestión, por primera vez el ahorro energético tiene rango de Subsecretaría y hasta el Presidente está involucrado".

Como sucedió en los años anteriores, uno de los pilares del plan de ahorro es poner el aire acondicionado en 24 grados

"Si todos ponemos el aire en 24° en lugar de 20° un día de calor, se puede ahorrar 850 MW de potencia, esto es más que la potencia de Atucha II", explicó Heins.

Heins descartó modificar el uso horario durante la temporada de verano. Explicó que esa medida no implicaría un ahorro en la demanda de electricidad, al tiempo que estudia un canje de electrodomésticos.

Sostuvo que un cambio de hora "no tiene impacto de ahorro por cuanto la demanda pico de energía y de potencia se da por la temperatura ambiente y no por las horas de claridad durante el día".

La funcionaria detalló que "el pico de consumo se produce por el uso del aire acondicionado y ello ocurre entre las 15 y las 16. Adelantar el horario no evita el pico de demanda de cada tarde y respecto del segundo pico, que se da por la noche (entre las 20 y las 21) parte de lo que se ahorraría por iluminación se usaría por la mañana", agregó.

"No podemos garantizar que no va a haber cortes, pero si todos tratamos de ahorrar, estamos seguros de que va a haber menos cortes y quizás no haya ninguno", aclaró Redondo.

También en materia de medidas en procura de la eficiencia energética, el Gobierno estaría considerando un programa para facilitar el canje de artefactos eléctricos viejos por otros etiquetados con motores y componentes de menor consumo de energía, con precios y condiciones de pago más accesibles.

Toda la campaña será coordinada por Jefatura de Gabinete, donde también armaron un comité de crisis con cinco ministerios, el ENRE, Edenor y Edesur.

Jefatura también será la encargada de coordinar la campaña de educación para bajar el consumo de energía y, de esa manera, evitar la mayor cantidad de cortes.