iProfesional

Telefónica activó su servicio de inteligencia artificial y se prepara para lanzarse a la convergencia

Lo que antes debía resolverse a través del asterisco 611 ahora se lo hará mediante una interacción de voz con el mismo teléfono 
26/02/2018 - 12:06hs
Telefónica activó su servicio de inteligencia artificial y se prepara para lanzarse a la convergencia

El futuro pasará por los comandos de voz, y por las alianzas con los gigantes de internet. Así parece haberlo entendido, finalmente, Telefónica que, luego de más de seis años de trabajo y transformación interna, lanzó Aura, su asistente digital dotado de inteligencia artificial que permitirá modificar la relación con los clientes.

Lo que antes debía resolverse a través del asterisco 611 ahora se lo hará mediante una interacción de voz con el mismo teléfono que se usa para hablar, navegar, mensajear y sacar fotos.

Así lo presentó este domingo 25 de febrero en las vísperas del inicio de una nueva edición del Congreso Mundial de Móviles 2018 (MWC por su sigla en inglés), en el edificio de la compañía, ubicado en el 00 de la avenida Diagonal, en el barrio del Fórum, en Barcelona . El servicio estará disponible a partir de este lunes 26 de febrero en la Argentina.

¿Y qué se podrá hacer a partir de hoy con esta nueva aplicación?

- consultar el saldo disponible.

- saber cómo está la facturación.

- preguntar sobre el detalle del plan contratado,y saber cuál es el que mejor se ajusta a las necesidades del usuario.

- indagar sobre el funcionamiento del teléfono.

Esta posibilidad se habilitará tanto para aquellos clientes que tienen el servicio postpago como prepago, y estará disponible una vez que se actualice la aplicación Mi Movistar en los distintos modelos de teléfonos. ¿Cómo saber si se trata de la actualización que incluirá estas prestaciones? Esta nueva versión incluirá el botón que identifica a Aura y que habilitará a hacer estas preguntas a través de la voz. La respuesta será, a su vez, en formato de audio.

“Esto permitirá simplificar la vida digital. Movistar incorporará algoritmos vinculados con el uso que hacen sus clientes y eso permitirá hacer estas preguntas”, explicó Horacio Mansilla, director de Big Data e Inteligencia de Negocios de Telefónica.

Estas preguntas serán las que saldrá a responder Aura en primer lugar en la Argentina. Una especie de fase de prueba que irá evolucionando a medida que el servicio vaya avanzando no sólo en el país sino en los otros en los que también se activó a partir de este lunes.

La prestación se está poniendo en marcha en simultáneo en Chile y Brasil, además de España, Reino Unido y Alemania. En cada uno de ellos arranca con diversas funcionalidadess. Cada filial eligió con cuál comenzar. Una vez más, en la Argentina, decidió hacerlo a partir de la actualización de la aplicación Mi Movistar.

Chile, por caso, lo hace de la mano del Messenger de Facebook, y Brasil a partir de la consulta de los saldos de datos sea del abono o del sistema prepago. En España es donde Aura sale con la propuesta más avanzada: integrado a Movistar Plus, por medio del cual brinda televisión on line, el servicio se activará por comandos de voz e, inclusive, hará sugerencias sobre qué contenidos ver.

¿Y será posible disponer de este avance en la Argentina? Sí, aunque no de manera inmediata. Todo indica que, a partir del segundo semestre, y habiendo recopilado suficiente experiencia sobre la primera fase de Aura en los distintos países – principalmente en España – la compañía estaría en condiciones de iniciar sus primeros servicios de televisión on line, en un modelo que aún no está definido y que podría ser tanto en modo IPTV o como Over The Top (OTT), al estilo de Netflix.

Si bien esto aún no está definido, iProfesional pudo saber que la intención es avanzar decididamente hacia el esquema de televisión, especialmente en un contexto donde la convergencia de las telecomunicaciones ya está habilitada desde el 1 de enero pasado y donde los contenidos en video resultan ser el diferencial clave en una propuesta de servicios empaquetados.

De ocurrir esto, Telefónica lanzaría su nuevo servicio de televisión integrado con Aura en un esquema similar al que desde hoy se activó en España.

Presentaciones en evoluciónLa puesta en marcha de Aura, que fue presentada oficialmente en la edición del año pasado del MWC en Barcelona, estuvo a cargo del CEO de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, quien destacó la transformación en que se embarcó la corporación para activar un servicio basado en herramientas de big data e inteligencia artificial.

