iProfesionaliProfesional

Según el Ministerio de Modernización, el personal del Estado se redujo 9% en la Nación. En la Argentina hay 3,5 millones de empleados públicos
24/12/2017 - 15:22hs

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aseguró que en los próximos dos años el Gobierno mostrará "otra cara del empleo público" y que realizarán "una transformación profunda del Estado".

La cartera que dirige Ibarra indica que en el Sector Público Nacional (SPN) trabajan 740.000 personas, cuya masa salarial significa el 11% del Presupuesto nacional. Además, hay alrededor de 500.000 empleados municipales y unos 2,3 millones provinciales. En total, habría unos 3,5 millones de empleados estatales en todo el país.

"En términos de evolución del empleo público, en la Administración Pública Nacional, vamos a terminar el año con alrededor de menos 9%, aproximadamente, desde el inicio de la gestión", señaló Ibarra. Esto serían 22.000 empleados menos.

No obstante, si se cuentan las provincias y los municipios, el personal público aumentó a 42.000 personas entre septiembre de 2016 y de 2017, según el Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) que elabora el Ministerio de Trabajo.

"Se redujo la inercia de crecimiento del empleo público en provincias y municipios. Todo el sector público nacional va a haber caído un poco menos del 1%, gracias a la contribución de la Administración Pública Nacional. Pero en las provincias va a haber un leve crecimiento, aunque la tendencia es a la baja", señaló Ibarra a La Nación.

Además, el funcionario señaló qu están efectuando un "ahorro en la alta dirección pública y la conducción del orden del 20% entre cargos", por lo que se está bajando la cantidad de personal jerárquico.

Por otro lado, el Gobierno está trabajando en un proyecto sobre presentismo y evaluaciones. En este sentido, desde el último cuatrimestre de este año se premiaron a cuatro de cada 10 trabajadores estatales con $5.200 brutos por cuatrimestre.

También destacó que este año se relanzó el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), donde se capacitaron a "más de 120.000 personas en expedientes electrónicos".

"Se trata de un recurso que no existía en el Estado, aunque sí había algunos pequeños sistemas puntuales. Casi todas las transacciones en el Estado eran a través del papel. Esto ha sido un cambio fenomenal. Llevamos más de 2 millones y medio de expedientes electrónicos realizados en más de 2.000 trámites", completó.

En este sentido, Ibarra indicó que con el expediente electrónico se realizaron más de 1 millón de trámites a distancia. "En la ciudad de Buenos Aires ya desterramos el recibo en papel, pasamos al digital, y vamos a incorporar este desarrollo en el Estado", completó el ministro, quien afirmo que antes d ello hay que capacitar a los empleados públicos.