iProfesionaliProfesional

El "Hot Sale del turismo" volvió a registrar cifras récord, con un crecimiento anual del 50% en el canal electrónico

El turismo por internet realizó la 3° edición del Travel Sale y las ventas fueron 50% superiores a las del año anterior. La financiación actuó como carnada
06/09/2017 - 16:00hs
El "Hot Sale del turismo" volvió a registrar cifras récord, con un crecimiento anual del 50% en el canal electrónico

Fue uno de los rubros pioneros del comercio electrónico y está ratificando su condición: para los argentinos, contratar paquetes de viajes y turismo a través de su computadora o smartphone ya se transformó en una práctica adquirida.

Al menos, eso es lo que se infiere de su masiva respuesta en la semana promocional Travel Sale, organizada por empresas turísticas vía Internet y que, según los cálculos más conservadores y sin tener aún los números finales- habrían registrado una facturación 50% superior a la de la edición anterior, hasta alcanzar al menos los $13.000 millones.

Según los expertos del sector, el éxito de este año estuvo determinado por el atractivo que generó el combo entre descuentos y financiación, que se sumó a la percepción de estabilidad del dólar, que aleja los temores sobre dificultades en el pago. 

La cifra informada extraoficialmente habla a las claras de un rubro en franca expansión, que ostenta los tickets promedio más altos y que, por esa razón, posee la mayor participación del negocio online.

El dato aportado por empresarios es que en esta semana promocional el turismo, en su previsión más conservadora, arrojó una facturación 20% superior a la generada por todo el comercio electrónico durante el primer semestre. 

Entre enero y junio, las ventas online en la Argentina totalizaron casi $60.000 millones, 20% por encima de las del mismo período del año anterior, según los números dados a conocer días atrás en el e-Commerce Day.

La estrella del e-commerceAl observar las cifras del turismo contratado por Internet de 2016, se advierte rápidamente la importancia que tienen las acciones promocionales para el crecimiento de este nuevo canal comercial. 

El año previo, generó ventas por $25.584 millones, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Esta cifra lo lleva a tener un share cercano al 26% de todo el negocio online y da cuenta de un crecimiento anual del 48%.

Su protagonismo es tal que ya rankea en el "top five" de los rubros con mayores ventas tanto en los eventos Hotsale como en los Cybermonday que se realizan cada año en la Argentina. Además, es el que genera los números más altos del comercio electrónico en el país.

Es, en este marco (y luego de dos ediciones mucho menos conocidas), en el que las agencias de turismo nucleadas en la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) concretó el Travel Sale durante la última semana de agosto.

En ese lapso se ofrecieron descuentos en viajes y paquetes turísticos que oscilaron entre el 25% y que llegaron a ser del 60 por ciento.

El año pasado, este evento se había realizado en abril y las ventas superaron los $9.000 millones, según los datos de FAEVyT.

Esta edición 2017 fue diferente. Se hizo en los últimos días de agosto por una cuestión de estrategia marketinera: en el sector entienden que es la época en la cual los argentinos comienzan a pensar en sus vacaciones

Además, porque en esa fecha la acción promocional queda separada de las otras dos grandes movidas comerciales de Internet: el Hotsale (mayo) y el Cibermonday, (30 y 31 de octubre y 1° de noviembre para este año).

La decisión tomada dio más frutos que lo esperado. Muchos interesados estuvieron atentos no sólo a las rebajas sino también al tipo de financiación

En esta oportunidad, pudieron pagar en 18 y hasta en 24 cuotas sin interés. Sin embargo, la opción más elegida fue la de 12 (meses) para la compra de viajes y paquetes.

Por lo pronto:

- Las proyecciones más conservadoras dan cuenta de un caudal de ventas 50% superior al de la edición anterior, que también se extendió cinco días

- En tanto, los pronósticos más optimistas refieren a un crecimiento de 200% entre un año y otro

Claro que semejante alza no fue pareja entre las más de 30 compañías que participaron de la propuesta.

"El valor diferencial de Travel Sale frente a otras iniciativas similares es que esta acción está enfocada netamente al turismo. Es decir, no participan empresas de otros mercados", señaló a iProfesional una fuente ligada al sector.

En su visión, esto es lo que "permitió lograr una mejor negociación de las agencias con los destinos, aerolíneas, cruceros y demás servicios".

La competencia se dio dentro del mismo rubro y quienes querían viajar pudieron aprovechar y comparar las propuestas. 

