iProfesionaliProfesional

Expectativa por anuncio de Macri sobre impulso al sector automotor

Esta semana, la Casa Rosada presentará el "Plan 1.000.000 de autos" al 2023 que tiene como eje el acuerdo productivo empresario-sindical 
20/11/2017 - 14:51hs
Expectativa por anuncio de Macri sobre impulso al sector automotor

El titular de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, manifestó su "expectativa" respecto al relanzamiento que en los próximos días el gobierno nacional realizará del "Plan 1.000.000 de autos" al 2023, que tiene como eje un acuerdo productivo empresario-sindical para dar impulso al sector con la creación futura de alrededor de 30.000 puestos de trabajo directos.

Mantilla, en un comunicado de prensa, sostuvo que "la presentación del Plan es aguardada con mucho interés para poder evaluarlo inteligentemente en el marco de los desafíos que enfrenta la industria".

El directivo empresario señaló que el Poder Ejecutivo presentaría el plan entre el martes y miércoles próximos.

"La industria automotriz se enfrenta a una revolución tecnológica debido a la expansión y dilución de sus fronteras, a la exigencia de nuevos productos y a los cambios en nuevos modelos de negocios. En el Mercosur, el futuro acuerdo con la Unión Europea implicará adaptaciones. Por eso, el 'Plan 1.000.000 de autos' al 2023 promovido por el Ministerio de Producción debe ser evaluado inteligentemente", dijo Mantilla.

El titular de la CERA opinó que "la industria automotriz enfrenta cambios revolucionarios que incluyen la convergencia con la economía digital que explica los proyectos Titán de Apple, Waymo de Google y Uber con su compra de Otto y su alianza con Volvo".

Subrayó además que "también se está modificando la cadena productiva con las nuevas posibilidades de la industria 4.0 en la relación entre fabricantes y proveedores".

"Otros aspectos son los cambios del concepto de movilidad por los nuevos patrones de consumo y las diferentes exigencias regulatorias en seguridad, medioambiente y eficiencia energética. Las expectativas son altas pues las negociaciones Mercosur-UE alterarán el acuerdo bilateral del sector automotriz Argentina-Brasil que hoy no forma parte del Mercosur", agregó Mantilla.

A mediados de marzo pasado, el presidente Mauricio Macri lanzó un plan para producir un millón de autos en 2023.

Si bien no hubo precisiones al respecto, especialistas del sector señalaron que los anuncios que podría realizar el gobierno serán una especie de relanzamiento del plan anunciado en los primeros meses del corriente año.