iProfesional

La Legislatura porteña dio luz verde al proyecto impulsado por el jefe de gobierno Larreta. La explotación de los espacios será por plazos de 10 a 20 años
29/06/2018 - 07:35hs

El gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta recibió una primera luz verde de la Legislatura de la Ciudad para dar en concesión 21 inmuebles dentro del exzoológico de Palermo, como parte de la anunciada reconversión del predio en Ecoparque.

Con 42 votos positivos, aprobó una ley que permite la entrega a privados de 33.050 metros cuadrados, por plazos de entre 10 y 20 años.

El polémico proyecto, impulsado por la Jefatura de Gobierno, deberá ahora discutirse en audiencia pública y volver a ser debatido en segunda lectura por los legisladores, probablemente antes de fines de año.

Muchos de los edificios y terrenos que serán dados en concesión quedarán en desuso por la liberación o el traslado de animales actualmente cautivos.

Además, se privatizarán el uso y la explotación de otros espacios cubiertos o al aire libre, lindantes con los anteriores. Todos -según prevé el texto sancionado- se destinarán a actividades educativas, recreativas y de servicios.

Sobre una superficie total de casi 17 manzanas o hectáreas (167.500 metros cuadrados) delimitada por las avenidas Las Heras, Santa Fe, Sarmiento, del Libertador y República de la India, se concesionará en total el equivalente a casi 4 manzanas (33.050 m2 de espacios que quedarán ociosos más los nuevos espacios a disponerse).

Como dicen los considerandos del proyecto oficial, reiterado en los dictámenes de comisiones legislativas, la ley en tratamiento "tiene por objeto dotar de las herramientas necesarias para continuar con la progresiva transformación del referido Jardín Zoológico dispuesta por la Ley N° 5.752 permitiendo financiar, a través de la participación privada, las inversiones y erogaciones necesarias para garantizar los estándares de bienestar animal, los programas de conservación y los proyectos educativos y de investigación".

"La sustentabilidad económica del predio es un requisito ineludible para garantizar el cumplimiento de los objetivos que establece la Ley N° 5.752 y la vinculación eficiente con el sector privado, las universidades y las Organizaciones No Gubernamentales es una forma estratégica de lograrlo permitiendo al Estado hacer un uso más eficiente de los recursos", insisten los fundamentos del proyecto.

En una primera etapa, durante 2018, se pondrá en marcha el proceso de privatización de los siguientes espacios (entre paréntesis se consigna la cantidad de metros cuadrados): por 20 años, la Casas de los Osos (6.500) y la Condorera (2.100).

Por 15 años, la Confitería El Águila (1.100), Leonera - Fosa de los Leones (1.600), Pabellón de los Loros (750), Pabellón de las Fieras (2.700), Acuario - Caballerizas (3.500) y Reptilario (400).

Por hasta 10 años, la Casita Bagley (400).

En una segunda etapa, a partir de 2020, se prevén concesionar por 20 años los Templos Hindúes De los Elefantes (2.800) y De los Cebúes (2.700).

Por 10 años, el Pabellón Ruso (1.200), la Casa de las Jirafas (500), Chalet de Ciervos - Bisontes (400) Chalet de Rinocerontes (500).

A partir del el 2022, comenzará la última etapa de concesiones.

Por 15 años, el Antiguo Monario Azul (900) y el Pabellón de los Camellos (500).

Por 10 años la Casa de los Ciervos - Tapires (400), la Choza ex Congoleña (400), instalaciones de la Administración (2.500) y el Museo de Arte Infantil o ex Casa de Pumas y Vívoras (1.200).

Todos estos predios o instalaciones suman una superficie de 33.050 m2 a lo que deberán agregarse otras áreas aún no ponderadas en metros cuadrados que serán los "nuevos espacios cubiertos o descubiertos" que podrán ser concesionados.

Lo aprobado ayer dice que "los nuevos espacios a ser concesionados no podrán superar el 3% de la superficie edificada total del predio" y "deberán ser lindantes a los predios" antes enumerados y que figuran en el Anexo I de la ley.

También se estipuló que, como máximo, se podrán otorgar hasta tres predios para la explotación a un mismo concesionario.

El artículo tercero de la norma aprobada hoy en primera instancia determina que "en virtud del proceso de transformación progresiva del Jardín Zoológico" el Gobierno de la Ciudad "deberá garantizar que previo a la concesión de los edificios objeto de la presente ley, se deriven, liberen y/o trasladen los ejemplares de la colección faunística que pudiesen estar alojados en los mismos".

En cuanto a los pliegos de bases y condiciones, deberán adecuarse a lo dispuesto por la Ley N° 5752 (de creación del Ecoparque) y las actividades que se realicen en los espacios concesionados "tendrán por objeto propuestas educativas, recreativas y de concientización en materia de conservación y preservación del ambiente, servicios y propuestas complementarias que mejoren la experiencia del visitante y, en general, todas aquellas que permitan posicionar al predio como paseo familiar".

Se estipula que el Ejecutivo deberá "garantizar la intervención de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y/o de los organismos competentes en materia de preservación y restauración del patrimonio histórico y cultural". De la misma manera que el Gobierno debe "arbitrar los medios necesarios para la preservación y restauración de los bienes con valor patrimonial, histórico y/o cultural". También se preservará el material bibliográfico existente en la biblioteca del actual Zoo.

El predio actual, de 167.522 m2, se encuentra integrado por diversos edificios, obras de arte y árboles notables, cuyo conjunto edilicio, paisajístico, ambiental, artístico y ornamental fue declarado Monumento Histórico Nacional (Decreto del PEN N° 437/97) con esculturas de artistas notables como Emilio Canovas, Emilio Sarguinet y Lola Mora.

La aprobación ocurrió en medio de una polémica por el impacto que las actividades pueden tener sobre los 865 animales que todavía viven en el predio.