iProfesionaliProfesional

Los dueños del Parque de la Costa vuelven al negocio petrolero: adquieren el 50% de DAPSnA

Sociedad Comercial del Plata (SCP) pagó u$s15,49 millones por el 50% de DAPSA, dedicada al abastecimiento y distribución de combustibles 
15/06/2018 - 14:19hs
Los dueños del Parque de la Costa vuelven al negocio petrolero: adquieren el 50% de DAPSnA

En el marco de una particular operación, Sociedad Comercial del Plata (SCP) vuelve al capital social de una compañía petrolera de la cual había salido en el 2016. Se trata de Destilería Argentina de Petróleo (DAPSA), a la que regresa adquiriendo el 50% de su paquete accionario tras abonar un poco más de u$s15,49 millones a Moltta Consultadoría e Marketing.

Hace dos años, la ex empresa de la familia Soldati que en la actualidad preside Ignacio Noel, había vendido el mismo porcentaje que ahora le recompra al mismo grupo de origen español que ya era dueño del 50% restante de la firma en u$s17 millones a pagar en cuotas hasta el 2020.  Se podría decir que la transacción le habría dejado una ganancia de u$s1,5 millones en 24 meses si se tienen en cuenta los precios informados.

A modo adicional, SCP también se queda con acciones de algunas de las subsidiarias de DAPSA. Un caso es el de Galposur, a la cual ingresa con el 2,5% del capital. Además, se quedó con el 2,1% de Petrolera del Plata y con el 50% de Central Eléctrica Sarandi.

Desde SCP aseguran que la operación se enmarca en un negocio que ya conocen y que se presenta como una gran oportunidad "en vista de los cambios sustanciales verificados en el sector de logística de combustibles, lubricantes y asfaltos". También hacen referencia a los "proyectos de inversión que DAPSA está llevando a cabo". El último es la asociación con YPF para operar por 60 días los activos de Oil Combustibles, la ex petrolera de Cristóbal López, a cambio del pago de un canon mensual de u$s3,2 millones.

DAPSA se dedica al abastecimiento y distribución de combustibles en sociedad con la petrolera estatal. Además, cuenta con una estación de servicio cerca de la zona porteña de Retiro y un negocio industrial de lubricantes en donde produce tanto para terceros como para una marca propia, y asfaltos.

En el 2016 y a modo de justificación de su salida de DAPSA, en Comercial del Plata habían explicado que la operación formaba parte de su estrategia de desinversión en activos considerados no estratégicos y en los cuales no tiene el control accionario.

También agregaban que los fondos obtenidos se iban a usar en proyectos de otras compañías del grupo que reporten un mayor beneficio para sus accionistas.

En la actualidad, SCP sigue siendo propietaria del 100% del capital del Parque de la Costa, el principal centro de entretenimiento del país, ubicado en la localidad bonaerense de Tigre. También, de la fabricante de cerámicas Cerro Negro y del 18% de Ferroexpreso Pampeano, además del 30% de Compañía General de Combustibles (CGC), de la mitad de las acciones de Omega Grains y de la desarrolladora inmobiliaria Delta del Plata.

En el 2017, logró cerrar su concurso preventivo de acreedores luego de 17 años de un proceso considerado como el más largo en la historia de una empresa que cotiza en los mercados de capitales. La empresa cayó en default en el 2000, cuando todavía pertenecía a la familia Soldati, con un pasivo que rondaba los u$s1200 millones.

Tras lograr el aval judicial a su propuesta de Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE), comenzó a enfocarse en reorganizar sus inversiones vendiendo, entre otros activos, la empresa de telecomunicaciones Metrotel. En la actualidad, tiene más de 9800 accionistas en 14 países y 1900 empleados y está presente en sectores como construcción, agroindustria, entretenimiento, energía y real estate. Fundada en 1927, sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Six Swiss Exchange de Zurich.