iProfesionaliProfesional

Telecom sale a buscar u$s3.000 millones que destinará a financiar las inversiones con Cablevisión

La empresa de telecomunicaciones busca que sus accionistas aprueben un programa de emisión de Obligaciones Negociables (ON) por ese monto
06/12/2017 - 02:00hs
Telecom sale a buscar u$s3.000 millones que destinará a financiar las inversiones con Cablevisión

Luego de haber logrado la aprobación oficial para absorber varias de sus sociedades como parte del proceso de fusión con Cablevisión, ahora Telecom Argentina saldrá a buscar u$s3.000 millones a los mercados de capitales. La empresa, controlada por el ejecutivo mexicano David Martínez, logró que su directorio apruebe un programa global para emitir Obligaciones Negociables (ON) por hasta esa cifra en una o más series.

El plazo de vigencia de este programa será el máximo permitido por las normas aplicables a la fecha de la actualización por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que actualmente es de cinco años, según consta en el pedido realizado por los accionistas de la firma a su directorio.

La decisión de buscar fondos en los mercados local e internacionales surgió de una reunión del directorio de Telecom Argentina que se llevó a cabo el 30 de noviembre pasado y de la que participaron, entre otros, el CEO del Grupo Telecom, Carlos Moltini; el CFO de la compañía, Gabriel Pablo Blasi, y el presidente del directorio, Mariano Ibañez.

En ese encuentro se definió convocar a una asamblea general ordinaria que se llevará a cabo el próximo 28 de diciembre en horas de la mañana en la sede social de Telecom Argentina, en el barrio de Puerto Madero. Ese día se debatirá la propuesta de emitir una o varias series de ON por hasta u$s3.000 millones con el objetivo de usar lo recaudado para financiar los planes de infraestructura que la compañía tiene en carpeta para el mercado argentino.

La compañía controlada por el fondo Fintech está llevando a cabo un fuerte proceso de inversiones en sus operaciones locales que involucra alrededor de $40.000 millones para este año y el 2019. En concreto, entre enero y diciembre deberá desembolsar en sus proyectos $13.000 millones, mientras que los restantes $27.000 millones serán distribuidos en los próximos dos años.

En este sentido, durante la reunión de Directorio de fines de noviembre Ibañez explicó al resto de los asistentes la necesidad de contar con un nuevo programa de ON como la alternativa más eficiente para acceder en forma ágil y oportuna al mercado de capitales.

Tal como consta en el acta de convocatoria a la asamblea de fines de este año, el presidente de Telecom Argentina también hizo mención a los procesos de fusión por absorción de Sofora Telecomunicaciones, Nortel Inversora y Telecom Personal, por una parte, y Cablevisión por la otra. De hecho, el 24 de noviembre pasado el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), aprobó la unificación de las tres sociedades del Grupo Telecom y ahora se espera que haga lo mismo con la absorción de la operadora de televisión por cable creada por el Grupo Clarín.

Ibañez también explicó que tanto Telecom Personal como Cablevisión tienen vigentes varios programas de emisión de ON autorizadas para su oferta pública por la CNV cada uno de ellos por un monto máximo de u$s1000 millones. Con lo cual y por efecto de las fusiones que el holding está llevando a cabo, deberá hacerse cargo de todos los programas así como de las obligaciones negociables en circulación ya emitidas.

También de encarar el financiamiento de las actividades y operaciones que tendrá que asumir tras las fusiones.  Por eso motivo es que Ibañez planteó la necesidad de crear un programa de emisión de ON nuevo, propuesta que fue aprobada por unanimidad por el resto de los integrantes del directorio de la compañía.

Si bien desde la empresa no quisieron ampliar la información ante una consulta de iProfesional y se remitieron a los comunicados publicados de manera oficial tanto en la CNV como en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, está claro que los fondos servirán para sostener los planes de la nueva sociedad fusionada Telecom-Cablevisión.

En especial, a partir de enero próximo, fecha desde la cual todas las empresas de telecomunicaciones quedarán habilitadas para ofrecer televisión paga en los tres principales centros urbanos del país como son la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

En este marco, el aval oficial a la fusión de ambas empresas habilitará de manera inmediata la posibilidad de que la nueva compañía comience a vender paquetes de servicios de cuádruple play.

De todos modos, cabe recordar que la unificación de las operaciones de Telecom y Cablevisión todavía debe ser analizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), encargada de aplicar la ley de defensa de la competencia. Si bien no hay plazos definidos, se espera que el Enacom se pronuncie primero y luego este organismo, a mediados o fines del año próximo.