iProfesional

  El máximo responsable regional de la división de servicios en la nube del gigante tecnológico explicó a iProfesional cómo están creciendo en el país  
02/07/2018 - 01:43hs

¿Qué tienen en común la “startup” como Etermax, creadora del famoso juego “preguntados”; el Banco Industrial; la cadena de retail Frávega; la generadora eléctrica Pampa Energía; la “fintech” Uala y los cuatro “unicornios” argentinos Mercado Libre, Despegar, Globant y OLX?

La respuesta es Amazon Web Services (AWS), la división de negocios de “cloud computing” del gigante fundado y dirigido por el multimillonario estadounidense Jeff Bezos, que apuesta a crecer en la Argentina donde ya abrió una oficina local.

En junio se realizó en el hotel Hilton de Buenos Aires las jornadas AWS Cloud Experience, donde participaron más de un millar de empresarios y técnicos informáticos argentinos.

En el marco de ese evento, iProfesional entrevistó al brasileño Marcos Grilanda, manager regional de AWS, quien explicó el panorama de la compañía en la Argentina y la región.

Aunque abrió una oficina local recién en abril, AWS presta servicios a empresas argentinas desde hace más de ocho años, con clientes de todas las verticales del mercado, desde grandes compañías hasta empresas emergentes y “startups”.

A fin de año pasado, se registraron en la Argentina dos sociedades comerciales, Amazon Data Services y Amazon Web Services en la Inspección General de Justicia (IGJ).

La división de servicios tecnológicos para terceros de la empresa facturó u$s17.400 millones en 2017, 42% más que el año anterior. Se trata de un negocio separado del área Amazon de las ventas de retail por el cual es mucho más conocida la compañía. 

AWS es una herramienta orientada al segmento B2B ( business to business), que ofrece servicios digitales, almacenamiento y gestión de datos en la nube, infraestructura informática y otro tipo de herramientas para empresas y el sector público. 

En la entrevista, iProfesional consultó a Grilanda sobre las versiones sobre posibles inversiones en infraestructura en la Argentina, por las cuales compite con Chile.

El máximo ejecutivo regional respondió con el “casete” puesto, como se dice en la jerga periodística (aunque ese soporte ya casi no se usa hoy): “Esos son rumores. No comentamos rumores”.

-¿Qué evaluación hacen de esta edición de AWS Cloud Experience en la Argentina?-Estamos súper contentos. No podríamos estar más contentos por todo lo que está pasando. Fue la tercera edición del evento anual, antes e llama Summit, ahora Cloud Experiences. 

Por segundo año lo partimos en dos partes. En la mañana hicimos algo más ejecutivo con tendencias, diferentes corporaciones, cómo va el mercado. 

Unos analistas de IDC presentaron las perspectivas del mercado de la Argentina, eso fue a la mañana. A la tarde una charla de “keynotes” de una hora y media, y después doce sesiones técnicas.  La intención es que sea un evento técnico, para llevar conocimiento a la gente. 

Estamos súper contentos, más de mil personas, el interés súper alto, no solo de clientes sino también de nuestros socios de negocio, muchos de ellos como patrocinadores. Es un indicador importante de cómo están mirando las posibilidades de negocio, cómo pueden hacer negocios con la nube. 

Socios importantes como BGH, Rackspace, Edrans, y hasta socios nuevos que están llegando desde afuera como Scada que desde el año pasado está en la Argentina. 

Por ejemplo, un partner que hizo la implementación de SAP en Pampa Energía, que fue uno de los clientes que fue caso de referencia hoy. 

-¿Qué tendencias observan en el negocio de la computación en la nube en la Argentina? -Un fuerte crecimiento. ¿Por qué? Porque es una excelente solución por motivos económicos diversos. Se paga por lo que se usa, mientras se usa, y de una manera escalable, flexible, sabiendo que sus costos se van a reducir en la medida que el tiempo pasa.  En 12 años redujimos el precio 65 veces. 

Es una tremenda oportunidad. Hoy vemos empresas de todos los segmentos y de todos los tamaños acelerando la adopción. Desde “startups” como Etermax, que hacen todo en cloud; Uala que es una fintech, que usan y aceleran la adopción, hasta compañías enterprise como Pampa Energía, Diarco, Frávega, Banco Industrial, que son compañías bastante más robustas, que aceleran la adopción. 

También hasta gobierno y entidades educacionales como el ITBA. Vemos en todas las líneas de negocio que está creciendo fuerte. La adopción de cloud en la Argentina se está acelerando fuerte. 

-¿En qué áreas de negocio están adoptando la computación en la nube los clientes de AWS?-Vemos específicamente en compañías enterprises que están subiendo misión crítica. Banco Industrial hizo un acuerdo con Mercado Libre para que puedan hacer con sus cuentas inversiones en el Banco Industrial. Son casos de aplicación crítica. 

El caso de Pampa Energía es SAP, un ERP, una aplicación crítica. En el caso de Frávega, es su “e-commerce”, su sistema de back office, temas de big data y de seguridad, Vemos una aceleración de la adopción de la nube en “work flow” y cargas criticas.

