Marketing
¿Qué hay que saber antes de migrar una empresa a la nube? Expertos responden las principales dudas
22-06-2017 Desde Movistar Open Cloud explican las claves de esta tecnología que permite agilizar procesos, aumentar la rentabilidad e ingresar a la revolución digital
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El cloud computing abre un abanico de oportunidades para las compañías –de cualquier tamaño– de agilizar sus procesos y mejorar su productividad. Pero las dudas sobre esta tecnología suelen frenar su adopción por parte de las empresas, especialmente las Pymes.

Martín Pruzanski, jefe Cloud B2B de Movistar; Alejandro Alvarez, jefe de Producto Open Cloud;y Pablo Zanotti, jefe de Producto Open Cloud respondieron las preguntas frecuentes para que los directivos puedan conocer de qué modo pueden beneficiarse con la "nube" y cómo hacerlo de una manera inteligente.

¿Qué requisitos tiene que tener una empresa para migrar a la nube?
Martín Pruzanski:No existe ningún requisito para que la empresa pueda migrar a la nube. Sólo es necesario que la misma cuente con el convencimiento de ser parte de la “transformación digital”. Se trata de hacer un cambio de mentalidad, adaptar el modelo de negocio para que la empresa pueda sobrevivir, crecer y captar nuevas oportunidades es clave para perdurar en un mercado cada vez más competitivo.

¿Mi empresa debería cambiar su personal para adaptarse a la nube?
Martín Pruzanski: No, para hacerle frente al proceso de transformación digital no es necesario cambiar al personal que trabaja en la organización. Lo que sí es indispensable es que todos sus miembros entiendan la necesidad de adopción de nuevas tecnologías para hacer frente al mercado cada vez más competitivo.

¿Qué tamaño debe tener una empresa para poder subir a la nube?
Martín Pruzanski: No se trata del tamaño de la organización, sino como se expresó anteriormente depende del convencimiento de migrar hacia las nuevas tendencias de consumo.

Este servicio apunta tanto a clientes muy pequeños, como Pymes o emprendedores, que recién están dando sus primeros pasos en los negocios; como así también para grandes empresas, ya que el servicio de adapta a las necesidades de escalamiento que cada organización requiere.

La nube se está consolidando como una nueva forma de trabajar, una nueva herramienta especialmente útil para pequeños negocios y emprendedores. En este sentido, lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de afrontar esta transición no es tanto el tamaño de la compañía, sino de qué cantidad de datos estamos hablando y qué uso de la tecnología se va a demandar.

¿Cuáles son las ventajas y costos de la migración a la nube?
Martín Pruzanski: La principal ventaja de estar en la nube es la agilización que se les otorga a los procesos, la reducción en los costos, sin necesidad de hacer una gran inversión de dinero. Además podemos mencionar:

- Seguridad. Las empresas proveedoras de servicios de cloud computing ofrecen estándares muy altos, por encima de lo que podría alcanzar una Pyme por sus propios medios.

- Productividad. Los servicios cloud ayudan a que el negocio crezca, haciendo más eficientes los procesos internos del mismo.

- Almacenamiento. Algunas plataformas ofrecen servicios de storage en la nube que permiten crecer progresivamente y asignar más lugar a sus servidores en la nube y sus copias de seguridad cuando sea necesario, pagando sólo por su uso.

- Networking. Permite a los usuarios tener un control completo sobre el entorno de redes virtuales.

¿Cuáles son las desventajas?
Pablo Zanotti: Más que desventajas hay muchos mitos sobre los Cloud. Uno de ellos es, por ejemplo, que los datos estarán almacenados fuera de la red empresarial y posiblemente en el exterior, lo que puede infringir las leyes y las normas de protección de datos. Telefónica Open Cloud, derrumba este punto con conectividad segura sobre MPLS y un nodo local.

