Marketing

DeArriba!: la app de encuestas que ofrece información clave para las empresas y beneficios para los usuarios

11-07-2018 El contacto directo con los consumidores es fundamental para las empresas en contextos que cambian rápidamente. Cómo lo facilita esta aplicación
Por Adrián Mansilla
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Los descuentos y promociones se convirtieron ya no en una excepción, sino en un modo de consumir arraigado en los argentinos.

Por eso, una aplicación como DeArriba!, que permite completar breves encuestas en el celular para obtener beneficios inmediatos –principalmente en bares y restaurantes– puede resultar conveniente a la hora de armar una salida.

Pero también es una gran aliada para las empresas, que hoy quieren y necesitan conocer mejor a sus consumidores.

Así lo entienden Constanza Rodríguez y José María Salvadores, dos de los creadores de esta app que evolucionó para convertirse en una fuente de información de mercado con características únicas.

“Cuando salimos pensamos en hacer una aplicación que recopilara información. ¿Cómo conseguir esa información? Con beneficios a la gente para que responda encuestas”, detalla Salvadores, CEO de DeArriba!

La app, que está disponible para smartphones Android y iPhone, acumula hoy más de 15.000 descargas y crece de manera constante desde que fue lanzada en la primera mitad de 2017. Ya cuenta con más de 50 socios estratégicos que ofrecen diferentes beneficios, concentrados principalmente en el AMBA.

Un ecosistema virtuoso
Mientras que los usuarios obtienen beneficios, los establecimientos que los brindan ganan clientes por la tracción que genera la app y la promoción en redes sociales.

“Los descuentos, o una cerveza gratis en un bar, son la razón por la cual la gente se descarga DeArriba! y se motiva a querer contestar una encuesta”, subraya Rodríguez, CFO de la compañía.

Actualmente se puede acceder a ofertas de gastronomía, indumentaria, turismo, y la idea la startup es ampliar los rubros.

Un tercer punto, que es el que distingue a DeArriba!, es que los datos que surgen de las encuestas pueden ser aprovechados por cualquier empresa que necesite información de mercado de manera rápida.

“Nuestra premisa es que todos sabemos lo valiosa que es hoy la información. Lo que estamos haciendo es proponer un modo ágil para conseguirla de la manera más rápida posible”, explica Salvadores.

En este sentido, la plataforma de DeArriba! permite a las marcas realizar evaluaciones puntuales y de pronta respuesta para ajustar sus estrategias de una manera certera.

 


Clientes: empresas que buscan aprender más sobre sus consumidores.
Comunidad: usuarios dispuestos a dar su opinión por un beneficio de valor.
Socios: marcas que ofrecen un beneficio a cambio de publicidad y tracción.


Salvadores comenta que esto puede ser crucial en etapas previas al lanzamiento de un nuevo producto: “Las empresas pueden saber qué piensan los consumidores de un comercial de TV o de un nuevo packaging antes de realizar una inversión costosa”, ejemplifica.

Y agrega: “Claramente, no se va a salir a invertir en una campaña en la que los indicadores no son favorables o en la que, más concretamente, hay 1.000 personas diciendo que vaya para otro lado”.

La plataforma de encuestas está optimizada para cuestionarios ágiles de hasta 10 preguntas, en los que se pueden incluir fotos y videos.

Algunos de los casos de uso de estos sondeos para las marcas pueden ser: lanzamientos, análisis de precios, respeto de políticas en puntos de ventas, impacto de piezas publicitarias, momentos de consumo y validación mitos.

Información de inmediato
Los fundadores de DeArriba! subrayan dos ventajas principales de sus encuestas como medio para obtener información: la calidad del contacto y la velocidad con la que los datos están disponibles.

“Generamos un canal para poder hablar directamente con el consumidor final. El tipo de pregunta va más al diálogo, a la interacción personal”, afirma Salvadores.

De esta manera, DeArriba! permite a las empresas conocer los gustos, expectativas y aspiraciones de sus clientes. Algo que generalmente escapa a los análisis basados en datos masivos.

“Las entrevistas o encuestas que van mucho más al insight, al dato profundo de cada persona, se estaban dejando de lado. Y para muchas empresas medianas no eran una opción por cuestiones de costo. Pero con el esquema de nuestra plataforma se convierten en una herramienta más accesible y veloz”, explica Salvadores.

José María Salvadores, Constanza Rodríguez, Santiago Fontán Sánchez y Santiago Abella, el equipo que ideó DeArriba!


La posibilidad de obtener resultados rápidamente y poder monitorearlos minuto a minuto es una de las ventajas clave de la propuesta de DeArriba!, y que la diferencia de los sondeos tradicionales, que pueden demorarse en el procesamiento de la información.

“Nos fuimos dando cuenta de la necesidad de las marcas de reaccionar de manera dinámica a los cambios en sus mercados. Y para eso necesitan tener los datos ya mismo”, subraya Salvadores.

“Hoy esperás dos meses para tomar una decisión y quizás te aparece un nuevo competidor o cambia todo el contexto. Entonces, la idea es: ‘preguntá hoy para tener mañana la respuesta y para poder pasado mañana estar accionando en base a eso’”, añade.

También para Pymes
Si bien DeArriba! actualmente trabaja con grandes marcas de consumo masivo, también puede resultar una manera para que las Pymes puedan acceder a información de primera mano sobre sus mercados específicos.

La facilidad para poner en a funcionar una encuesta es una de las ventajas de cara a empresas que no cuentan con grandes estructuras de marketing.

“La fundamental del proceso es determinar qué es lo que el cliente necesita saber. Luego, se puede despreocupar: generamos las encuestas necesarias dirigidas al público adecuado. Los resultados se pueden consultar en tiempo real mediante un panel web. Incluso se ofrecen gráficos dinámicos para analizar más fácilmente los resultados en relación al público que contestó las preguntas”, dice Rodríguez.

Todos ganan
En definitiva, DeArriba! plantea una solución novedosa para una necesidad de siempre de las empresas: conocer más y mejor a quienes consumen sus productos.

Además, la app se convierte para sus usuarios en una fuente constante de beneficios atractivos.

De esta manera, se coloca en el centro de un escenario ganador-ganador que conecta a empresas que necesitan información, usuarios y locales de consumo.

SECCIÓN Marketing
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR