iProfesionaliProfesional

Neblina mental: ¿cuáles son los sí­ntomas que presenta la enfermedad del siglo XXI?

Los olvidos recurrentes o las lagunas mentales son síntomas clásicos de una patología que aún no es tan conocida como frecuente 
27/02/2018 - 01:44hs
Neblina mental: ¿cuáles son los sí­ntomas que presenta la enfermedad del siglo XXI?

La sensación de olvidarse lo que se iba a decir de un momento a otro o las lagunas mentales son situaciones que la mayoría de las personas ha experimentado en diversos momentos. En general, se atribuyen al estrés propio del trabajo y de la vida cotidiana. A medida que se manifiestan de forma más frecuente, se suelen interpretar como problemas de déficit de atención o indicios de una demencia senil en edad avanzada. 

Sin embargo, esos sucesos pueden tener otra explicación: "una niebla mental". Según los especialistas, el término también conocido como "brain fog", es un conjunto de síntomas que se describen como "una alteración en la función ejecutiva". Se trata de un problema que "afecta a toda edad", no necesariamente a personas de edad avanzada o a aquellos estresados por su trabajo. "Los pacientes se quejan por la falta de concentración y por crecientes fallas en su capacidad de recordar", señaló la psicóloga de la Universidad de California, Patricia Lecaros.

Kirsten Schultz es una escritora estadounidense y conocida activista en causas relacionadas con las enfermedades crónicas. El "brain fog" que la afecta es crónico y es uno de los síntomas de su fibromialgia. En diversas entrevistas, la escritora ha explicado la sensación de la siguiente manera: "imagínese el punto en el que estás quedándote dormido y no puedes porque te preguntas si apagaste el horno o pusiste llave en la puerta. Ahora imagínense que ese es su estado mental normal, todo el día. La neblina mental se trata principalmente de olvidos, de no acordarse de ciertas palabras, citas, cosas que hacer, o simplemente que de por qué entraste a la cocina".

La escritora tiene una columna en su blog personal donde describe cómo es vivir con brain fog. "Hay días en los que estoy extremadamente elocuente; otros en los que apenas puedo formar oraciones completas (...) Cuando te pasa esto, la gente intenta averiguar qué anda mal contigo. La intoxicación o el estar bajo la influencia de drogas es lo primero que se les ocurre", explica allí.

De acuerdo al mundo médico, la "niebla cerebral" es uno de los grandes males del siglo XXI. No obstante, es una patología que tiene solución y se puede prevenir en la mayoría de los casos. Se trata de una disfunción cognitiva que puede llegar a ser prácticamente invalidante, como en el caso de Kristen, pero que en la mayoría de las personas se expresa de manera más simple, a través de pequeños olvidos, dificultades para concentrarse, poca claridad mental. Todos ellos son síntomas que se sobrellevan con paciencia cuando son esporádicos, pero requieren de atención médica cuando surgen prácticamente a diario o por largos períodos.

Para optimizar el rendimiento de la salud mental, la especialistas de la Universidad de California recomienda "sacar fotos mentales". ¿Qué significa esto? Por ejemplo, si nos presentan a una persona llamada Carolina, ponerle "Carolina de Mónaco" y esto ayudará a recordar el nombre.

Por otro lado, la alimentación también se presenta como uno de los factores importantes al momento de prevenir la niebla mental. Una dieta  rica en alimentos altos en antioxidantes y carbohidratos con bajo índice glucémico son ideales para estos casos. Mantener una vida social activa, realizar actividad física de 30 minutos diarios y ejercicios que reduzcan el estrés como yoga, pilates y meditación también ayudarán a prevenir el cuadro.

Temas relacionados