iProfesionaliProfesional

La firma chilena Enex, de Quiñenco -grupo Luksic-, pica en punta para quedarse con la red de 600 estaciones de servicio de la multinacional angloholandesa
08/11/2017 - 17:30hs

La firma chilena Enex pisa fuerte en su intención de quedarse con la red de estaciones de servicio de Shell en la Argentina.

La empresa del holding Quiñenco, la matriz industrial del grupo Luksic, podría convertirse en la nueva dueña de las casi 600 estaciones que la multinacional angloholandesa puso en venta hace más de un año.

La oferta de los chilenos rondaría los u$s1.000 millones e incluiría todas estaciones de servicio que hoy operan bajo la bandera Shell.

El holding liderado por el clan de origen croata lo conduce Andrónico Luksic no solo apunta a las estaciones. También puso el foco en la refinería de petróleo de Dock Sud.

Ubicada en el partido bonaerense de Avellaneda, es la única refinería que Shell mantiene en Sudamérica.

Shell abrió en 2016 un proceso de revisión de sus inversiones en el mercado argentino.

Quiñenco, por su parte, maneja su negocio de combustibles en Chile a través de Enex y el propio gerente general de la filial, Nicolás Correa, confirmó tiempo atrás que dentro de los planes de la empresa está su internacionalización.

Grupo LuksicEl grupo chileno Luksic tiene una paleta variopinta de negocios.

Es el principal accionista de la compañía minera Antofagasta. También posee inversiones en la banca: es titular del 3,014% del Banco Popular de España, valorado en €2.900 millones (u$s3.161 millones), y de más del 50% del Banco de Chile.

Además, el holding fundado en los ’50 posee el 60% del gigante de la alimentación y las bebidas CCU, el 56% de la empresa de logística Hapag-Lloyd y el 28,4% de la firma industrial Nexans.

Ahora, la mira del holding apunta al sector energético de la Argentina.

Shell se ubica segunda en el negocio de expendio de naftas y gasoil en el país con sus 600 estaciones de servicio y la refinería de Dock Sud.

Temas relacionados