iProfesionaliProfesional

Pymes: exceso de trabajo e incertidumbre son los principales inconvenientes para sus dueños

Por otra parte, las principales causa de satisfacción para los titulares de empresas locales son manejar su agenda e influir en la sociedad
27/06/2018 - 10:06hs
Pymes: exceso de trabajo e incertidumbre son los principales inconvenientes para sus dueños

Desde hace dos años, y por una iniciativa solicitada desde Argentina, la Organización de Naciones Unidas celebra el 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas.

En ese marco, la Asociación Civil de Directorios Asociados, Adiras, reveló los resultados de una encuesta realizada en el país a más de 100 empresarios y dueños de Pymes, que facturan entre 10 y 200 millones de pesos anuales.

Por la falta de delegación y no contar con personal calificado, el 40% de los consultados considera que su principal motivo de insatisfacción es el exceso de trabajo.

Del estudio surge que el segundo aspecto de insatisfacción de los N°1 de pequeñas y medianas empresas locales es la incertidumbre en que viven (23%), seguido por la frustración por no alcanzar los objetivos (19%).

"El combo de exceso de trabajo más incertidumbre, que genera estrés, es un clásico en términos de insatisfacción que debe ser compensado al mirar la otra cara de la moneda: aquellas causas que le dan satisfacción, aliento y energía para continuar en la actividad empresaria", argumentó Alejandro Carrera, Director de la Cátedra de Gobierno de las Organizaciones IAE y Fundador de ADIRAS.

Asimismo, casi la mitad de los encuestados (43%), dijo que la principal causa de satisfacción tiene que ver con poder manejar su agenda con libertad, en tanto que la segunda causa es la capacidad de influir en la sociedad.

Sin embargo, cuando se les consultó si es frecuente su vínculo con cámaras empresarias que los representen y/o con asociaciones económicas; sólo el 28% confirmó participar activamente en asociaciones sectoriales y sólo el 13 % en asociaciones de la sociedad en general. "Este es un indicador de la prevalencia de la coyuntura por encima de lo estratégico y de la pseudo falta de tiempo en la agenda del empresario para elegir correctamente sus actividades. Sobre todo aquellas importantes y no urgentes que generalmente no tienen cabida en la misma", subrayó Carrera.

Del estudio surge además que el 64% de las Pymes no cuenta con un directorio activo ni tampoco es frecuente tener reuniones con socios.

Temas relacionados