iProfesional

Quiénes son los 37 senadores que no dieron quórum y salvaron a Cristina de los allanamientos

Faltó una figura de Cambiemos, que está de vacaciones. Tampoco estuvieron presentes el Frente para la Victoria y parte del Partido Justicialista
15/08/2018 - 20:00hs
Quiénes son los 37 senadores que no dieron quórum y salvaron a Cristina de los allanamientos

El Senado no logró este miércoles quórum para tratar el pedido de allanamiento a propiedades de la ex presidenta Cristina Kirchner, debido a la ausencia de dos integrantes del oficialismo, la mayoría del Bloque Justicialista y la totalidad del Frente para la Victoria.

El tratamiento de la solicitud enviada por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa "de los cuadernos", que investiga el supuesto cobro de coimas en la obra pública durante la gestión anterior, tuvo así su segunda postergación luego de que el jueves pasado los senadores decidieran no tratarla debido a la llegada tardía de los fundamentos del magistrado.

Este miércoles la situación fue distinta, dado que la sesión se cayó porque la mitad de los senadores que integran la Cámara alta no bajó al recinto y si bien la mayor cantidad de ausentes se dio en el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria, el oficialismo tampoco logró reunir a su tropa completa.

Al momento de iniciar la sesión, sólo había en el recinto 36 legisladores y se necesitan 37 para tener quórum, número que se hubiera alcanzado si Cambiemos, principal interesado en avanzar con el permiso para los allanamientos, hubiera contado con la presencia de Esteban Bullrich, ausente por vacaciones en Europa. El oficialismo tampoco tuvo sentada en su banca a Miriam Boyadjian, en su caso por motivos de salud.

Sin embargo, la mayor cantidad de ausencias provino del Bloque Justicialista que comanda Miguel Pichetto, al que le faltaron muchos de sus 24 senadores.

Así, los ausentes del PJ fueron: María Teresa González, Cristina López Valverde, José Uñac, José Alperovich, Julio Catalán Magni, Pedro Guastavino, José Mayans, Beatriz Mirkin, Inés Blas, Sigrid Kunath, Carlos Menem, José Ojeda, Guillermo Snopek.

Los únicos miembros de esa bancada que bajaron al recinto fueron Pichetto; Carlos Caserio; Dalmacio Mera; Eduardo Aguilar; Carlos "Camau" Espínola; Mario Pais; Omar Perotti y Rodolfo Urtubey.

En tanto, Cristina Kirchner y los otros ocho integrantes del Frente para la Victoria tampoco se presentaron en el recinto pese a que la ex mandataria se encontraba en el Senado, adonde llegó minutos antes de la sesión y fue recibida por unos 50 militantes que concurrieron al lugar para expresarle su apoyo.

En este caso, los ausentes fueron, además e la expresidenta: Ana Almirón, Marcelo Fuentes, Ana Ianni, Silvina García Larraburu, María Vergara, Anabel Fernández Sagasti, Nancy González y María Sacnun.

La estrategia del kirchnerismo consistía precisamente en esperar a que hubiera quórum para bajar al recinto y exponer su rechazo al pedido de allanamiento solicitado por Bonadio.

En cuanto a los peronistas "díscolos" del Interbloque Federal y las bancadas provinciales, concurrieron únicamente la neuquina Lucila Crexell, el santafesino Carlos Reutemann, la misionera Magdalena Solari, la salteña Cristina Fiore y el porteño Fernando "Pino" Solanas.

Entre los ausentes se contaron: el chubutense Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), Adolfo Rodríguez Saá (Frente Unidad Justicialista San Luis), Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia), Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño), Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista), María Catalfamo (Frente Unidad Justicialista San Luis), los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, Gerardo Montenegro (Frente Popular) y las santiagueñas Blanco Porcel de Riccobelli y Ada Cappellini. 

Cuando la sesión ya estaba caída, el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, afirmó: "Teníamos la oportunidad de enviar una señal muy fuerte a la sociedad desde la política y consistía simplemente en cumplir un oficio judicial".

"Los senadores que no están presentes cometen un gran error. Fortalecer al Senado requiere de fuertes gestos", agregó el formoseño.

Por su parte, Pichetto ratificó su postura, compartida por los otros siete legisladores que se presentaron, de aprobar los allanamientos por tratarse de "una medida de prueba que no define ningún rango de responsabilidad" e insistió en el rechazo a un eventual pedido de desafuero.

Argumentos de Cambiemos y el PJ

Al término de la sesión, el presidente provisional del Senado y referente de Cambiemos, Federico Pinedo, le restó importancia a la ausencia de Bullrich y afirmó: "Si hubiéramos tenido uno más, hubiera habido de todas formas uno menos".

De esta manera descargó la responsabilidad por el quórum en el peronismo, al que le atribuyó una "decisión política de no dar quórum" con el fin de "entorpecer la acción de la Justicia".

"La ex presidenta tendría que darle la llave de su departamento al juez si no tiene nada que ocultar, pero somete al Senado a esta situación", agregó Pinedo en declaraciones a la prensa.

Por su parte, Pichetto remarcó que en su bloque hubo "la misma cantidad de ausencias que en la sesión anterior", en referencia a la reunión del jueves, en la que sí hubo quórum pero se postergó el tratamiento.

"Yo cuando era presidente del bloque del oficialismo tenía un control muy firme de las presencias", agregó para cargar la responsabilidad sobre el interbloque de Cambiemos.

El jefe del Bloque Justicialista sostuvo que no iba a "hablar mal" de los senadores de su bancada que decidieron no dar quórum y afirmó que "no hubo especulación" sino que muchos consideran que la medida ordenada por Bonadio es "discrecional".

No obstante, sostuvo que es "un error desde la imagen institucional del Senado no habilitar una medida de prueba" como es el allanamiento, aunque ratificó su oposición a un eventual desafuero porque "la prisión preventiva es para casos excepcionales".

Al respecto, reiteró que la normativa vigente otorga "inmunidad de arresto" pero "permite que la investigación avance, sin ningún impedimento" hasta la sentencia.

Los allanamientos a los domicilios que la senadora del Frente para la Victoria (FPV-PJ) tiene en Río Gallegos, El Calafate y la Ciudad de Buenos Aires fueron solicitados por el juez Bonadio en la causa que investiga los detalles de los cuadernos del chofer Oscar Centeno sobre el presunto pago de coimas por la obra pública a funcionarios de la gestión kirchnerista.

De acuerdo a la Ley de Fueros (25.320) el Senado debe votar si autoriza al juez a realizar los allanamientos, una decisión que divide al Bloque Justicialista que encabeza Pichetto, del cual depende la aprobación de una iniciativa de este tipo.