Distinto es el caso de una promoción comercial que reúne varios rubros, ya que un vuelo debe competir, por ejemplo, con un TV de 55 pulgadas. Entonces, la diferencia en apretar un "enter" de compra u otro pasa por la necesidad, o el gusto, más inmediato.

Agosto es el momento en que las vacaciones comienzan a aparecer en el horizonte, de las personas en particular y de las familias en general. 

En este escenario fue que se idearon las estrategias para la edición 2017, la tercera del Travel Sale.

"Muchos argentinos lo aprovechan para planificar y contratar sus vacaciones antes de que comience la temporada", agregó la fuente.

Entre los participantes se destacó Turismocity, el agregador que busca los vuelos más baratos a los diversos destinos del país y del mundo. 

"Las ventas aumentaron 50%. En nuestro caso, una de las ofertas más fuertes fue la de Miami, desde Montevideo, a $5.000, que terminó convirtiéndose en uno de los destinos más vendidos junto con Nueva York", dijo a iProfesional, Julián Gurfinkiel, cofundador de esa empresa.

Ambas ciudades (Miami, Nueva York) junto con Madrid, Río de Janeiro y Cancún siguen siendo los destinos internacionales preferidos por los argentinos. 

Por detrás de ellos se ubican otros dos de Brasil (Buzios y Puerto Seguro), Barcelona, el Caribe, Moscú, Perú y Bolivia.

"Fue una semana excelente, rompió todas las expectativas. Se notó un interés muy grande por parte de la gente. Esperamos que quede reflejado en los números, porque todos los canales se vieron potenciados por las ventas", sostuvo Pablo Rochester, director de Rochester Hoteles.

Sin efecto dólarA diferencia de otros años, en esta oportunidad la venta de pasajes o de paquetes al exterior no se vio empañada por el fantasma de un dólar en alza, capaz de poner en el freezer las ganas de contratar un viaje. 

En esta ocasión, el impacto en las decisiones de compra fue marginal, pese a los ajustes que tuvo el precio de la divisa en julio y agosto.

"El dólar no influyó en lo más mínimo. Las agencias tratan de manejar un tipo de cambio competitivo, y al tener una cotización oficial definida se manejan con ese valor. La gente también tiene claro cuánto cuesta, cosa que antes no era así", sostuvo la fuente consultada.

En esa misma sintonía se expresó Gurfinkiel, quien afirmó: "En 2015 todo el mundo especulaba y compraba antes. Pero ahora ya no se ve una divisa tan volátil y entonces no es un tema que preocupe".

Para Rochester, "muchos argentinos están aprovechando las distintas posibilidades de viajar en cuotas y contratar con un dólar a $17 o $18. Buscan no sólo comprar sus vacaciones sino también hacer un negocio financiero".

El pago cuotificado ha sido la modalidad elegida por el 80% del público, ya que esto le posibilita visitar destinos que, de otro modo, no tendrían a su alcance.

En esta edición del Travel Sale, se notó la búsqueda de destinos para vacacionar. "Las fechas más requeridas fueron enero y febrero", detalló el ejecutivo de Turismocity.

Los destinos nacionales también registraron un buen comportamiento en cuanto a la demanda, con Iguazú y Bariloche a la cabeza, seguidos por Puerto Madryn, Calafate, Salta y Mendoza.

Rochester destacó que las consultas realizadas por los interesados se hacían en muchos casos con calculadora en mano. 

"Con los descuentos que obtenían podían pagarse un transfer nuevo, o consultaban las opciones de comidas incluidas para tener un panorama completo", añadió Rochester.

"La gente hace un cálculo general, que se potencia en esta época ya que es una bisagra respecto de las contrataciones de vacaciones", completó.

"El turismo está viviendo una nueva etapa, más democrática. Es decir, que ya no sea considerado un servicio de lujo sino algo accesible para varios de los estratos sociales", señaló en el inicio de la tercera edición, Martín Romano, country manager de Atrapalo.com

Consideró que este tipo de iniciativas apunta a facilitarles a diferentes niveles etarios y socioeconómicos la realización de un viaje una vez al año. 

Las ventas registradas en cada edición, no sólo de iniciativas sectorizadas como el Travel Sale sino de otras como el Hotsale y el Cybermonday, dan cuenta de esta expectativa. 

Los números así lo demuestran. Es que cuando los paquetes son atractivos, se pueden pagar en cuotas y a precios rebajados, la tentación es casi irresistible.