iProfesional

Se agranda el "club del 15%": Triaca sumó al gremio petrolero de Vaca Muerta

El sindicato de petróleo y gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa se alineó con el esquema salarial, en medio de conflictos de bancarios y maestros
28/03/2018 - 18:47hs
Se agranda el "club del 15%": Triaca sumó al gremio petrolero de Vaca Muerta

El Gobierno avanza en su plan para encarrilar las paritarias en torno al 15%. En medio de los conflictos salariales encabezados por bancarios y docentes bonaerenses, el principal gremio petrolero del país cerró en las últimas horas un aumento alineado con la pauta salarial, con revisión en febrero de 2019.

Se trata del sindicato de petróleo y gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, liderado por el neuquino Guillermo Pereyra. El sindicalista, que también es senador nacional, es uno de los principales aliados del Gobierno.

El sindicalista fue recibido semanas atrás por Mauricio Macri en la Casa Rosada para repasar la situación en Vaca Muerta, en donde el sindicalista se convirtió el año pasado en el primero en firmar un acuerdo de productividad y se ganó la simpatía del Presidente.

Ahora, Pereyra negoció un incremento salarial para el 2018 repartido en dos partes iguales, de 7,5% en abril y octubre. "Solo falta firmar el acuerdo", confirmó Pereyra a iProfesional. Así, el Ejecutivo logró incorporar otro gremio a las paritarias del 15%, que todavía son resistidas por los sectores rebeldes.

La pauta salarial de los petroleros rige para el período que va del 1 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019 "y si llega a surgir que la inflación supera antes de febrero esta pauta que estamos hablando, se adelanta la revisión", aclaró Pereyra.

"Llevamos muchísimos años negociando y las cámaras han tenido conducta, han cumplido", aseguró a este medio. No obstante, dijo que irán haciendo un seguimiento del avance de la inflación, "y en la medida que haya que convocar las partes para hacer la revisión, se va a hacer".

El año pasado firmaron un 20% con cláusula gatillo y en enero pasado la inflación desde el 1 de abril de 2017 superó ese porcentaje de aumento, por lo que se activó la cláusula gatillo. En el gremio estiman que el ajuste por el desfasaje sumará algo más del 4%.

En paralelo, los panaderos de Buenos Aires cerraron por estas horas una paritaria casi idéntica a la de los petroleros. Se trata de una suba del 15% que se pagará en dos tramos, del 7,5% en marzo y otro incremento igual en julio, con una revisión prevista para septiembre.

En lo que va del año ya cerraron acuerdos salariales en torno a la pauta oficial los obreros de la construcción (Uocra), empleados de Comercio, Luz y Fuerza, Obras Sanitarias, colectiveros, porteros, tintoreros, petroleros (YPF) y aceiteros de San Lorenzo.

En la gran mayoría de los casos, son gremios que integran el ala dialoguista de la CGT y que de conjunto suman más de 2 millones de trabajadores, quienes tendrán salarios acordes con el esquema previsto por las autoridades.

En cambio, los bancarios, docentes bonaerenses, camioneros y metalúrgicos rechazan aumentos del 15%. Su argumento es que la suba del dólar, tarifas y combustibles llevará la inflación al 20% en 2018, una estimación que coincide con el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central.