iProfesional

Dujovne, tras la reunión con Lagarde en Washington: "Este acuerdo va a fortalecer el programa económico"

Dujovne, tras la reunión con Lagarde en Washington: "Este acuerdo fortalecerá el programa económico del presidente Macri"
10/05/2018 - 17:55hs
Dujovne, tras la reunión con Lagarde en Washington: "Este acuerdo va a fortalecer el programa económico"

El equipo de funcionarios de Hacienda liderado por el ministro Nicolás Dujovne tuvo este jueves dos citas clave en Washington para negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cerrar un acuerdo "stand by de alto acceso".

Se trata de una línea de crédito que permitiría al Gobierno superar la restricción del "acceso normal" del programa "stand by" y obtener financiamiento más allá de lo preestablecido, que tiene que ver con la cuota que aportan los países al Fondo.

Para eso, es importante el apoyo de las naciones que más peso tienen en el FMI y así lo demostró la propia Cancillería argentina que este jueves envió un comunicado informando el respaldo de España, Japón, Brasil y Chile.

Luego de conseguir el "beneplácito" de David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, el titular de Hacienda se reunió con Christine Lagarde, la Directora Ejecutiva del organismo, quien el miércoles regresó desde Europa.

El encuentro duró unos 40 minutos y sirvió como puntapié para la negociación que continuará el plantel económico con los equipos técnicos del organismo. Se espera que la cifra sea de entre u$s20.000 y u$s30.000 millones, pero todavía no hay un monto confirmado.

“En los dos últimos días, hemos estado trabajando con el Fondo Monetario Internacional para dar los primeros pasos hacia un acuerdo que permita fortalecer la liquidez de la economía argentina. Este acuerdo nos ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno, avances que hemos obtenido con mucho esfuerzo de todos los argentinos", afirmó el ministro mediante un comunicado.

"Este acuerdo fortalecerá el programa económico del presidente Macri. Así, continuaremos transitando el camino hacia una salida a tantos años de deterioro económico e institucional", señaló Dujovne, quien agregó: "Acordamos que nuestros equipos continúen el diálogo que hemos iniciado y el intercambio de información necesario para entrar en la discusión en detalle de lo que será este acuerdo".

"Hasta tanto logremos cerrar el acuerdo con el FMI, nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades. Lo único que puedo informar al respecto es que hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo Stand-By de alto acceso. Este instrumento tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando", dijo el titular de Hacienda.

"Esperamos continuar las negociaciones de los términos de este acuerdo a partir de la próxima semana en Washington DC. Estamos convencidos de que la decisión que hemos tomado nos ayudará a lograr una Argentina que crezca de manera sostenida y siga avanzando hacia el desarrollo, cuidando a todos los argentinos, especialmente a los que menos tienen", concluyó Dujovne.

Por su parte, Lagarde afirmó que la reunión fue "para analizar cómo el FMI puede ayudar a las autoridades en el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad de los mercados financieros" y agregó que fue "una oportunidad propicia" para que Dujovne "reafirmara las prioridades y planes económicos del Gobierno".

"Recalqué mi firme apoyo a las reformas de Argentina hasta la fecha y expresé la disposición del Fondo para seguir ayudando al Gobierno", remarcó la titular del organismo. También remarcó que el pedido argentino es que los equipos de Dujovne y del FMI trabajen en un Acuerdo de Derecho de Giro de alto acceso en apoyo del programa económico integral.

"He informado al Directorio Ejecutiva del FMI sobre el progreso que hemos hecho y he instruido al equipo del FMI para que continúe el diálogo hacia un programa respaldado por el Fondo. El ministro Dujovne y yo acordamos que nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas conversaciones, concluyó Lagarde.

Por otro lado, el acuerdo seguramente incorporará condiciones por parte del organismo de crédito multilateral sobre el déficit fiscal argentino, una preocupación manifestada por el FMI en la última Asamblea. Aunque desde el Gobierno insisten en que continuarán con el "gradualismo".

Dujovne arribó el miércoles por la mañana a Washington y tuvo su primera reunión de la tarde con Alejandro Werner, el director para el Hemisferio Occidental del organismo; el subdirector del área, Nigel Chalk, y Roberto Cardarelli, jefe de la misión en Argentina del FMI. El ministro argentino fue acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; el jefe de Gabinete del ministerio, Ariel Sigal, y el jefe de asesores Guido Sandleris.

