iProfesionaliProfesional

AMIA: piden 4 años de prisión para Menem por encubrir la investigación

La fiscalía también pidió 13 años contra el exjuez Galeano. El expresidente de la nación está acusado de “inducir al encubrimiento” del atentado
22/12/2017 - 17:50hs
AMIA: piden 4 años de prisión para Menem por encubrir la investigación

La fiscalía solicitó la pena de 4 años de prisión contra el expresidente de la Nación y actual senador nacional Carlos Menem, por su responsabilidad en el encubrimiento de la investigación por el atentado a la AMIA.

Asimismo se solicitaron 13 años de prisión para el exjuez Juan José Galeano, en tanto que requirió 8 años de prisión para los ex fiscales Ramón Mullen y José Barvacchia, y un año para el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja.

En su pedido ante el Tribunal Oral Federal 2, los fiscales absolvieron por falta de pruebas al ex comisario Jorge “Fino” Palacios, y pidieron dos años para Ana María Boragni y tres años y seis meses para Carlos Alberto Telleldín.

En su alegato, los fiscales señalaron que a partir de que el juzgado que encabezaba Galeano tuvo conocimiento de las vinculaciones del ciudadano sirio Alberto Jacinto Kanoore Edul, propietario de la empresa de volquetes Santa Rita (uno de los cuales fue hallado en la puerta de la mutual judía tras la explosión) no se adoptaron medidas inmediatas para profundizar esa pista.

En el domicilio de Kanoore Edul se encontró una agenda con el nombre y la dirección del por entonces agregado cultural de la Embajada de Irán Moshen Rabbani, así como también de sus contactos con Carlos Alberto Tellendín.

Los fiscales señalan que “al momento de los allanamientos a Kanoore Edul, Rabbani ya era objeto de serias sospechas por parte de los organismos de inteligencia”, pese a lo cual, al tener conocimiento de la vinculación familiar con el entonces presidente Carlos Menem, a quien Alberto Kanoore Edul padre -del mismo origen que el mandatario- había visitado en la Casa Rosada, el por entonces titular del Juzgado Federal 9, y ante una llamada desde las altas esferas gubernamentales, dejó de investigarlo durante mas de dos años.

Según los fiscales, ese llamado fue efectuado por Munir Menem, hermano del expresidente, cumpliendo directivas “del ex mandatario, que quiso evitar el escándalo”.

En ese marco se acusa a Menem por el delito de “inducción al encubrimiento”, al haber presionado a Galeano a no investigar a Jacinto Kanoore Edul.