iProfesional

Caso Maldonado: con Patricia Bullrich en el ojo de la tormenta, Macri alinea al Gobierno en respaldo de la ministra

Caso Maldonado: con Patricia Bullrich en el ojo de la tormenta, Macri alinea al Gobierno en respaldo de la ministra
05/09/2017 - 16:14hs
Caso Maldonado: con Patricia Bullrich en el ojo de la tormenta, Macri alinea al Gobierno en respaldo de la ministra

Tras guardar un largo silencio, el presidente Mauricio Macri se refirió el martes, por segundo día consecutivo, a la desaparición de Santiago Maldonado y pidió alejarse de "cualquier manifestación tendenciosa o violenta" relacionada con el caso.

Su solicitud coincidió con el respaldo explícito del jefe de gabinete, Marcos Peña, a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se encuentra en el ojo de la tormenta. La familia del joven artesano, por citar solo un ejemplo, solicitó que se la aparte del cargo

Bullrich es la funcionaria responsable de la Gendarmería Nacional, fuerza a cargo del operativo en la localidad chubutense de Cushamen en el que, se denuncia, fue detenido Maldonado. Se trata de una hipótesis que aún no fue ratificada por la Justicia.

En este escenario, la expresidenta Cristina Kirchner retomó un acontecimiento que sucedió en la noche del lunes en las pantallas del canal TN Noticias y lo hizo público en las redes sociales. Se trata de una declaración de la presidenta de la Comisión de DD-HH. de la cámara de Diputados, Victoria Donda, quien reveló que Bullrich le dijo en una reunión que "por ahí a algún gendarme se le pasó la mano”. 

"La confesión de la Ministra de Seguridad que relata la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación tuvo lugar en la reunión que se llevó a cabo entre integrantes de dicha comisión y Patricia Bullrich el 25 de agosto pasado a las 13hs. en la sede del Ministerio", relató Cristina en Facebook y Twitter.

"Si la ministra tiene otras hipótesis sobre la desaparición de Santiago Maldonado ¿Por qué miente a sabiendas? ¿A quién está protegiendo?", se preguntó la exmandataria un día después de que se conociera que Maldonado no fue quien acuchilló a un puestero de Benetton.

Al respecto, la expresidenta consideró que aquella fue una "versión 'plantada' por el Gobierno". 

"Debo admitir que hacía mucho tiempo que no sentía esta naturalización del mal en las instituciones de la democracia argentina. No quiero que Argentina vuelva a ser un país donde el que piensa diferente tiene miedo", concluyó su escrito quien también es candidata a senadora por Unidad Ciudadana en Buenos Aires.

Respaldo Poco antes de que la expresidenta cuestionase a Bullrich y al Gobierno, el jefe de Gabinete Marcos Peña volvió a respaldar este martes a la ministra de Seguridad y afirmó que en el Gobierno están "muy contentos con el trabajo que lidera".

El jefe de ministros destacó las acciones que la funcionaria impulsó "en el combate contra el narcotráfico y la reforma" que encara, según precisó, "en las fuerzas de seguridad".

Peña consideró en declaraciones periodísticas que "todos los sectores de la sociedad se manifiestan en contra de la violencia" porque "el camino es la paz, el diálogo y las instituciones".

"La Argentina quiere vivir en paz y vive en paz, salvo hechos que, obviamente, hay que condenar, repudiar e investigar para que no queden impunes", dijo.

Además, remarcó que el Gobierno actúa "con mucha tranquilidad de que esa es nuestra tarea y de que estamos muy fortalecidos por el apoyo de los argentinos".

Ratificó además que hay que "mantener el eje central de que aparezca con vida" Santiago Maldonado y, en ese sentido, remarcó que "lo importante es que se puedan investigar" las causas de su desaparición.

Aseguró que "por suerte son expresiones muy minoritarias" las que apuestan por "generar disturbios" como los registrados en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país.

Peña evaluó que ese nunca es el camino adecuado para discutir "cualquier diferencia que podamos tener".ReuniónDespués de respaldarla públicamente, el Presidente se reunió el martes con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, para "interiorizarse" sobre la actualidad de la desaparición del joven Maldonado.

El encuentro se realizó en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada y, pese a que se trata de una de las tradicionales reuniones de seguimiento de gestión de la cartera de seguridad, el mandatario decidió dedicar parte del tiempo exclusivamente a tratar el tema del artesano de 28 años.

