iProfesional

Para quitar presión al dólar, lanzan nueva licitación de Letras en dólares

Hasta el momento no existen precisiones desde el Tesoro sobre los montos a licitar, los plazos a colocar y la tasa de interés que pagarán
02/07/2018 - 09:55hs
Para quitar presión al dólar, lanzan nueva licitación de Letras en dólares

Comienza hoy una nueva semana en la que la atención del mercado estará puesta sobre lo que ocurra con el dólar, que tras un nuevo salto quedó a tiro de los $ 30. En busca de contener la devaluación, hoy se anunciará una nueva licitación de Letras del Tesoro, a las cuales se podrá suscribir en pesos, en dólares o con Lebac y que será efectiva a partir del martes.

Así lo confirmaron fuentes oficiales, aunque no precisaron el monto. Se trata de un paso más en la estrategia de continuar desarmando el stock de Lebac y busca quitarle presión al mercado de cambio.

Entre jueves y viernes de la semana pasada, el dólar aceleró su carrera alcista y subió hasta casi rozar los $ 30 el viernes y luego moderar el alza para cerrar en $ 29,66. En ese marco, el Banco Central salió a vender u$s300 millones de reservas para contener la devaluación, que se sumaron a la subasta de u$s 150 millones provenientes del crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cabe recordar que el billete cerró con una suba de 3,4% el último viernes a $ 29,66 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio del mercado. De esta manera, acumuló un alza de casi dos pesos en las últimas cuatro ruedas- por coberturas en dólares de inversores privados frente al cierre de mes, los crecientes temores por la aversión global al riesgo y la desconfianza en el rumbo económico del gobierno.

En un intento por contener la disparada de la divisa, el Banco Central colocó el último viernes un adicional de u$s 300 millones, que sacrificó de sus reservas, aparte de los u$s 150 millones provenientes del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por cuenta y orden del ministerio de Hacienda.

La venta de u$s 450 millones por parte de entes oficiales superó a las operaciones genuinas de bancos registrados en el Siopel, que fueron de u$s 349 millones. El volumen operado subió un 45% a u$s 1.017 millones.

Temas relacionados