iProfesionaliProfesional

Con el cambio de metodologí­a, se esperan que las Letes tengan un piso de 3%

De acuerdo al anuncio oficial, hoy finalizará una nueva licitación de Letras del Tesoro en pesos y en dólares del Ministerio de Finanzas
14/03/2018 - 13:39hs
Con el cambio de metodologí­a, se esperan que las Letes tengan un piso de 3%

A diferencia de lo que sucedía anteriormente, en la nueva licitación de Letes, la particularidad es que esta vez no hay un límite con el monto a emitir y será el mercado quien decida la tasa que este instrumento terminará pagando.

Por la volatilidad cambiaria de las últimas semanas y esta nueva modalidad de suscripción, se espera que la demanda sea alta y que las tasas tomen como piso el 3% anual.

La última licitación de Letes con plazo de hasta 203 días había ofrecido una tasa del 3,10%, aunque el mercado demostró poco interés en la suscripción debido al aumento de la tasa del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, libre de riesgos.

Según explicó la cartera que dirige Luis Caputo, las Letras en pesos que se licitan tienen un plazo de 182 días y una tasa nominal mensual de 2,06%. Este rendimiento equivale una ganancia nominal anual del 27,7% y el pago de este título se hará íntegramente al vencimiento.

Al mismo tiempo se reabrirán otras Letes en dólares, que vencerán el próximo 14 de septiembre y otras con un lazo de 343 días, o sea que pagarán el 22 de febrero del año que viene.

Ambos instrumentos salen con un cupón 0, y un precio que se definirá durante la licitación que finaliza hoy por la tarde.

La licitación de las Letes, tanto en pesos como en dólares se realizará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo.

En el tramo competitivo, deberá indicarse el precio de suscripción expresado por cada 1.000 pesos o dólares de valor nominal, mientras que para el tramo no competitivo, se deberá consignar únicamente el monto a suscribir.

La suscripción de todos los instrumentos puede tanto en pesos como en dólares, con un tipo de cambio de $20,18, que corresponde con la Comunicación A 3500 del Banco Central, según consigna El Cronista.

Para Mariano Sardans, esta nueva forma de licitación le aportará transparencia al mercado. "Todos van a poder entrar, es un instrumento que va a traccionar a los fondos de inversión de los bancos y también a los grandes inversores institucionales, que van a poder fijar la tasa", dijo y agregó: "Para la licitación de hoy estimo que va a estar en línea con el bono AA19 y va a arrojar tasas más similares a las licitaciones anteriores, porque justo cayó el precio de los títulos públicos".

María Laura Segura, del Grupo SBS, coincidió: "Va a haber mucha demanda, pero el Gobierno tiene que colocar mucho. Seguramente haya pescadores de tasas, lo que no significa que Finanzas termine convalidándolas".

En esta misma línea, el economista Christian Buteler afirmó: "La tasa estará en el orden de 3% a 180 días y 3,25% para el plazo de 340. No creo que el Gobierno quieran convalidar tasas por encima de este rango".