iProfesionaliProfesional

"Panorama desolador y cerca de la ruina financiera": el duro diagnóstico del Financial Times sobre Argentina

El periódico británico publicó un extenso artículo cuestionando duramente las políticas argentinas. Piden metas "más duras" al FMI
19/07/2022 - 09:00hs
"Panorama desolador y cerca de la ruina financiera": el duro diagnóstico del Financial Times sobre Argentina

El Gobierno de Alberto Fernández sigue siendo protagonista de los medios de comunicación a nivel global. Tras la advertencia del Wall Street Journal a Biden por el vínculo de Argentina con Irán, el periódico británico Financial Times también destinó uno de sus artículos al panorama actual que vive el país.

Luego de enumerar varios de los recursos que posee la Argentina y asegurar que "debería estar en un boom", el duro editorial anticipa que "se aproxima tambaleando a uno de sus periódicos colapsos".

Entre algunas de las cuestiones que repasa el artículo, aparecen el dólar blue, la inflación, la reestructuración de la deuda y la nueva ministra de Economía.

"La inflación alcanzó el 64% interanual en junio, y podría alcanzar el 90% a fin de año. En el mercado negro, el dólar llega a más del doble del valor oficial mientras los argentinos corren a deshacerse de sus pesos. La deuda soberana, reestructurada hace menos de dos años, está nuevamente cotizando a niveles de tensión", advierten.

Para el periódico inglés, el colapso en Argentina está
Para el periódico inglés, el colapso en Argentina está "a un paso"

El análisis del diario británico también se refiere a la emisión monetaria excesiva, califica al país como "defaulteador permanente" y anticipa que "se acerca la ruina financiera". "Fuera de los mercados internacionales luego del default de 2020, el Gobierno argentino tiene dificultades para financiarse. Está emitiendo una copiosa cantidad de deuda doméstica a tasas de interés récord –la mayoría indexada a la inflación- y empuja al Banco Central a imprimir más y más pesos para cubrir esa brecha", detallan. 

FMI: ¿las medidas deben ser "más duras"?

El diario inglés también destina parte del texto a la ministra de Economía, Silvina Batakis. Opina que la "poco conocida" Silvina Batakis fue "rápida" para reasegurar el "compromiso con las metas acordadas con el FMI" pero, igualmente, sostiene que las probabilidades de éxito, financieras y políticas, están "fuertemente en su contra". Además critica al Fondo Monetario Internacional por no haber impuesto "metas más duras" y lo califica como el "villano eterno de la política en la Argentina".

"El contexto genera incógnitas sobre qué debería hacer el FMI. Está enganchado por u$s 44.000 millones prestados al gobierno anterior, con un programa que se descarriló solo un año después de firmado", reza el artículo, indica que ese acuerdo fue "demasiado frágil" para tener éxito y fue "basado en presunciones sobre-optimistas".

"La historia podría repetirse", señala y agrega: "pese a que el fondo y Batakis creen que el país aun puede alcanzar las metas este año, incluyendo un 2,5% de déficit, solo otros pocos coinciden". 

Para el Financial Times, Guzmán era la única figura creíble pero sufrió las consecuencias de las internas del Gobierno.
Para el Financial Times, Guzmán era la única figura creíble pero sufrió las consecuencias de las internas del Gobierno

"Frente a un gobierno débil, empeñado en un populismo peronista y políticas económicas fallidas, el Fondo debería haber insistido en metas más duras para inspirar confianza en los mercados y la inversión. Antes que parches, lo que la Argentina necesita es un poco de amor duro", resaltaron sobre ese aspecto.

Financial Times sobre Argentina: "la política es peor"

Tras tildar al panorama económico argentino como "malo", el periódico inglés señala que la clase política "es peor". La "pelea interna del gobierno peronista entre el presidente Alberto Fernández y la poderosa vicepresidenta (Cristina Kirchner) forzó la salida este mes del ministro de Economía, Martín Guzmán", critica.

Además, menciona que "Guzmán había iniciado la exitosa reestructuración de la deuda con los acreedores privados y el FMI, pero era odiado por Cristina Kirchner y sus aliados por negarse a gastar más". "Se llevó del Gobierno a su única figura creíble", cerraron.