Luego de ver a Lagarde, la delegación partirá de regreso a la Argentina. Las negociaciones continuarán durante las próximas semanas.

Aval internacional El Gobierno nacional salió a exhibir respaldos internacionales a la política económica del presidente Mauricio Macri, y a las negociaciones encaradas con el FMI, a través de declaraciones de Estados Unidos, España, Japón, Brasil y Chile.

A través de un comunicado, la Cancillería destacó que el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro estadounidense, David Malpass, destacó que su país no ve "el comienzo de una crisis de los países emergentes con el caso de la Argentina".

"No vemos el comienzo de una crisis de los países emergentes con el caso de la Argentina. No creo que estemos viendo eso, pero seguiremos de cerca las negociaciones", sostuvo el funcionario estadounidense durante la 48° edición de la Conferencia Anual de las Américas, en Washington.

Además, Malpass indicó que "Estados Unidos respalda las reformas de Macri".

A su vez, el gobierno español mostró "todo su respaldo y solidaridad" al presidente Macri, en el inicio de sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para obtener una línea de apoyo financiero.

La gestión de Mariano Rajoy expresó su apoyo para que las discusiones de Argentina con el FMI "lleguen a buen puerto", así como las acciones destinadas a "fortalecer la credibilidad de la economía argentina en los mercados financieros internacionales".

En este sentido, el Gobierno español dio "la bienvenida" a la disposición expresada por el FMI para entablar un diálogo con las autoridades del país latinoamericano.

"El Gobierno confía plenamente en la capacidad de un gran país iberoamericano como Argentina, de su pueblo y de sus dirigentes para superar este reto y alcanzar las metas de crecimiento, empleo, desarrollo y bienestar que todos los argentinos desean", señaló.

Además, se informó que el canciller Jorge Faurie y su par japonés Taro Kono mantuvieron una comunicación telefónica en la que el funcionario asiático transmitió "apoyo" a las reformas estructurales de la Argentina.

Según se informó, Japón entiende que esas reformas contribuyen a una economía más abierta e integrada al mundo.

Se refirieron en particular al papel que le cabe a Japón como un integrante de relieve en el Directorio del Fondo Monetario Internacional, en el marco de la tramitación de la asistencia acordada entre la Argentina y el FMI.

Asimismo, ambos cancilleres dialogaron acerca de las expectativas previas a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 a realizarse en los próximos días en Buenos Aires, siendo esto de particular relevancia dado que Japón presidirá el Grupo el año próximo, luego de la Argentina.

El embajador en Argentina, Noriteru Fukushima, expresó a su vez que Japón "continuará apoyando, hoy más que nunca, los esfuerzos de reforma del Presidente Macri en esta coyuntura económica, en la plena confianza de que el Gobierno Argentino será exitoso en el manejo de esta situación".

A su vez, a través de una red social, el presidente brasileño, Michel Temer, consideró que la política económica de Macri es "de responsabilidad, de reformas para el crecimiento sustentado y para el desarrollo de Argentina".

"Tenemos plena confianza en ese camino", afirmó Temer, luego de que su ministro Economía, Eduardo Guardia, dijo que no ve "razones para no apoyar" un eventual acuerdo entre la Argentina y el FMI.

Por su parte, a través de un comunicado de la Presidencia, Chile anunció su respaldo a las negociaciones entre la Argentina y el FMI.

"El Gobierno solidariza con los esfuerzos del Presidente Macri para enfrentar una economía desafiante y alcanzar un gasto público responsable, en un escenario internacional complejo y cambiante, y espera que las conversaciones lleguen a buen puerto y culminen con el apoyo financiero solicitado por Argentina al FMI, fortaleciendo la credibilidad y estabilidad de su economía en los mercados financieros internacionales", agregó la gestión de Sebastián Piñera.

Además saludó "la buena disposición que ya expresó el FMI, que puede ser fundamental en la creación de una red de seguridad financiera internacional, para iniciar una negociación con Argentina".

"Chile confía en la capacidad de Argentina, de su pueblo y de sus dirigentes para superar este desafío y alcanzar el crecimiento económico, derrotar la pobreza y lograr el desarrollo", señaló.