El anuncio de la nueva prestación responde no sólo a los tiempos digitales sino a las necesidades intrínsecas de la compañía, de salir de su rojo, que al cierre de 2017 alcanzó los 44.230 millones de euros, 13% menor a la registrada en el año anterior, situación que es vista con mucha atencuión por parte del mundo inversor.

La corporación necesita inspirar confianza y mostrar que puede moverse rápidamente, en sintonía con los nuevos tiempos, para recuperar el apoyo del mercado y salir paulatinamente de la compleja situación financiera en que se encuentra, pese a que su beneficio neto a nivel mundial se incrementó un 32,2% en 2017 de manera interanual, según publicó en su último balance, dado a conocer el jueves pasado.

Tal vez sea por eso que la palabra que primó en el discurso del máximo ejecutivo de la corporación fue transformación. Y es que para avanzar con Aura, la empresa no sólo debió superar viejos prejuicios que tenía con las grandes gigantes de internet, como Google y Facebook, con las que, ahora, se alió, sino que también encaró una fuerte estrategia de asociación con Microsoft.

“Hemos transformado a la empresa en una plataforma de plataformas con nuestros socios, Google, Facebook y Microsoft y la integramos para dar la mejor experiencia al cliente”, enfatizó Alvarez-Pallette durante su exposición.

Y quienes hoy lideran las formas en resolver las cuestiones vinculadas con el mundo digital son las grandes compañías de internet. De ahí que hayan resultado estratégica las asociaciones con las compañías mencionadas puesto que con Google lo hará a través del Google Assistant, con Facebook vía Messenger, y con Microsoft a partir de Cortana.

No será igual en todos los países, tal como se dijo más arriba. Cada uno de ellos irá incorporando nuevas funcionalidades según cuán instalado esté su propio servicio en cada país y en cómo lo integrará con la nueva plataforma de Telefónica.

Aura es más que un asistente digital y este lanzamiento es sólo el principio. Aura seguirá creciendo con nuevas capacidades y transformará la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes”, dijo durante la presentación, Chema Alonso, Chieff Data Officer de Telefónica, y el padre de la nueva criatura de la tercera empresa de telecomunicaciones más grande del mundo.

“Al apoyarse en una interfaz de voz enriquecerá la vida con el cliente. Durante los próximos meses Aura aprenderá y evolucionará hasta convertirse en un asistente digital”, agregó.

El surgimiento de la aplicación responde a los nuevos tiempos digitales. Los viejos clientes de celular son hoy usuarios que consumen datos porque su dispositivo móvil sirve para navegar por internet, mensajear, compartir fotos, videos y otros tipos de archivos mediante las redes sociales. Toda esa actividad refleja los comportamientos y, a partir de ellos, es posible inferir mejoras en la atención del cliente.

Lejos de monetizar esos datos de comportamiento, tal como lo hacen las grandes compañías de internet, lo que pretende Telefónica es que sus clientes tengan claro qué información están compartiendo a través de las aplicaciones, cómo impacta su uso en los consumos y, a partir de ahí, que tomen las decisiones que consideren más pertinentes para resguardar su privacidad.

Por eso Alvarez-Pallette puso énfasis en que la puesta en marcha de Aura “tiene que ver con nuestros valores. Y nuestros valores radican en que el cliente tenga el control total de los datos. Que nos digan cómo quieren que los usemos”.

Destacó, en ese sentido, la seguridad, la transparencia y la capacitación que la iniciativa implicó. Inclusive, en ese punto, enfatizó que será tal el dominio que los clientes tendrán sobre sus datos que, a través de acuerdos ya realizados con Orange y Deutsche Telekom, entre otros, se les garantizará que siempre tengan acceso a su información aún cuando cambien de compañía prestadora del servicio.

“La portabilidad de datos es factible, con el uso del mismo protocolo y la misma infraestructura tecnológica”, subrayó.

En ese sentido, Alvarez-Pallette anticipó que Aura continuará moviéndose y que dentro de un año, es decir, en la edición 2019 del MWC comenzarán a mostrar anuncios vinculados ya con 5G, las redes que habilitarán el desarrollo masivo de la internet de las cosas (IoT), aunque en la previa de este Congreso, Vodafone y Huawei ya mostraron la factibilidad real de que esas redes también sirvan para comunicaciones de voz, algo que hasta ahora no se había logrado.