iProfesional

La jugada del BCRA de colocar u$s5.000 M a $25 en el mercado mayorista fue insuficiente y la divisa tocó en  los $24,95 antes de que le pusieran freno
30/05/2018 - 09:09hs

Con un contexto internacional adverso, el dólar trepó otros 22 centavos el martes y cerró a $25,47. Es decir, ya acumula un alza de 61 centavos en las últimas 4 ruedas.

La jugada del Central de colocar al inicio de la jornada u$s5.000 millones a $25 en el mercado mayorista no fue suficiente y los bancos oficiales tuvieron que salir nuevamente a abastecer la demanda para evitar que la divisa supere en esa plaza el techo de 25 pesos.

Así, en una sesión con marcados vaivenes, en la que llegó a tocar un máximo de $24,95, el tipo de cambio mayorista cerró a $24,84, 13 centavos por arriba del lunes. En las pizarras de los bancos, en tanto, el billete culminó a $25,47, con un alza de 22 centavos.

Con la suba de ayer, el billete minorista quedó a un paso del récord histórico de $25,51 que registró el 14 de mayo pasado, el día en que el BCRA decidió dar un giro en su rumbo y endurecer sus intervenciones en el mercado con el fin de frenar la corrida.

Los operadores coincidieron que el dólar estuvo "muy demandado" el martes en medio del complejo panorama que atraviesan las monedas emergentes, la cercanía del cierre del mes y el ruido político local. En este contexto, el volumen de negocios mostró un incremento del 37%, hasta u$s1.216 millones.

En Brasil, el la divisa avanzó un 1,64% frente a la moneda de ese país, hasta los 3,7286 reales para la venta. De esta forma, acumuló una suba de 3,15% en cuatro sesiones y se encamina a alcanzar un incremento de 7% en el mes.

En la misma línea, en Chile, el dólar se apreció un 0,85%.

El índice dólar, que mide la evolución de la moneda de EE.UU. contra una canasta de divisas, avanzó un 0,7% ayer, impulsado por la aversión al riesgo que están generando las crisis políticas en Italia y España.

Los inversores temen que las dificultades que está teniendo Italia para formar Gobierno deriven finalmente en unas elecciones anticipadas que se transformen en una suerte de plebiscito acerca de la posibilidad de salir del euro.

También están preocupados por la moción de censura que votará el Parlamento español este viernes para decidir la continuidad del presidente Mariano Rajoy.

Temas relacionados