Otro mito señala que si la conexión a Internet es inestable, puede tener problemas para obtener acceso a sus servicios. Nuestro diferencial, por ser las proveedoras de la conectividad, podemos ver de punta a punta el servicio, además de que la conexión local mejora la latencia y la conexión MPLS tiene SLA (acuerdos de nivel de servicio) garantizados.

Finalmente, que la seguridad de la información. En este punto, como proveedor de la nube, tenemos mejores recursos físicos, para contrarrestar las amenazas a la seguridad de los datos a las que se enfrenta su infraestructura, proveemos seguridad sobre la plataforma Open Cloud y sobre la red.

La nube ofrece personalización a las necesidades del cliente, ¿qué tipos de servicios puede ofrecer esta tecnología a las empresas?
Pablo Zanotti: Con Open Cloud el cliente puede utilizar las soluciones que se adaptan a las necesidades de su empresa pagando solo por lo que consume. Además, contamos con servicios que permiten a nuestros clientes el armado de páginas web utilizando templates (plantillas) que se ajustan a sus necesidades.

La nube permite que cada cliente utilice solo los servicios que necesita en cada momento, optimizando tiempos y costos.

¿Qué ítems debe considerar una empresa para crear un plan de migración exitoso?
Pablo Zanotti: En primer lugar, la carga de trabajo. En este sentido, habría que realizar un análisis en el que se contemplen el impacto para el negocio, los requerimientos de la organización, la arquitectura de la aplicación, los recursos informáticos y su dependencia y los requerimientos operaciones y de soporte.

En segundo término, la aplicación o aplicaciones específicas a migrar. En este caso, habría cuatro elementos fundamentales:

a) el rendimiento, es decir, saber si la app está preparada para este entorno, puesto que lo contrario supondría un gasto adicional.

b) es importante la flexibilidad de la aplicación y su capacidad para escalar en función de las necesidades.

c) hay que estudiar su resistencia y asegurarse de que la aplicación puede recuperarse tras un fallo mediante pruebas de desempeño. Y, finalmente, que sea segura en un entorno con riesgos y vulnerabilidades. En este sentido, la recomendación es chequear la seguridad mediante el uso de VPN, encriptación y pruebas con terceros.

d) El proveedor, en ese aspecto sería conocer cuál va a ser el apoyo que la compañía va a necesitar de ese proveedor y cuáles van a ser los servicios que se van a necesitar.

Una empresa promedio, ¿cuánto podría aumentar su productividad si aprovecha la nube?
Alejandro Álvarez: Una empresa que se desarrolla en la nube o que migra de un entorno TI a la nube, tiene ahorro de HW y Licencias que le permite reducir sus gastos en órdenes del 40% al 50%. Además, al ser un modelo de pago por uso, la empresa no tiene que destinar un capital inicial para sus implementaciones ni contar con recursos ociosos.

¿Es confiable la nube? ¿Cómo un servicio se garantiza la seguridad de los datos?
Alejandro Álvarez: Nuestra plataforma ofrece la solución de antiDDOS tanto en la plataforma como en la red para mitigar ataques de denegación de servicio (DoS). Al contar con esta solución, se puede gestionar tanto desde la plataforma fundamentalmente antes de que el tráfico llegue a la plataforma. Esta es una de las principales ventajas que ofrecemos respecto a otros competidores que ofrecen servicios de nubes públicas.

Además, ofrecemos un servicio de firewall no sólo sobre la plataforma, sino que también protege las aplicaciones que están sobre la plataforma. Además, la plataforma provee una herramienta de gestión de identidades que le permite a nuestros clientes asignar diferentes niveles de permiso a las soluciones al interior de la empresa.

¿Es posible cambiar de proveedor o es engorroso?
Alejandro Álvarez: Sí, es posible migrar entre proveedores. Nuestra plataforma, al estar basada en sistemas abiertos, permite migraciones mucho más simples que en otros entornos.

SECCIÓN Marketing