iProfesionaliProfesional

Las 7 mejores estrategias de precio para aumentar las ventas en un negocio

La psicología del precio es la nueva tendencia en materia de consumo. Siete opciones para atraer a los compradores a la oferta que más interesa al vendedor
06/09/2017 - 15:25hs
Las 7 mejores estrategias de precio para aumentar las ventas en un negocio

En el marketing se impone la psicología del precio, que quiere explicar las decisiones de compra en base al efecto causado por la forma en que se presentan los precios de un producto o servicio.

Un blog especializado en marketing publicó un conjunto de estrategias de precio que permitirían aumentar las ventas de un negocio de manera significativa.

1. Hacer más atractivo el precio más rentable

Cuando se ofrecen tres opciones de precio se llegó a la conclusión de que la segunda opción no era más que un señuelo que hacía más atractivo el tercer plan de suscripción.

Al agregar una opción poco atractiva, la gente suele comparar las diferentes opciones y si encuentra dos con precios iguales o similares, va a tener la percepción de que es un buen negocio optar por "la mejor opción". En este caso, resulta conveniente usar "precios señuelo" que hagan más atractivo el plan más rentable y favorable para nuestro negocio.

2. Quitar el signo del dólar en los precios

Una investigación en un restaurante de Nueva York determinó que al ofrecer tres precios en los menúes, se inclueron valores con el signo del dólar, sin él y con los precios escritos en palabras.

No hubo grandes diferencias entre usar el precio acompañado por el signo del dólar y usar precios escritos en palabras, pero se descubrió que con solo quitar el signo del dólar en los precios, se puede lograr un incremento significativo en las ventas.

3. La magia del número 9

Diversas investigaciones han revelado que los precios terminados en 9 suelen ser más efectivos. Algunos afirman que este efecto psicológico es causado porque inconscientemente asociamos el número 9 con descuentos y ofertas.

4. El tamaño sí importa

Profesores de Marketing de la Universidad de Clark y la Universidad de Connecticut determinaron que los consumidores perciben como mejor oferta los productos cuyos precios están escritos en letra pequeña.

La explicación es que en nuestras mentes, la magnitud física está relacionada con la magnitud numérica.

5. Iniciar las negociaciones con un precio más alto, pero cercano al precio por el cual quiere vender

Otra investigación determinó que evaluar los precios de una casa en preventa entre expertos inmobiliarios y estudiantes de pregrado.

Tanto los estudiantes como expertos en bienes raíces fueron divididos en 4 grupos. Cada grupo recibió un precio de cotización diferente para la misma casa.

La evaluación realizada por cada grupo fue distinta en función del valor de cotización: cuanto más alto era el precio de cotización, mayor era el valor percibido por el grupo evaluador.

6. Eliminar los planes gratuitos

Un sitio de contenidos ofrecía distintos planes, incluyendo uno gratuito. Solo el 1% de los usuarios estaba tomando el plan de pago y el 99% restante optaba por el plan gratuito. Adicionalmente, solo el 0.8% de los usuarios gratuitos se actualizaban a un plan pago.

Se eliminó el plan gratuito y los resultados fueron sorprendentes: aumentó en 800% la cantidad de usuarios abonados. Incluso, al final de mes, el número de usuarios que pagaban se había incrementado hasta 10 veces.

Una estrategia realmente interesante para las startups que optan por el modelo de negocio freemium.

7. Ofrecer tres opciones de precio donde la del medio sea la más rentable

La prueba sobre cerveza se concentró en dar dos alternativas: una cerveza ganga por $1,80 y una cerveza premium por $2.50. El 80% de las personas tomó la cerveza premium.

Posteriormente, los investigadores introdujeron una tercera cerveza en la oferta de prueba: a. Cerveza súper ganga ($1,60), b. la cerveza ganga en $1,80 y la cerveza premium a $2,50. Esta vez, el 80% de las personas tomaron la cerveza ganga, y la gente restante tomó la cerveza premium. Nadie tomó la cerveza super ganga.

Finalmente, se realizó otra prueba reemplazando la cerveza super ganga por una cerveza super premium a $3,40. Esta vez, el 85% de las personas tomaron la cerveza premium, 5% tomó la cerveza ganga y el 10% tomó la cerveza super premium.

Los investigadores llegaron aun par de conclusiones interesantes:

•Cuando se ofrecen tres opciones de precio, la mayoría de las personas tomarán la del medio.

•Algunas personas que toman las opciones más caras no les importa el precio