iProfesionaliProfesional

El dólar sigue batiendo todos los récords y no tiene techo: se vendió a $18,22 promedio en bancos

El billete minorista trepó 20 centavos este jueves por demanda de coberturas de bancos y empresas, y en todo el mes acumula una escalada de 59 centavos
21/12/2017 - 23:00hs
El dólar sigue batiendo todos los récords y no tiene techo: se vendió a $18,22 promedio en bancos

El dólar sigue descontrolado, y por sexta jornada consecutiva cerró al alza. En este sentido, este jueves subió hasta 20 centavos por operaciones de cobertura de bancos y empresas, en una rueda volátil con exceso de pesos -tras los vencimientos de las Lebac de la semana- que fueron a la compra de divisas, y tocó su máximo precio histórico, tanto en los segmentos mayorista y minorista.

El volumen total operado fue elevado pero cayó 19% respecto a la jornada previa, ya que se negociaron u$s770 millones.

El minoristas trepó 20 centavos a $18,22 promedio, según el relevamiento del Banco Central entre bancos y agencias de la City. De esta manera, repuntó 41 centavos esta semana, y superó el nivel récord que tuvo en la previa a las PASO.

Incluso, en todo diciembre ya trepa 59 centavos, y en algunos bancos privados cerró su venta este jueves a un valor máximo de $18,32.

En el Banco Nación la cotización al público ascendió 15 centavos hasta los $17,70 para la compra y $18,10 para la venta.

En tanto, el dólar blue también avanzó en su cotización hasta los $18,09, según la información que brindan algunas cuevas del microcentro porteño, pero en un nivel inferior al promedio minorista, ya que aumentó sólo tres centavos. Por ende, luego de muchos meses, el billete informal se comercializó a un valor más barato que el oficial.

Por el lado del segmento mayorista, la divisa estadounidense escaló 18,5 centavos y se comercializó a $17,95, su valor histórico más elevado.

"Este comportamiento del recorrido de los precios de la divisa se puede considerar como lógico, si pensamos que estamos ante un cambio de escenario por la fecha de fin de año, las compras de empresas para pagos de sus obligaciones al exterior, el giro de dividendos, el posicionamiento de dólares que efectúan los bancos ante la caída del valor de la moneda local, y la caída del rendimiento de las tasas en pesos, que también influyen en este contexto", resumió el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.

En el mercado de dinero, los bancos hicieron swaps por u$s208 millones, colocando y tomando pesos, para liquidar este viernes y el próximo martes, mediante el uso de compra-venta de divisas.

Además, las Lebac operaron estables, siendo la tasa de la más corta a 27 días de 28,7% anual. El volumen operado ascendía en pesos a un equivalente de más de u$s500 millones. Asimismo, en el mercado de dinero entre bancos el call money interbancario quedó operándose al 27%.

Por su parte, en la Bolsa de Comercio, el dólar de "contado con liquidación" se negoció con un incremento de 15 centavos a un precio implícito de 17,89 pesos.

Sin embargo, el economista Carlos Melconian aclaró esta mañana en Radio Mitre que el valor del dólar "es uno de los tipos más bajos de la historia" y destacó que "para la competitividad desde ya no es bueno".

"Este tipo de cambio tan bajo es un subproducto de la política macro global adoptada por el Gobierno que financia el déficit fiscal con dólares de afuera. Es uno de los temas que en algún momento va a haber que discutir", advirtió.

Pero hay otros factores que impulsan a la moneda estadounidense, como quienes quieren dejar sus ahorros resguardo, o las empresas que giran dividendos o pagan importaciones, o los turistas argentinos que compran para vacacionar en el exterior.

Estas adquisiciones se potencian cuando aparece un condimento extra: el atraso cambiario que señaló Melconian.

El mercado cree que el billete irá en busca de un nuevo piso, alentado por un Banco Central que ve con buenos ojos que achique distancias con la inflación anual acumulada para desalentar las distorsiones generadas.

Pero no sólo los ahorristas de a pie se hacen de divisas. De hecho la "fuga" (u$s19.500 millones en el añosupera la de las épocas pre-cepo y es la más alta desde 2011.

En la City advierten un recalentamiento de la plaza cambiaria y hacen referencia a cuatro factores clave:

1. - Atraso cambiario: de enero a noviembre, la inflación duplicó el avance del tipo de cambio (21% contra 11%), y esto le confiere mayor atractivo al billete verde2. - "Bola de nieve de Lebac": en la última licitación, el Banco Central no quiso convalidar una tasa de interés superior y tampoco las compañías de seguro pudieron participar de la compra de estos papeles. Por consiguiente, quedaron unos $118.000 millones sin renovar de los vencimientos de esta semana y una gran cantidad de pesos quedó "dando vueltas". Por ende, pueden tener al dólar como destino final.

