iProfesionaliProfesional

¿Qué piensan los argentinos sobre la ley de medios y la calidad informativa?

Tras la votación que permitió que se modifique la vieja legislación, TNS Gallup hizo una encuesta para conocer la opinión de la gente sobre su efecto
13/10/2009 - 13:26hs
¿Qué piensan los argentinos sobre la ley de medios y la calidad informativa?
 

La nueva ley de comunicación que dí­as atrás se debatió y aprobó en el Congreso abrió un debate en algunos sectores de la sociedad en torno a la nueva legislación y a los medios en general.

Aunque la falta de conocimiento es el factor más claro según las respuestas, la dimensión que tomó el tratamiento permitió que traspasara las puertas de la Cámara alta para que se instale como una noticia de interés general.

En este contexto, y para conocer más acerca de lo que piensan los argentinos, TNS Gallup realizó un estudio que indaga también sobre los medios que elige la gente para informarse y qué piensan de ellos.

De acuerdo a los resultados, el 70% de los argentinos afirma que la televisión es el principal medio para saber que pasa en el paí­s, mientras que un tercio tienen poca confianza en la objetividad de los medios de comunicación.

Contrariamente, seis de cada diez argentinos tienen mucha o bastante confianza en la radio y la televisión y cinco de cada diez en la prensa escrita. Casi la mitad de la población no sabe evaluar a Internet.

En relación a los efectos que tendrí­a la nueva ley de medios sobre la calidad de la información, las opiniones están divididas: el 30% afirma que la información empeorará, el 25% sostiene que mejorará, y un 21% opina no tendrá ningún efecto.

La influencia de la TVLa televisión es el medio de información considerado más importante para enterarse sobre lo que pasa en la Argentina. El 70% la elige. En menor medida un 15% mencionó a la radio, el 7% a los diarios y un 4% a Internet .

Al analizar la información obtenida a través de los distintos grupos sociodemográficos, se puede apreciar en primer lugar que la televisión es el principal medio elegido por la mayorí­a de los entrevistados en todos los segmentos sociodemográficos.

La proporción de quienes eligen a la televisión aumenta en el interior del paí­s y en GBA respecto a la Capital Federal (74%, 69%, y 51% respectivamente). A su vez se incrementa entre los primarios (75% vs. 55% de los universitarios) y a menor nivel socioeconómico (80% en la clase baja vs. 52% en la clase alta).

Por otra parte, la radio es mencionada en segundo lugar en la mayorí­a de los segmentos. La excepción se da en la clase alta donde Internet adquiere mayor preponderancia y en la Capital Federal donde los diarios obtienen un guarismo similar a la radio. La objetividadAl preguntar a los argentinos sobre la objetividad e imparcialidad que perciben en los medios de comunicación al informar las noticias, seis de cada diez afirman que tienen mucha o bastante confianza en la radio y la televisión.

En menor medida, tres de cada diez tienen poca o ninguna confianza en la radio (28% poca y 5% ninguna), y cuatro de cada diez en la televisión (32% poca y 5% ninguna).

En relación a los medios escritos el 45% tiene mucha o bastante confianza, mientras que los crí­ticos son el 40% (32% poca confianza y 7% ninguna).

Finalmente respecto a Internet, casi la mitad (48%) no sabe evaluar a este medio en relación a la objetividad de sus noticias, en el resto las opiniones están algo divididas: un 30% tienen poca o ninguna confianza, mientras que el 22% posee mucha o bastante. El nivel socioeconómico

El análisis de los distintos segmentos sociodemográficos, muestra que la confianza hacia la televisión aumenta a menor nivel educativo (65% en el nivel primario vs. 46% en el nivel superior) y socioeconómico (64% en la clase baja vs. 55% en la clase alta), así­ como también en GBA (66% vs. 58% en el interior y 48% Capital Federal). Por el contrario, en el caso de la prensa escrita, el nivel de confianza aumenta a mayor nivel educativo (51% en el nivel superior, vs. 42% en el nivel primario), y socioeconómico (56% en la clase alta vs. 36% en la clase baja), y en el AMBA (5 de cada 10 vs. 4 de cada 10 en el interior del paí­s).

En relación a Internet, las opiniones favorables aumentan a menor edad de los entrevistados (35% entre 18 a 24 años vs. 9% entre quienes tienen más de 65 años), y como en el caso de la prensa escrita, también aumenta a mayor nivel educativo (41% en el nivel superior vs. 12% en el nivel primario) y socioeconómico (55% en la clase alta vs. 11% en la clase baja). Finalmente respecto a la radio no se registran diferencias significativas en los distintos estratos poblacionales.La nueva ley

TNS Gallup también consultó a los argentinos sobre cuál consideraban que podrí­a ser el efecto sobre la calidad de la información de aplicarse la nueva ley de radiodifusión.

Ante esta pregunta se registran opiniones divididas: el 30% considera que empeorará la calidad de la información, el 25% que la mejorará, mientras que el 21% dice que no tendrá ningún efecto. En tanto, otro 24% no sabe responder a esta pregunta.© iProfesional.com