Economía

Chile, México y Argentina, los países de la región que más ganan en la competitividad digital

23-06-2018 Los países latinoamericanos todavía se encuentran muy lejos de los principales países de la Unión Europea, así como de Estados Unidos
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Chile, México y Argentina son los tres países latinoamericanos que trabajan mejor en competitividad digital, aunque todavía se encuentran muy lejos de los principales países de la Unión Europea (UE), así como de Estados Unidos.

El informe sobre el Ránking 2018 de Competitividad Digital Mundial (Wdcr, por sus siglas en inglés), elaborado por  IMD World Competitiveness Center, sitúa a Chile, México y Argentina en las posiciones 37, 51 y 55,  entre un total de 63 países.

Para hacer el ranking sobre la competitividad digital, IMD World Competitiveness Center mide la capacidad de los países en base a tres variables: conocimiento, tecnología y preparación futura.

En este contexto, Chile no sólo es el país de la región mejor situado, sino que también es el que más ha evolucionado, porque de 2017 a 2018 ha escalado tres posiciones gracias a los avances registrados en sus marcos normativo y tecnológico, así como en la disponibilidad de capital para acometer inversiones en este ámbito.

México, en la posición 51, ha seguido un camino inverso al que ha tomado Chile, ya que ha retrocedido dos casillas de un año a otro, debido a las falencias que registra en el área del conocimiento, principalmente, aunque también le falta adaptar sus marcos normativos para facilitar el desarrollo de la tecnología.

Por su parte, Argentina, en el puesto 55 tras mejorar dos posiciones respecto de 2017, registra los principales problemas en el área del conocimiento, especialmente en lo que tiene que ver con el despliegue del talento.

Brasil, Colombia, Perú y Venezuela se encuentran en el vagón de cola, ya que el ránking de Competitividad Digital Mundial de IMD World Competitiveness Center los sitúa en los puestos 57, 59, 60 y 63, en ese orden.

Brasil, que ha dado dos pasos hacia atrás en la clasificación, tiene en la falta de conocimiento el principal obstáculo para evolucionar en competitividad digital, y si el ranking se basara sólo en este parámetro, ocuparía la casilla número 60.

Colombia, en el puesto 59, también arrastra problemas en conocimiento, aunque su principal falencia está en el factor tecnológico, ya que falta mejorar el ámbito normativo para incentivar la inversión en este campo.

Perú, en la posición 60, y Venezuela, en la 63 son los países más atrasados de Latinoamérica en esta materia.

El top ten de los países más competitivos digitalmente lo encabezan Estados Unidos y Singapur, seguidos de Suecia, Dinamarca, Suiza, Noruega, Finlandia, Holanda, Canadá y Reino Unidos, en ese orden.

SECCIÓN Economía
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR