Actualidad

La reforma tributaria ya es ley: reducción de impuestos, alivio en Ganancias y otros puntos clave de la iniciativa del Gobierno

28-12-2017 Cambiemos logró convertir en ley su proyecto de reforma, que busca reducir la presión impositiva de manera gradual en un plazo de cinco años. Los principales cambios que se implementan                                                  
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El Senado convirtió en ley este miércoles el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno, tras casi 10 horas de debate.

La votación resultó positiva, con el apoyo de 52 senadores -correspondientes al oficialismo y parte del Justicialismo- y 15 en contra.

La reforma tributaria es una de las patas fundamentales del paquete legislativo económico impulsado por el Gobierno y apunta a reducir la presión impositiva en un lapso de cinco años.

Puntos centrales
La ley promovida por el poder Ejecutivo busca rebajar impuestos distorsivos, grava la renta financiera y modifica gravámenes internos, como los que alcanzan al tabaco -se fija una alícuota del 73%- y los combustibles.

La reforma es de carácter gradual y en un plazo de cinco años -es decir, hasta 2022-, se espera un alivio en la presión tributaria equivalente al 1,5% del PBI, con la intención declarada de alentar la inversión y la creación de empleo.

Uno de los puntos más novedosos es que gravará la renta financiera: los activos financieros denominados en moneda extranjera o indexados a la inflación pasarán a estar gravados al 15%, mientras que las ganancias no distribuidas de las compañías pasarán a estar gravadas al 25%.

Respecto de la reducción de los aportes patronales, el proyecto establece que las empresas no los pagarán hasta una remuneración bruta de $12.000 para 2022 (ajustado a la inflación que haya en ese entonces).

Se trata de una escala que comienza el año próximo con $2.400, sigue en 2019 con $4.800, en 2020 con $7.200 y en 2021 con $9.600.

Otro eje de la reforma es la exención del impuesto a las Ganancias para los inversores no residentes, salvo en el caso de Lebacs.

Para incentivar la inversión, se fijan beneficios para la reinversión de utilidades -se reduce la alícuota del impuesto a las Ganancias de 35% a 25%-, y se establece la devolución anticipada de saldos de IVA por las inversiones que hagan las compañías a largo plazo.

Otro aspecto que introduce el proyecto es la eliminación del impuesto a las transacciones inmobiliarias, en tanto que pasarán a gravarse las ganancias de capital en las viviendas que no correspondan a uso familiar.

Por otro lado, a pedido de la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, se dejó finalmente sin efecto la eliminación inmediata de impuestos internos a la venta de productos electrónicos que no se fabriquen en la provincia austral y a los autos y motos de gama media.

En cambio, el proyecto propone una reducción escalonada de dichos impuestos: a partir de enero estos productos tributarán el 10,5% hasta llegar al 2% en el 2023.

Alivio para mutuales y cooperativas
Tras marchas y contramarchas del oficialismo, las cooperativas y mutuales se mantendrán exentas del pago del impuesto a las Ganancias.

Por otra parte, la reforma establece que el impuesto para las bebidas espirituosas pasará del 20 al 26%, mientras que las cervezas pasarán del 8 al 14%, a excepción de las artesanales, para las que se mantendrá el impuesto del 8%.

Se hallan exentas de este impuesto las cervezas que tengan hasta 1,2 grados de alcohol en volumen.

Además, las bebidas que contengan cafeína y taurina tributarán con una tasa del 10%.

En el caso de las bebidas azucaradas, el Gobierno mantiene el actual impuesto del 4% para aquellas gaseosas que tienen jugo de limón y 8% para las analcohólicas, con o sin azúcar.

Ganancias sobre las indemnizaciones
El hecho de que parte de las indemnizaciones por despido y retiros voluntarios paguen ganancias fue un punto conflictivo en el Congreso. Finalmente, quedó dispuesto que sólo las indemnizaciones de "cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas" graven ganancias en caso de que excedan los montos indemnizatorios mínimos.

Bitcoin entra en el radar
Dentro del amplio proyecto de reforma tributaria, el Ejecutivo nacional decidió avanzar sobre las ganancias que generan las operaciones con bitcoins.

Axel Verstraeten, socio del Estudio Levene, señaló que "en términos generales, el bitcoin tiene un sesgo de anonimato que podría convertirlo en algo complicado para ser perseguido por el fisco nacional".

Sin embargo, Verstraeten, identificó a determinados grupos que quedaron "dentro del zoológico", al alcance de la AFIP:

- Personas que blanquearon bitcoins.

- Personas que compraron bitcoins en blanco.

- Personas que no recurren al bitcoin como resguardo de valor o inversión, sino como medio de pago: transacciones facturadas en blanco que van a ser canceladas con bitcoins.

El debate
La tucumana Silvia Elías de Pérez, de Cambiemos, defendió la reforma impositiva a la que calificó como un proyecto "de alivio fiscal" y destacó la "devolución anticipada de saldos a favor" de impuesto a las Ganancias para empresas que "hagan inversiones".

El sanjuanino Roberto Basualdo, aliado del oficialismo, destacó que "es la primera vez en 25 años que se está bajando la presión tributaria" y confió en que con la reforma tributaria se podrá "avanzar de forma progresiva hacia un sistema más equitativo".

Por su parte, la senadora del FPV-PJ Cristina Kirchner marcó su regreso a la actividad legislativa con críticas generales a la política económica del Gobierno y especialmente a la reforma tributaria, al señalar que "es ideológico decidir a quién va a desgravar, a quien le va a sacar, a quién le va a imponer".

También cuestionó la baja progresiva de aportes patronales al trazar un paralelismo con su gestión: "Del año 2003 al año 2015 no se tocaron las contribuciones patronales y sin embargo se redujo la informalidad del 50% recibido al 32,7%. Hizo crecer la economía".

El jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, justificó el respaldo de su bancada al paquete de leyes en que fue acordado con los gobernadores que "defienden el interés y los recursos de sus distritos", al tiempo que destacó la modificaciones que lograron en Diputados sobre los proyectos originales.

Al respecto, señaló que en la reforma tributaria "la propuesta inicial" de algunas alícuotas "fue reducida sustancialmente" y puso como ejemplo "el impuesto al azúcar y a la vitivinicultura" y señaló que también lograron "eliminar impuesto a las ganancias sobre las Pymes".

SECCIÓN Actualidad
LO MÁS LEÍDO