iProfesionaliProfesional

La compañía es sospechada de forzar a trabajar un número excesivo de horas a un empleado que desarrolló una enfermedad mental y fue despedido
11/01/2017 - 16:37hs

Mitsubishi Electric está siendo investigada por la justicia japonesa, que considera a la compañía sospechosa de forzar a trabajar un número excesivo de horas a un empleado que desarrolló por ello una enfermedad mental y fue despedido.

El Ministerio de Trabajo de Japón trasladó el martes el caso a la fiscalía, en la segunda acción de estas características después de que el gigante de la publicidad Dentsu sea investigado por la muerte de una empleada que se suicidó a raíz de trabajar de forma excesiva y el fallecimiento de otro trabajador por el mismo motivo.

Mitsubishi Electric obligó supuestamente a un empleado de 31 años, que había ingresado en la empresa en abril de 2013, a trabajar más de 100 horas extra al mes, lo que terminó por provocarle una afección mental, según la agencia de noticias local Kyodo.

"Trataremos el caso con atención", indicó al medio un portavoz de la compañía electrónica, que aseguró que tomará medidas para mantener las horas de trabajo en un nivel adecuado.

Los casos reavivaron la inquietud en el país asiático sobre la salud laboral nacional y la consecuencia más extrema, el "karoshi" o muerte por exceso de trabajo.

El pasado octubre el Gobierno publicó un informe en respuesta a estos casos que mostraba que en Japón casi una cuarta parte de los empleados pueden llegar a superar el tope de 80 horas extra al mes estipuladas por la legislación del país.

La repercusión de los incidentes llevaron además al Ejecutivo a aprobar en diciembre un paquete de medidas de emergencia destinadas a prevenir nuevas muertes y a incrementar la vigilancia sobre las empresas para garantizar que cumplen el reglamento.

Japón aprobó en 2015 una ley para frenar la epidemia del exceso de trabajo, aunque la falta de rigor al registrar las horas extraordinarias por parte de las empresas y la disponibilidad de los empleados a alargar sus jornadas para recibir bonificaciones dificulta el control sobre esta práctica, aseguró la agencia Efe.

Asimismo, esta semana se conoció otra campaña del gobierno nipón que apunta a que las empresas permitan que los empleados salgan más temprano del trabajo los primeros viernes de cada mes, de manera de reducir el estrés y también de fomentar el consumo.