iProfesional

Amazon se instala en el paí­s para dominar la región: ya lanzó búsqueda de profesionales argentinos

Amazon se instala en el paí­s para dominar la región: ya lanzó la búsqueda de profesionales argentinos
10/01/2018 - 22:20hs
Amazon se instala en el paí­s para dominar la región: ya lanzó búsqueda de profesionales argentinos

El nuevo data center que Amazon planea instalar en Sudamérica ya tiene ubicación definida y la firma está buscando profesionales para hacer frente en la región a uno de sus negocios clave.

El CEO de la empresa, Jeff Bezos, quien acaba de convertirse en el hombre más rico del planeta con una fortuna personal superior a los u$s105.000 millones, habría terminado de deshojar la margarita entre la Argentina y Chile. Y en Casa Rosada se muestran entusiasmados con el anuncio que podría llegar en el primer trimestre del año.

Una de las señales ocurrió entre el 20 y el 30 de diciembre pasados, cuando el empresario, su mujer y otros miembros de su familia estuvieron en la Argentina, donde visitaron Buenos Aires y El Calafate. Probablemente, Bezos aprovechó para interiorizarse sobre el nuevo país donde pondrá un pie con un centro de datos de Amazon Web Services, su servicio de negocio en la nube.

También en diciembre, el gigante global del e-commerce obtuvo su Clave Uniforme de Identificación Tributaria (CUIT), que le permitirá operar, facturar y recibir fondos en la Argentina.

Además, en julio, Amazon firmó un acuerdo con el Gobierno para utilizar la "nube" de la empresa para almacenar bases datos públicas, además de firmar acuerdos de capacitación con funcionarios y estudiantes, y el fondeo de emprendimientos basados en su tecnología.

A esto hay que agregarle que Noah Mamet, exembajador de EE.UU. y actual "consultor" de empresas estadounidenses que deseen invertir en el país, antes del encuentro entre Mauricio Macri y representantes de AWS que la firma abriría una oficina en Buenos Aires para 100 personas. Los últimos rumores indican que se anunciaría antes de abril.

Pero hay otro dato que dice más que mil palabras: desde hace un mes, Amazon está buscando fuertemente profesionales de Sistemas tanto en Chile como en la Argentina.

Aunque los perfiles buscados para la ubicación Buenos Aires se ajustan más a la instalación de un negocio de mayor envergadura. Y podría ser el trampolín para desarrollar luego su negocio de comercio electrónico en el país.

¿Qué perfiles busca Amazon? Si bien el hermetismo del gigante del e-commerce es una de sus marcas registradas, la estrategia de Amazon "habla" en otro sitio web: Linkedin.

En la red social para profesionales, la compañía de Jeff Bezos posee un perfil "empresa" donde realiza sus búsquedas de personal de manera directa.

Al consultar estos registros, puede verse que Amazon abrió seis búsquedas en la Argentina y cuatro en Chile.

Más allá de la diferencia en la cantidad, hay una posición que inclina la balanza hacia terreno albiceleste: Hispanic Countries Head of Sales for Public Sector in South America.

En primer lugar, es el único puesto del total de 10 abiertos en ambos países que incluye una mención regional y que justifica la apertura de una oficina, ya que tendrá "jurisdicción" sobre los países sudamericanos de habla hispana.

De esta forma, desde Buenos Aires, quien consiga este puesto deberá elaborar la estrategia de venta de Amazon Web Services al sector público, donde el Ministerio de Modernización sería el primer caso de éxito en la región.

El resto de las búsquedas son para consultores, traineés y arquitectos de soluciones, que no requieren de una presencia física de gran porte, ya que podrían brindan asistencia in situ a diferentes empresas en el desarrollo de proyectos y capacitación de personal.

No obstante, la búsqueda se topará con  un escollo, ya que en la Argentina se profundiza una paradoja en el sector IT: aumenta la demanda de personal capacitado, al tiempo que las empresas se quejan por la poca cantidad de profesionales en Sistemas.

"Actualmente estamos con una demanda de 500 posiciones en la Argentina. Proyectamos contratar 2.000 personas en el año 2018 entre posiciones nuevas y reemplazos, siendo unas 800 las posiciones nuevas", remarcan desde Accenture a la hora de ponerle cifras a las búsquedas en el sector.

Justamente, desde la consultora destacan que este rubro será el que tenga la mayor demanda durante este año, tanto para desarrollo y mantenimiento de sistemas, como para los nuevos negocios que se apalancan en la tecnología.

Pero las empresas del sector reclaman que los postulantes tecnológicos no abundan, ya que los jóvenes no eligen carreras "duras" –es decir, las ingenierías– y no aparece una nueva oferta académica que resuelva la baja cantidad de profesionales capacitados

De acuerdo con la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), nueve de cada 10 empresas tuvieron dificultades el año pasado para hallar desarrolladores de aplicaciones, por citar un ejemplo.

Según la entidad, tampoco abundan candidatos en las posiciones arquitectos de soluciones (uno de los puestos buscados por Amazon), responsables de investigación y desarrollo, líderes de proyecto y analistas funcionales, entre otros.

Próximamente: comercio electrónico Según su reporte financiero del tercer trimestre de 2017, la división de e-commerce de Amazón facturó u$s43.700 millones, mientras que su negocio de computación en la nube tuvo ingresos por u$s4.580 millones.

El cloud computing es un segmento del mercado donde todos los grandes jugadores del Silicon Valley apuestan sus fichas. Al tener centros de datos de alto rendimiento para desarrollar su propio negocio, ofrecen sus plataformas a empresas de todo tamaño, de manera que pagan una tarifa "personalizada" según sus necesidades.

En el caso de Amazon, su servicio de computación en la nube funciona como base de su exitoso portal de comercio electrónico. Y también de otros jugadores de venta online, como los argentinos Garbarino, Fravega y el mismísimo MercadoLibre.

Por lo tanto, la llegada de AWS a la Argentina podría preparar el terreno para el desembarco del servicio de comercio electrónico líder en el mundo

Nuevamente, ante el silencio de radio de Amazon, los pasos de la compañía podrían rastrearse en otro lugar: Nic.ar, el organismo encargado de gestionar las direcciones de Internet con sufijo argentino, es decir, que posean la terminación ".ar".

En primer lugar, Amazon registró el dominio amazonaws, según indica el Boletín Oficial del 10 de enero de 2018. Entonces, desde amazonaws.com.ar podría accederse a los distintos servicios de computación en la nube que ofrezca en el país.

En tanto que el 29 de septiembre, la compañía registró el dominio Zappos.com.ar, cuya versión estadounidense se dedica la venta de indumentaria y calzado, por lo que no sólo MercadoLibre debería preocuparse por la llegada de Bezos: también otros jugadores locales como Dafiti o Netshoes deberían tomar nota.

Por su parte, amazon.com.ar está registrado por la empresa desde 10 de agosto de 2010. Es el único que está activo de los tres, aunque lo único que hace es redireccionar a la versión estadounidense del sitio. Amazon tiene todo su emporio listo para entrar en la Argentina, parece que sólo le resta presionar un botón.