iProfesional

El sueño de vivir en un "all inclusive": Club Med recluta empleados en Argentina para sus resorts
23/09/2017 - 05:04hs

El 27 de septiembre, la cadena de resorts Club Med visitará la Argentina para reclutar jóvenes que se desempeñarán como G.O. (siglas de Gentil Organizador) en sus centros turísticos de Brasil.

En una conferencia para periodistas argentinos, Tricia Junqueira, gerente de Reclutamiento y Gestión de Carrera para Sudamérica, reveló que la empresa busca jóvenes que quieran "una aventura", pues la empresa es "diferente de la hotelería tradicional", ya que permite conocer nuevas culturas.

"Dos veces al año hacemos reclutamiento en Argentina. Uno de los valores de la empresa es ser multicultural. Rotamos entre los villages para que los G.O. tengan oportunidades", remarcó la ejecutiva.

Los requisitos para ser parte de Club Med es ser mayor de 21 años. Pero, fundamentalmente, que "sean gentiles y que les guste la multiculturalidad", completó Junqueira, quien añadió: "Que tengan gusto de trabajar en el sector de servicios y tengan una felicidad genuina de hacerlo".

El staff de G.O. actual en Brasil está compuesto por 320 brasileños y 23 argentinos. Pero la directiva espera reclutar entre 5 y 10 nuevos durante su jornada de reclutamiento en Buenos Aires.

Además de la posibilidad de trabajar en el exterior, Club Med ofrece otros beneficios a quienes trabajan en sus resorts. En primer lugar, la contratación es similar a la de un empleado brasileño: jornada de 7 horas 20 minutos, seis días a la semana y 30 días de vacaciones al año. También cuenta con un plan de medicina prepaga.

Con respecto a los G.O., el salario medio es de 1.500 reales (u$s500), aunque para quienes trabajan en la cocina puede llegar a 1.700 reales y trepar a unos 3.700 para el caso de los sous chef.

Todos los G.O. viven dentro de los Village, donde tienen un dormitorio individual con baño compartido, aunque algunos empleados con mayor responsabilidad pueden tener uno en suite.

En todos los casos, pueden disfrutar de todos los beneficios del lugar como si fueran un G.M. (Gentil Miembro), denominación que la cadena utiliza para sus huéspedes. Por lo tanto, no tienen gastos de hospedaje ni de alimentación.

Qué buscan en la Argentina Junqueira elogió al perfil de los candidatos argentinos, pues hablan español claro, aprenden rápido el portugués y la mayoría de ellos habla inglés. Además, les ofrecen clases de francés, que es el idioma de la empresa.

Las postulaciones se realizan a través del sitio web www.clubmedjobs.com.ar, donde se ofrecen más de 70 posiciones a cubrir.

"Salimos de Río de Janeiro con la lista confirmada de los candidatos que participarán del proceso. Tenemos unas 50 o 60 personas. Y haremos pruebas dinámicas, presentaciones individuales, entrevistas individuales", completa la ejecutiva.

Según Junqueira, hay una media de 50 currículums por mes y ya hubo 1.600 argentinos que se postularon desde que el sitio está online. En la región buscarán 55 personas fuera de Brasil, de los cuales entre 5 y 10 serán argentinos.

"En 2017, ya contratamos 13 argentinos y tenemos una base de 15 por año. Club Med tiene dos fechas muy importantes: el 1° de noviembre y el 1° de mayo, que es donde empiezan nuestras temporadas. Pero nuestro contrato es permanente", amplía la directiva.

Otro de los puntos que buscan en los jóvenes es que tengan disponibilidad para cambiar de lugar de residencia, pues luego de un año los empleados rotan hacia otros resorts.

"El trabajo es para Brasil, pero después empieza la carrera internacional y se envían los G.O. a América del Norte, Europa y Asia", agregó Junqueira. Y usó como ejemplo el caso de un cocinero argentino que fue enviado a un resort de Cancún porque iban abrir allí un restaurante de carne argentina.

"Hoy tenemos argentinos en la recepción, en la cocina, en deportes, como sommeliers, en el bar, en recreación infantil, como coreógrafos, en navegación a vela. Y hoy tenemos una gerente financiera argentina", se explayó la directiva, para mostrar las posibilidades de carrera que ofrece la cadena.

El 27 de septiembre, la empresa dedicará un día entero de la búsqueda de personal. Al día siguiente, visitarán universidades, escuelas técnicas e institutos educativos que dicten carreras relacionadas con la industria hotelera.

"Les mostraremos a los estudiantes todo lo que Club Med ofrece para que ya tengan una idea de que es una empresa que hace reclutamiento en Buenos Aires", concluyó Junqueira.