iProfesionaliProfesional

Bitcoin, blockchain y los contratos inteligentes: ¿cómo es la Diplomatura en Criptoeconomí­a del ITBA?

Nicolás Collebechi, director de la carrera, reveló a iProfesional cuáles serán los contenidos, el método de dictado de clases y los objetivos de la cursada
09/02/2018 - 15:30hs
Bitcoin, blockchain y los contratos inteligentes: ¿cómo es la Diplomatura en Criptoeconomí­a del ITBA?

Tras el creciente interés sobre Bitcoin y otras monedas cifradas, la Escuela de Postgrado del ITBA lanzó su "Diplomatura en Criptoeconomías: Blockchain, Contratos Inteligentes y Criptomonedas".

La carrera se dictará de forma virtual y durará 12 clases sincrónicas, que comenzarán el 28 de marzo. También habrá una segunda edición del curso el 10 de abril. Para inscribirse hay que comunicarse al email [email protected] o al teléfono (011) 2150-4848.

El director de la Diplomatura es Nicolás Collebechi, licenciado en Economía, consultor en marketing digital y en comercio electrónico, y Blockchain Advocate. También trabajó como gerente de Marketing Online de Grupo Clarín y Casino Club. En diálogo con iProfesional, contó cómo se dictará la carrera y cuáles son sus características principales.

¿Cómo surgió la idea de lanzar una diplomatura en criptoeconomía?En realidad, no es nada nuevo. Muchas universidades, academias e instituciones en el mundo hace tiempo que imparten cursos o especializaciones en tecnología blockchain tanto a nivel avanzado como introductorio.

En el caso particular de la Argentina, notamos que las consultas sobre este tipo de tecnologías se incrementaron exponencialmente durante el 2017 producto del incremento del valor del Bitcoin en relación a las monedas FIAT y en gran parte también por el boom de las ICO (Oferta Inicial de Monedas).

¿Cuál es el principal objetivo de la Diplomatura? Me parece importante aclarar que la Diplomatura tiene como gran objetivo introducir a aquellas personas sin conocimientos o con conocimientos muy básicos al apasionante mundo de la tecnología blockchain y sus múltiples aplicaciones. Hay un obvio interés por las criptomonedas como activo digital, pero la cuestión de fondo es entender la tecnología subyacente, y las criptos y tokens derivados que surgen para responder a problemas puntuales.

La blockchain, como tecnología, tiene alcance directo en varias industrias, como generación de energía eólica y solar, financiera, bancaria, validación de identidad, jubilaciones, préstamos personales, publicidad digital, e-commerce, hosting, infraestructura tecnológica, certificaciones de productos, supply chain management, Internet de las Cosas (IOT), certificaciones de eventos, pólizas, mercados predictivos y mucho más.

Es precisamente por este motivo que muchos Estados e instituciones públicas y privadas vienen desarrollando proyectos basados en la blockchain desde hace años.

¿Cómo será la mecánica de las clases? Al comienzo de cada clase, se responden todas las dudas que tengan los alumnos y luego se procede a desarrollar o analizar un tema en particular en función del temario propuesto. Todas las clases quedan grabadas y el ritmo de avance es incluso más intenso que el propuesto generalmente en un curso presencial.

La cursada es a distancia, con una clase real time de una hora y media por semana y videos complementarios entre clase y clase. Hemos dado capacitaciones a distancia desde fines del 2015 y el feedback obtenido por parte de los alumnos ha sido muy positivo. Esta modalidad de cursada permite literalmente aprender cómo, cuándo y desde dónde se quiera, sin perderse nada en caso de no poder asistir a una clase.

¿Cuáles son las herramientas que enseñan a los alumnos? La primera parte del curso se centra en dar el marco teórico y los fundamentos de la tecnología blockchain y las criptos más populares para poder luego tocar los temas, herramientas y servicios básicos del día a día de las criptoeconomías: tokens, exchanges, ICO, escalabilidad, interoperabilidad, seguridad, wallets, etc.

Hay una jerga propia en este mundo y es preciso que el alumno la conozca y comprenda para manejarse luego con confianza. Generalmente, la principal barrera para las personas que recién empiezan a conocer esta tecnología es la abrumadora cantidad de información y la falta de un orden progresivo en la introducción de los temas.

Comprender cómo funciona la blockchain y sus aplicaciones concretas requiere de un clic mental importante y en torno a ese proceso giran las primeras clases.

La segunda parte se centra en estudiar distintas aplicaciones de la blockchain en diferentes industrias. También tenemos la intención de tener como invitados a personas del ámbito local con trayectoria en la industria para que puedan compartir su know-how y experiencia con los alumnos a lo largo de la cursada.

Además de la parte teórica, ¿qué elementos prácticos se imparten en la cursada?Todos los necesarios para alguien que quiera iniciarse en este tipo de tecnologías. Me parece importante volver a aclarar que el temario ha sido especialmente diseñado para la gente que quiere aprender los fundamentos de la industria y cómo operar con los distintos servicios, herramientas y wallets de uso común.

Para aquellas personas que, por ejemplo, estén buscando un curso estrictamente técnico, aprender criptografía o programar sobre distintos tipos de blockchain, claramente esta no es una opción que les vaya a resultar útil, ya que no es el sentido del curso. 

Las criptomonedas son plataformas y no sólo métodos de intercambio, ¿cuál es el enfoque de la Diplomatura en este sentido?En realidad, las criptomonedas y los tokens son una de las expresiones de un contrato inteligente dentro de una blockchain específica. El Ether (ETH) por ejemplo, es el token de Ethereum que paga los gastos computacionales de los contratos inteligentes que corren bajo esa blockchain. Por este motivo, se habla de ese costo transaccional como el "gas" requerido para financiar el costo computacional.

En este sentido, como comentaba previamente, el enfoque de la diplomatura está basado 100% en el potencial de la tecnología blockchain y sus diversas aplicaciones. El Bitcoin es una expresión más dentro de ese mundo y se analiza en detalle junto con muchos otros proyectos con finalidades e intereses totalmente diferentes.

¿Qué salida laboral contemplan dentro del programa académico para los expertos en criptoeconomía? Esta diplomatura es introductoria. El gran objetivo es que con el correr de las clases el alumno adquiera confianza y pueda luego especializarse con cursos más avanzados según las distintas áreas que le interesen explorar, como programación, ICO, business development, marketing, etcétera. Es una industria con un enorme potencial a nivel laboral, sobre todo en los perfiles más técnicos.

¿Cómo ven al ecosistema de criptomonedas argentino con respecto a la región? En la Argentina, el ecosistema de emprendimientos vinculados a la blockchain es realmente muy activo. Hay una gran cantidad de proyectos con alcance global incubados por argentinos y hay mucha expectativa en torno a los mismos.

También me parece importante destacar la labor de la ONG Bitcoin Argentina y Espacio Bitcoin, que cuenta con un grupo de profesionales excelente que hace años ayudan a evangelizar mediante capacitaciones, eventos, charlas y su grupo de Facebook.