iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son las claves para promocionarse en las redes sociales?

Internet tiene cada vez más peso en las estrategias de marketing. Conozca las ventajas de la web 2.0 y qué hay que tener en cuenta para lograr el éxito
25/06/2009 - 22:09hs
¿Cuáles son las claves para promocionarse en las redes sociales?

Las Redes Sociales están cobrando cada vez más importancia en Internet. Tanto que las empresas no pueden ignorarlas a la hora de pensar sus campañas de marketing.

Sin embargo, no conocer ciertos conceptos básicos puede llevar a todo el proyecto a un fracaso. Por ello, Javier Gosende, responsable del írea Marketing Digital y Promoción de Online Human Level Communications, destacó una serie de pasos a seguir en una campaña de social media antes de aventurarse en la nueva estrategia de marketing digital.

Según el especialista, todo profesional de marketing debe hacerse dos preguntas básicas antes de ejecutar una campaña de promoción en las redes sociales:

  • ¿Mi marca, producto o servicio tiene salida en las redes sociales?
  • ¿Tengo tiempo para crear contenidos para las redes sociales?

"Para responder a estos dos pilares esenciales en la disyuntiva de crear o no crear una estrategia de marketing en la web 2.0 debemos investigar los beneficios de promocionarse y los pasos tí­picos a seguir en una campaña de estas caracterí­sticas", amplió Gosende.

En este sentido, destacó que hay varios beneficios de promocionarse en las redes sociales ya que:

  • Son una canal adicional de visitas web cualificadas: al dí­a de hoy el tráfico web proveniente de redes sociales es perfectamente medible. Su tendencia es creciente pero a un ritmo lento. La suba exponencial del uso de las redes social engorda el mercado potencial de clientes a obtener.
  • Son una herramienta de fidelización: las redes sociales permiten mantener informados a los clientes de toda la actividad de la compañí­a. Cada vez que el usuario entra en su perfil social se entera de lo que está haciendo nuestra empresa.
  • Ayudan a aumentar el branding: En las redes sociales el nombre de nuestra marca sale retratado de forma permanente. Una eficaz campaña de redes sociales aumenta el conocimiento de una marca.
  • Permite generar enlaces externos que apuntan a nuestro sitio: En muchas redes sociales se pueden insertar enlaces o links que apunten al sitio web de la compañí­a. Incluso, algunos de estos enlaces contabilizan para mejorar el posicionamiento en buscadores.
  • Sirve para obtener un feedback de nuestros productos y servicios: Normalmente en las redes sociales los miembros de la comunidad pueden insertar comentarios u opiniones. Esta información puede convertirse en un pequeño estudio de mercado.

Pasos a seguir para promocionarse en las redes socialesSegún destacó Gosende, hay una serie de pasos básicos que se deben tener en cuenta:

  1. Crear un blog con la información que la compañí­a desea promocionar, ya que éste, además de ser una herramienta que expande la visibilidad de la información de la empresa en los buscadores, se convertirá en la plataforma que distribuirá los nuevos contenidos hacia las redes sociales. Además, muchos portales de la web 2.0 importan de forma automática aquello que se publica en el blog de la compañí­a.
  2. Crear un perfil o cuenta en las principales redes sociales más acordes para promocionar los productos y servicios de la firma. Es importante no darse de alta en todas las redes sociales ya que no todas son las apropiadas para el plan de marketing en la web 2.0 de diferente tipo de empresas. 

    En este sentido, el especialista recomendó que si la marca posee videos tutoriales de los productos, lo adecuado serí­a crear un canal en una red social de videos como YouTube, Dailymotion, Metacafe o Vimeo.

    En cambio, si se quiere promocionar un grupo de música, la mejor será MySpace.Por otra parte, si se trata de una firma que constantemente crea eventos corporativos, un grupo en Facebook es una herramienta ideal para promocionarlos, mientras que si se tiene una tienda virtual en la que se publican ofertas interesantes, Twitter puede ser la más eficaz.

    En tanto, para publicar ofertas de trabajo, Linkedin es la red social profesional más interesante.

  3. Personalizar el perfil o cuenta. Muchas redes sociales permiten 'customizar' el diseño gráfico de la página de la empresa en dicha red social. En este caso, se puede publicar el logo, subir información corporativa, insertar un link que apunte al site de la empresa, cambiar los colores y diseño gráfico del fondo de la página, etcétera. Es importante que los diferentes perfiles sociales parezcan una ampliación de nuestro sitio web.
  4. Actualizar con frecuencia nuestra cuenta. Esta es la parte más difí­cil para las empresas y donde la mayorí­a fracasa. Mantener vivo y con movimiento el perfil de la empresa en las redes sociales es clave. Todas las semanas hay que subir contenidos, fotos, videos que den consistencia a la presencia de la compañí­a en la web 2.0. En los últimos meses están saliendo al mercado herramientas online que permiten centralizar la edición de varios perfiles en distintas redes sociales. Esta ventaja tecnológica debe ser aprovecharda para que el trabajo de actualización sea lo más cómodo posible.
  5. Comunicar la existencia de las cuentas de la compañí­a en las redes sociales. Buena parte del tráfico de un perfil en un red social vendrá del posicionamiento que obtenga dentro de la misma. Sin embargo, eso no es suficiente, sobre todo al principio. En la fase de introducción de la red social se debe comunicar a la base de datos que la empresa tiene una nueva presencia en la web 2.0. Un e-mail dirigido a los contactos de la firma comunicando y enlazando a las cuentas de redes sociales es una buena iniciativa. Otra táctica que funciona es colocar botones de enlaces en el sitio web invitando a los visitantes a unirse a los grupos en las redes sociales.
  6. Medir resultados. La analí­tica web en las redes sociales está en pañales. No es tan exacta como la medición de resultados en un sitio web tradicional. En cada red social se generan distintos tipos de impactos y contactos que complican un poco la medición. Sin embargo, es posible medir los fans en un grupo de Facebook, el número de seguidores en Twitter, el número de reproducciones de un Video, etcétera. Lo complicado es ponderar cada contacto e impacto en igualdad de condiciones.

"Algunos autores piensan que las redes sociales pueden ser una moda pasajera. Sin embargo, al dí­a de hoy, muchas redes sociales no han llegado a su punto de inflexión y su curva de usuarios registrados sigue siendo ascendente. Una campaña de promoción bien gestionada en las diversas herramientas que ofrece la web 2.0 puede convertirse en un canal de atracción de tráfico web efectivo, medible, barato y rentable", concluyó el experto según consigna el sitio infomercadeo.com.