Más aun, hay analistas que hablan de "efecto saturación" de estos títulos en el mercado y advierten que lo que pasó en la reciente compulsa volverá a repetirse.

3. Vacaciones: el atraso cambiario potencia la búsqueda de destinos fuera del país. Brasil (récord), Miami o Chile son algunas de las plazas elegidas para este verano por argentinos, que han comenzado a aprovisionarse de divisas. Para ello cuentan también con más pesos por el medio aguinaldo.

4. - Clima político: la agitación producida por la reforma previsional y una agenda de temas "calientes" a tratar potencian la búsqueda de la divisa estadounidense como refugio.

Un par de datos corroboran este comportamiento: al día siguiente de los actos vandálicos en cercanías del Congreso, subió 10 centavos para cerrar a $17,80 (viernes 15). Luego (lunes 18), los conflictos recrudecieron y escaló a $17,90.

Luz verde del BCRAAtraso cambiario alta tensión política. No hace falta ser economista para predecir cómo se comportarán los argentinos frente a esta combinación.

Más aun, con las vacaciones a la vuelta de la esquina, tercer elemento que acrecienta la demanda.

Sobre este último aspecto, las consultoras advierten que el déficit de la cuenta "Turismo y Viajes" escalará a la friolera de u$s10.000 millones en 2017.

Esta cifra da cuenta de una "profundización del rojo experimentado por la Argentina desde 2011 en adelante", afirman desde Ecolatina.

Ante semejante "agujero", al que se le suman el atraso del dólar frente a la inflación y una "fugarécord, es lógico que el Banco Central vea con buenos ojos un reacomodamiento del tipo de cambio en un nivel más alto.

¿Qué "cuenta" el Rofex? También compran grandes inversores quienes, además de operaciones en "cash", recurren al mercado de dólar futuro para quedar a resguardo.

La siguiente infografía resume en 10 "tips" cómo se opera en esta plaza a la que se recurre en busca de cobertura:

En este circuito, las transacciones de los últimos días contemplan un salto de 50 centavos hacia fines de enero. O, puesto en otros números, los inversores prevén una cotización mayorista de $18,45 para el último día del próximo mes.

Con esta cifra puesta sobre la mesa, surge la pregunta sobre qué esperan los inversores para los meses subsiguientes.

Según las operaciones pactadas en el Rofex este jueves, prevén que se elevará 7,8% hasta marzo y 21% hacia noviembre, para tocar los $21,75.

En otras palabras, están contemplando que el avance del tipo de cambio superará a la inflación, que sería de 16,6% para el mismo lapso, según el pronóstico de las 50 consultoras relevadas por el Banco Central (REM).

"La reciente suba del dólar se debe a la sensación en el mercado de que se atrasó demasiado y que entonces sobrevendrá una corrección", indica el economista Rodrigo Benítez, de Estudio Alpha.

En cuanto a las tasas de interés en pesos, en la City creen que el BCRA no las subirá por dos cuestiones: para permitir que el billete verde se acomode en un escalón más alto y para evitar que se resienta el crecimiento de la economía.

Amilcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), recuerda que "el dólar venía subiendo la mitad de la inflación en 2017", y señala que "esta dinámica se había agudizado en los últimos meses".

Este economista ve muy probable que hacia fines de enero el billete verde se estabilice en un nivel cercano a los $18.

Bolsa

Por el lado de la Bolsa de Comercio porteña también continuó su escalada este jueves, por cuarta rueda seguida, por reposicionamiento en algunos papeles, y tocó su nivel máximo histórico.

El Merval de Buenos de Aires subió 1,52% hasta casi los 28.500 puntos, por lo que en todo diciembre escala 5,8% y el 2017 finaliza con una ganancia acumulada de 68 por ciento.

Las acciones que más avanzaron en la rueda fueron las de Boldt (8,3%), seguidas por Cresud (4,9%), Petrobras (4,8%) y Central Costanera, con un ascenso del 4,2%.

En cambio, entre las principales bajas se destacó la de Andes Energía, que cayó 5,4 por ciento.

Por el lado de los papeles argentinos que cotizan en Wall Street, con el formato de ADR, sobresalían los aumentos de Cresud y Despegar, por encima, en ambos casos, del 3%.

En el segmento de los títulos públicos, sobresalió el cupón del PBI en pesos, que trepó 3,4%, pero con poco volumen negociado para este papel. También se destacaron las subas del Bonar 2025 (1,6%) y del Bono Argentina al 2117, que avanzó 1,4 por ciento.