iProfesional

Tras devaluación, ¿cuánto bajaron los sueldos argentinos en dólares?

Un informe le pone cifras a la pérdida de poder adquisitivo para comprar productos de la canasta básica y compara con los salarios de la región
22/05/2018 - 07:10hs
Tras devaluación, ¿cuánto bajaron los sueldos argentinos en dólares?

Luego de la fuerte crisis financiera que experimentó la Argentina en la primera quincena de mayo, los sueldos medidos en dólares mostraron un fuerte retroceso. Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), se produjo un "deterioro sistemático" del salario mínimo, que pasó de u$s589 a u$s384.

"En variaciones porcentuales, se trata de una merma del 34,8% en el salario mínimo local medido en moneda dura en dos años y medio. Pero si se considera sólo el último año, el retroceso es del 27%", remarcó el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.

Por otra parte, el reporte señala que "mientras países como Venezuela verificaron un desplome rotundo de su salario en dólares (-69% desde noviembre de 2015), el resto de la región tuvo un desempeño de revalorización de los salarios mínimos, la variación promedio en el período fue de 7,9%". De esta forma, si se aíslan los casos argentino y venezolano, el incremento fue de alrededor del 23%.

En otro orden, la baja de los salarios se refleja en el poder adquisitivo de los productos de primera necesidad. De acuerdo con el informe, si se consideran "diez productos de consumo masivo, el peso sobre el salario en dólares en la Argentina es superior al 3,87%". En el ranking regional, se ubica en la tercera posición, sólo por detrás de Colombia y Brasil.

Los investigadores utilizaron como parámetro una canasta compuesta por un litro de aceite de girasol, un kilo de arroz, 500 gramos de fideos, un kilo de azúcar, una docena de huevos, un litro de leche, un kilo de cebolla, un kilo de tomates, un kilo de bananas y un kilo de naranja. En base a ello, en la Argentina se pueden comprar 25 canastas de este tipo con un salario mínimo.

"En el último mes, nuestro país fue el segundo que más desvalorizó su moneda (-22,4%), sólo detrás de Venezuela. Con todo, la Argentina perdió tres posiciones en el ranking regional de salarios mínimos en dólares, en tanto que en los últimos dos años y medio pasó de la primera a la cuarta posición", concluyó.

Temas relacionados