iProfesional

"Este libro sintetiza documentos internos utilizados por los equipos involucrados en la elaboración de la reforma tributaria", señala la publicación
08/06/2018 - 08:18hs

El Ministerio de Hacienda de la Nación decidió publicar un amplio y extenso informe sobre la reforma tributaria 2017.

"Este libro compila y sintetiza diversos documentos internos utilizados por los equipos del Ministerio de Hacienda involucrados en la elaboración de la propuesta de reforma tributaria enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo", señala la publicación.

La naturaleza del sistema de gobierno en Argentina llevó a que la reforma tributaria de 2017 esté constituida por varios elementos, diseñados y consensuados entre las provincias y la Nación, para lograr que la estructura tributaria federal sea consistente con una dinámica fiscal sostenible.

Los elementos más relevantes son,

i) la Ley de Reforma Tributaria (Ley 27.430),

ii) el Consenso Fiscal entre la Nación y provincias,

iii) la Ley de Responsabilidad Fiscal y, iv) la Ley de Reforma Previsional.

"Este trabajo se concentra principalmente en los dos primeros. Si bien la reforma previsional no ha producido cambios efectivos en el sistema tributario, su relación es indirecta ya que involucró mejoras en la previsibilidad y sostenibilidad del gasto público a financiar por el sistema tributario", agregan los autores.