iProfesionaliProfesional

El mayorista cerró sin cambios a $20,19. La semana anterior el BCRA se vio obligado a vender u$s761 millones para contener la suba del precio de la divisa
26/03/2018 - 21:00hs

El Banco Central empezó la semana con la misma estrategia de intervenir en el mercado con la venta de divisas, iniciada a principios de mes, para mantener el tipo de cambio en los niveles actuales y evitar que un mayor incremento del billete estadounidense se traslade a los precios de la economía y reavive más la inflación.

Según datos oficiales, el BCRA intervino antes del cierre de la rueda con u$s69 millones, en una plaza en la que el volumen total operado fue 6% inferior al del viernes, al registrarse u$s758 millones negociados.

Esto en un marco en el que la autoridad monetaria apunta a no subir la tasa de interés, justamente, para favorecer el descenso de la inflación. 

El dólar minorista cedió tres centavos a $20,47 promedio, según surge de la habitual encuesta que efetúa el BCRA entre los bancos de la city porteña.

Desde el Banco Nación, la cotización al público se mantuvo sin cambios en $19,95 para la compra y $20,45 para la venta.

El precio máximo convalidado el lunes en las entidades privadas fue de $20,55 del ICBC, seguido por los $20,51 del Francés e Itaú. 

En tanto, en la plaza paralela, el blue retrocedió seis centavos a $20,88, por lo que la brecha con el promedio minorista oficial es de 41 centavos, o 2 por ciento.

En el segmento mayorista el precio se mantuvo sin modificaciones respecto al viernes, en torno a los $20,19 para la venta.

"El BCRA colocó ofertas de venta en $20,19 que se transformaron en el límite superior fijado para la cotización del dólar en la fecha", afirma el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Y agrega: "La estrategia del Central apuntó a mantener invariable el tipo de cambio y, por lo tanto, no se movió de los precios de venta durante todo el desarrollo de la jornada".

Caba recordar que la semana pasada, el Banco Central debió vender u$s761 millones para contener la suba del precio de la divisa, que terminó sin cambios a $20,52 para la punta vendedora.

Y desde que comenzó a intervenir en la plaza el pasado 5 de marzo, ya se desprendió de un total de u$s1.700 millones. Pese a ello, en el mismo período las reservas han descendido la mitad de ese monto, porque han sido compensadas con el ingreso de títulos de colocación de deuda.

En la plaza empieza a preocupar la poca oferta de divisas respecto a la elevada demanda registrada, aunque algunos analistas sostienes que con el actual techo en el precio del billete verde que está imponiendo el Banco Central se alienta a la colocación en pesos a una tasa del 26,5% anual.

"Hoy la oferta proviene de algunas liquidaciones de exportadores cerealeros por un promedio de 85 millones por día (aumentó 40% más que la semana anterior) y también de otros rubros que realimentan la venta de la divisa norteamericana, además de algunos inversores tentados por la tasa de interés en pesos, ahora que tienen un dólar con poca oscilación y con un techo de $20,40 y un piso de $20,19", dice Fernando Izzo, operador de ABC Cambios. 

De hecho, en el mercado secundario de Lebac se operaron al plazo de 23 días a 26,60%, y la de 177 días al 25,85% anual, en el que se transaccionó un equivalente en pesos de u$s380 millones.

"Creemos que el Gobierno no debe confiar plenamente en la capacidad del tipo de cambio como amortiguador; máxime cuando el proceso de desinflación ha sido voluntariamente ralentizado", resume la consultora Analytica.

Por el lado de los inversores, "siguen atentos a los eventos del norte pero también a los ‘drivers' locales, en especial a la marcha de los datos macroeconómicos y las estrategias monetarias y cambiarias del banco central", afirma Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Una de las noticias del día que afectarán a la plaza es que, en la previa a Semana Santa, los trabajadores bancarios lanzaron un plan de lucha contra la decisión de las entidades financieras -avalada por el Gobierno- de darles un aumento salarial del 7% "a cuenta" retroactivo a enero.

En los tres días laborables antes del fin de semana extra largo, los empleados realizarán asambleas y no atenderán al público entre las 12 y 13 horas, y amenazan con un paro nacional el martes 3 de abril.

Por su parte, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se ubicó en los $20,16 para la venta.  

En el mercado de futuros del dólar del Rofex se operaron u$s1.156 millones -el volumen más elevado desde el 31 de enero pasado-, de los cuales más del 40% se negoció para fin de mes a $20,22, con una tasa implícita del 9% anual.

El período más extenso fue julio a $21,63, en el que los plazos operaron con bajas promedio de seis centavos, no convalidando la estabilidad final del spot.