(En el evento) compartimos experiencias de lo que estamos viendo alrededor de América latina de lo que hay que tener en consideración. Hablamos mucho sobre la importancia del conocimiento, de que la gente conozca las soluciones de cloud computing. 

En ese sentido, nuestro papel en un evento como éste es tener nuestros equipos de entrenamiento en este país. Tenemos entrenadores que pueden brindar entrenamiento de Amazon Web Services locales, con facturación local, muchas veces coinvertidos para incrementar ese conocimiento.

Hablamos de la importancia de la seguridad en cloud y de mantener estándares de seguridad y de toda la suite completa que tenemos en eso, desde “firewalls”, hasta soluciones para ataques de DDOS, encriptación, pate de la gobernanza y del control, que se puede tener en cloud, hasta los sistemas de análisis y certificaciones. Tenemos más de 50, entre ellas la ley de protección de datos personales PDPA. 

El “feedback” de nuestros clientes es que se sienten muy apoyados por nosotros, se sienten muy soportados desde el punto de vista técnico, de cómo tienen que hacer soluciones. 

Por ejemplo, clientes del mercado financiero que deben presentar sus proyectos. Los ayudamos con la parte de “compliance”, de gobernanza y de seguridad para que lo puedan hacer. 

Otro ejemplo: el caso de llevar un ERP a la nube, como el de SAP. Tenemos gente especializada en SAP que los puede apoyar. Clientes que quieren llevar un big data, como Cencosud, y los apoyamos en hacer ese proyecto de transformación. 

Muchos están bajando ahora de su estrategia de transformación a la ejecución de esa transformación y ahí les apoyamos en cómo hacerlo.

-¿En qué se diferencia la Argentina del resto de los países de América latina donde está operando AWS?-Hay una calidad técnica muy importante. Y hay un emprendedorismo muy importante. Vemos los unicornios, que son un gran ejemplo cuando tomamos empresas como Globant que es un socio de nosotros, Mercado Libre, OLX, Despegar, los cuatros están en AWS. 

Globant es un súper integrador y socio de negocios de nosotros. Vemos un emprendedorismo fuerte, que quiere ser global. Y ser global basados en una compañía como AWS es mucho más fácil, porque puedes elegir dónde poner tus informaciones. 

Por ejemplo, una startup argentina como Etermax que tiene su juego Preguntados, que nos dijeron: “Yo pongo mis datos lo más cerca de mi cliente. Si el cliente está en Europa los voy a poner allá, si los tengo en los Estados Unidos los voy a poner allá”. Eso permite que las compañías puedan ser globales. Otro ejemplo: OLX utiliza Amazon para 16 países. Esos temas son distintos acá (en la Argentina).

-Abrieron oficinas en abril en la Argentina. ¿Cómo marcha la contratación de trabajadores?-Abrimos las oficinas en abril, aunque eso no significa que nuestro negocio aquí empezó en abril. Tenemos clientes acá hace ocho años. 

La intención es estar más cerca de nuestros clientes, brindarles u mejor soporte a ellos y a nuestros socios de negocio. Abrimos una oficina completa. No es una representación de ventas. Ahí tenemos ventas, arquitectos de soluciones, gente de servicios profesionales, entrenamiento, soporte “enterprise”, encargados de nuestros socios de negocio, gobierno. Es una oficina completa. 

Ya hicimos la contratación de una gran cantidad de personas y lo seguimos haciendo. Seguimos teniendo puestos abiertos en http://jobs.amazon.com y se elige ahí el país, por la función se puede elegir en cualquier parte del mundo.

-¿Cuántas personas contrataron?-Seguimos contratando, pero no hacemos detalle por cada oficina, Puedo decir que de las tres oficinas que abrimos en el último tiempo, Colombia, Chile y la Argentina, ya movimos la oficina de Colombia y la de Chile, porque crecen rápido. 

Ese crecimiento no es sólo en número de personas sino también por la necesidad de atender al cliente. A medida que tenemos más demanda incrementamos la cantidad de empleados.

En julio de 2017 firmaron un acuerdo con el Gobierno argentino para la prueba de dos “data sets” de datos gubernamentales (más información en esta nota de iProfesional). ¿Cómo marcha esa prueba?

-Vamos avanzando. Estuvo aquí la vicepresidenta global de AWS, Teresa Carlson, quien hizo un seguimiento de esos acuerdos firmados el año pasado. También se firmó un entendimiento con una universidad (la Universidad Siglo XXI) para llevar conocimiento. Esto forma parte de ese acuerdo. Seguimos invirtiendo en las “startups” con créditos, soporte técnico y comercial, con programas en las “startups” pueden acceder hasta con 100.000 dólares de crédito. 

Seguimos en el proceso de educar y llevar conocimiento a las entidades de gobierno sobre lo que se puede hacer. Estamos trabajando cerca de ellos, sobre cómo es más seguro estar en cloud , como se pueden brindar beneficios a la población con servicios en cloud. Vemos una predisposición muy interesante.