También fue parte e la reunión el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco; de Seguridad Interior, Gerardo Milman; de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; y los diputados nacionales de Cambiemos Luis Petri y Waldo Wolff.

A su vez, estuvo el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, quien coordinó el operativo que llevó a cabo la Gendarmería Nacional el pasado 1º de agosto en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen, donde -se denunció- fue visto por última vez el joven artesano.

Encuentro con gobernadores

Con la intención de articular con las provincias involucradas en el caso, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su par de Justicia, Germán Garavano, se reunieron con los gobernadores de Río Negro Neuquén para trabajar en torno de la desaparición de Maldonado.

Los temas que abordaron fueron el conflicto mapuche y la actuación de las fuerzas de seguridad así como la voluntad de colaborar con la Justicia.

Participaron ministro del Interior los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén); mientras que el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que estaba convocado no fue de la partida. 

PreocupadoEn pos de alinear a su Gobierno, el martes Macri solicitó apartarse de "cualquier manifestación tendenciosa" en lo que hace al caso Maldonado. Y puso el foco en que la Justicia está investigando.

El Gobierno está "al servicio de la Justicia como corresponde en un Estado democrático", dijo.

Y destacó que "está investigando un juez y una fiscal". Por eso, aclaró, se deben aguardar los resultados "sin prejuzgar, sin descartar ninguna línea". 

"Estoy preocupado y ocupándome de las novedades que hay todos los días", aseguró.

Además, el primer mandatario había ratificado su "apoyo" a la Justicia "para seguir la investigación".

En ese sentido, afirmó que el Gobierno está "colaborando como corresponde " y para que "tengan todo el apoyo para seguir con la investigación".

Macri se expresó de este modo en declaraciones formuladas a la prensa tras encabezar el acto de inicio de obra del viaducto Mitre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Es la segunda vez que el mandatario se refiere a la desaparición de Maldonado.

El lunes por la noche, en declaraciones al programa "Animales Sueltos", el Presidente dijo que el Gobierno está "trabajando y colaborando con la Justicia todo lo posible" y lamentó "mucho" el violento final de la marcha convocada por la desaparición de Maldonado el pasado viernes en la Plaza de Mayo.

La manifestación en el microcentro porteño, que convocó a miles de personas durante la tarde del viernes, terminó con violentos incidentes, destrozos y actos vandálicos, y con 31 detenidos, de los cuales 30 fueron liberados el lunes por el juez Marcelo Martínez de Giorgi por "falta de pruebas".

El restante era un hombre de ciudadanía colombiana al que se encontró con un documento falso, lo que provocó que no fuera liberado.

El abogado de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, Ismael Jalil aseguró a Va Con Firma Mendoza que "es una causa armada".

Maldonado desapareció el 1° de agosto pasado, presuntamente luego de un operativo de desalojo de una protesta de mapuches en una ruta en Esquel, provincia de Chubut, a cargo de la Gendarmería.

"Esto es un tema grave", indicó el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el lunes en canal 9 y agregó que "es una de las prioridades del Gobierno encontrar a Santiago, todas las fuerzas y todas las herramientas del Estado están puestas en eso".

Pero aclaró: "No vamos a condenar a nadie de antemano pero tampoco vamos a apañar a nadie" cuando la justicia pueda dilucidar o por lo menos empezar a dilucidar qué es lo que pasó con a Santiago nosotros vamos a tomar todas las acciones que hagan falta".

El viernes pasado, durante la marcha en reclamo por la aparición con vida de Maldonado, su hermano Sergio había pedido la renuncia de la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien acusa de hostigar a la familia y empantanar la investigación.

Una de las hipótesis que más respaldaba el Gobierno es que el joven artesano fue acuchillado por un puestero de la estancia de Benetton que se defendió de un ataque de un grupo de mapuches el 21 de julio, una semana antes de la represión en la ruta 40.

La familia había explicado que ellos se habían comunicado por teléfono celular con él entre el 21 de julio y 1° de agosto, pero según los funcionarios de Cambiemos ello no se pudo constatar.

Sin embargo, la hipótesis se terminó de derrumbar el lunes cuando desde los tribunales de Esquel informaron oficialmente que, según el análisis de ADN, la sangre en el cuchillo del puestero no era la de Maldonado.

Y la figura de Bullrich volvió a quedar en el centro de la escena.