iProfesional

"Googlearse" a uno mismo, nueva pasión en Internet

En los Estados Unidos, casi la mitad de los adultos usuarios de la web usó Google o algún otro buscador para encontrar información sobre sí­ mismos
17/12/2007 - 15:30hs
"Googlearse" a uno mismo, nueva pasión en Internet

Cada vez más, la gente se vale de los grandes motores de búsqueda de Internet para saber qué se dice de ella misma en la red. En los Estados Unidos, según un estudio de Pew Internet y The American Life Project, difundido por el diario The Wall Street Journal, el 47% de los adultos usuarios de la web usó Google o algún otro buscador para encontrar datos sobre sí­ mismos. La cifra implica un crecimiento de más del doble frente al 22% de usuarios que seguí­an esta conducta en 2002. De todos modos, para Mary Madden, investigadora senior de Pew, la suba deberí­a haber sido aún mayor.

"Sí­, es verdad, el número se duplicó pero todaví­a hay una gran cantidad de usuarios que todaví­a no realizó el simple acto de teclear su nombre en el sitio de un buscador", expresó.

Alrededor del 60% de los entrevistados dijo que no están preocupados por la cantidad de información de ellos mismos que se encuentra on line, más allá de cómo pueda ser usado todo ese caudal de datos.

En cuanto al perfil socioeconómico, los norteamericanos de más de 50 años, con alto nivel educativo, son más adeptos a esta práctica.Amigos, colegas y amoresUn 53% de los consultados manifestó que busca información sobre terceras personas como amigos, colegas, vecinos y amores. En este punto, mujeres y hombres, muestran un nivel similar de interés por usar los motores de búsqueda con estos fines, aunque ellas tienen mayor tendencia a googlear a la persona con la que están manteniendo una relación amorosa.

En la mayorí­a de los casos, el sondeo se hace simplemente para acceder a datos de contacto de otras personas. Sólo un tercio de los consultados dijeron que buscaron en la web archivos privados como informes sobre bancarrota y acciones de divorcio. Un número similar ha buscado fotos de terceras personas.

Para presentar este trabajo, Pew Internet entrevistó a 1.623 usuarios en forma telefónica entre el 30 de noviembre y el 30 de diciembre del año pasado, con un margen de error del 3 por ciento.