iProfesional

Pablo Iacub, presidente del Grupo Calipso, empresa desarrolladora de software ERP & CRM, realizó ante iProfesional un balance de 2017
22/12/2017 - 15:26hs

Pablo Iacub, presidente del Grupo Calipso, una empresa argentina desarrolladora de software ERP & CRM, realizó ante iProfesional un balance de 2017 y una proyección para 2018.

Iacub fue galardonado con el “Premio Trayectoria al CEO Empresario y Dirigente”, en la 13° entrega de los Premios Sadosky, organizados por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

Licenciado en análisis de sistemas, egresado de la Universidad de Buenos Aires, en 1993 fundó Grupo Calipso, empresa argentina con presencia en Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá, México y España, entre otros. 

Entre sus clientes actuales se destacan empresas del sector financiero, de manufactura, de servicios y telecomunicaciones y para este año esperan consolidarse en los segmentos pYMES, educativo, hotelero.

-¿Cómo fue este 2017 para ustedes en la Argentina? ¿Positivo o negativo? Si puede, ilustre ese balance con cifras de negocio como evolución de facturación y cantidad de clientes.-Fue un año muy positivo, con muchas cuentas nuevas de gran importancia y con un crecimiento en la facturación de casi el 40% en pesos, lo cual implico una suba importante en la facturación en dólares.

-¿Cuáles fueron las tendencias tecnológicas que más crecieron en 2017 respecto a 2016? Por ejemplo, machine learning.-El ERP con interfase full web y mobile, interfase de interrogación y carga en lenguaje natural y blockchain para el aseguramiento de los datos.

-¿Cuáles fueron los segmentos del mercado que más crecieron en inversiones tecnológicas en 2017 respecto a 2016, en el mercado donde opera su empresa?-Empresas constructoras y de servicios relacionados con la obra pública.

-¿Las empresas y el Estado están enfocados e invierten en procesos de transformación digital?-Si, pero eso no ha tenido incidencia en nuestra demanda. Vendemos poco al Estado.

-¿La reactivación paulatina de la macroeconomía se verifica en sus negocios?-Si, se verifica, pero no explica más de 10% de nuestro crecimiento.

-¿Cuáles son los temas macroeconómicos y sectoriales relacionados a su empresa que le preocupaban al inicio de este año y que hoy en diciembre aún siguen presentes? -El dólar barato, el anuncio de la no renovación de la ley de promoción del software.

-¿Cuáles son las medidas gubernamentales necesarias para solucionar esos problemas?-Que el gobierno deje de mantener artificialmente bajo el valor del dólar con instrumentos como las Lebacs.

-¿Qué potencial tiene la industria del software y los servicios informáticos de la Argentina?-Gran potencial. A mi juicio en no tantos años será el principal producto exportable de la Argentina.

-¿Qué necesita para concretar ese potencial? Por ejemplo, cambios legislativos, mejor acceso a la tecnología y a los créditos.-Modificaciones importantes en la educación, fundamentalmente en las carreras de grado relacionadas con informática.

-¿Cuáles son las perspectivas del sector del software y servicios informáticos de la Argentina para 2018?-Neutrales.