iProfesionaliProfesional

Anticipo: la venta de 0km se frena en abril y hay cambios entre los autos más vendidos

De acuerdo a los datos al cierre de los registros del viernes, los patentamientos llegaron a poco más de 67.000 unidades, un 5,5% más que en 2017
28/04/2018 - 09:02hs
Anticipo: la venta de 0km se frena en abril y hay cambios entre los autos más vendidos

La venta de autos 0km empezará a moderarse en los próximos meses. Así anticiparon automotrices y concesionarios, quienes advierten que el ritmo de crecimiento normal debería establecerse en un dígito.

Estas proyecciones van atadas a la necesidad de reducir ofertas y bonificaciones, las cuales se convirtieron en un hábito para los clientes y en una contra para las empresas, ya que absorbe casi la totalidad de las ganancias.

En este escenario, de acuerdo a fuentes de iProfesional, al cierre del viernes (último día hábil del mes) se vendieron 67.639 0km, frente a los 64.073 del mismo mes de 2017. En ambos casos se registran dos días no laborables, por lo cual se compara también la misma cantidad de tiempo hábil para hacer trámites en el registro automotor.

Frente a marzo, abril sí marca un cambio de rumbo ya que el mes pasado se habían patentado 83.954 autos, con un crecimiento de 7,2% comparado con el mismo período de 2017.

De esta manera, en abril las ventas estarían creciendo un 5,5%, lo cual igualmente permite proyectar un año récord en ventas para el sector automotor,

Otros datos que se anticipan previos al cierre definitivo, es que abril traerá varios cambios en cuanto a los líderes en ventas.

En el caso de las marcas, Volkswagen retoma en el mes el puesto de número uno, con 10342 unidades; Renault sigue en el segundo lugar con 9.376 y Ford ocupa el tercer puesto con 8.531.

La gran sorpresa hasta el momento es el modelo más vendido, ya que el número uno en el podio queda en manos del Ford Ka.

El pequeño que volvió al mercado con un diseño de nueva generación en 2016; que en 2017 sumó la versión sedán y que en pocos meses más agregará el Freestyle, otra versión con estilo aventurero, patentó hasta el viernes 2.908 unidades, convirtiéndose en el más vendido.

El segundo lugar fue para Toyota Etios con 2.760 y luego el Chevrolet Onix con 2.384.

El Chevrolet Prisma, líder en marzo, quedó cuarto con 2.328, mientras que el líder histórico, el Volkswagen Gol, sigue en el listado con 2186 unidades.

Otros modelos para destacar entre los autos más vendidos del mes son el Renault Kwid, que llegó al mercado en noviembre pasado y ya trepó hasta el "top ten", con 1.941 unidades, mientras que otra sorpresa es el Volkswagen Polo, con 1.892 unidades patentadas, un modelo que hace apenas meses llegó al mercado.

El Renault Sandero con 1.851, Ford Ecosport con 1.670 y el Fiat Argo con 1.617 se encuentran también entre los modelos más vendidos del mes.

Tanto el Kwid, como el Polo y el Argo son modelos nuevos que reemplazan a viejos conocidos: en el caso de Renault al discontinuado Clio Mio; en Fiat viene a ocupar el lugar del Palio, aunque con más tecnología y una mejor estructura y confort; y el Polo es un vehículo totalmente nuevo, que en la Argentina abandona por primera vez la silueta sedán para convertirse en un hatchback.

En el segmento de las pick ups, Toyota Hilux sigue siendo líder con 2.780 patentamientos, mientras que Ford Ranger alcanzó las 1.370 unidades y Volkswagen Amarok las 1.281 unidades.

Para los concesionarios, lo importante es lograr la estabilización de las ventas sin descuentos, ya que las bonificaciones han llegado hasta $70.000, impactando directamente contra la ganancia de los puntos de venta.

Desde las marcas también advierten la necesidad de romper con estas acciones pero reconocen que podrían impactar duramente en los patentamientos.

En cuanto a las importaciones y exportaciones, en abril se registra un incremento de las compras al exterior. Mientras que el mismo mes del año pasado se habían importado poco más de 30.000 autos, este mes supera los 48.000.

En cuanto a las exportaciones, la detención de la fabricación en algunas plantas, como el caso de Chevrolet, habla de un parate también en las ventas al exterior, ya que la mayor cantidad de la producción local se destina al mercado externo.