iProfesionaliProfesional

Red Hat revela cuál es el tema que está al tope en la cabeza de los líderes de tecnología

Jorge Payró, gerente nacional de Red Hat Argentina, comparte el balance de la operación de esta empresa en el 2022 y sus pronósticos para el 2023
16/01/2023 - 11:59hs
Red Hat revela cuál es el tema que está al tope en la cabeza de los líderes de tecnología

Red Hat es una empresa que desarrolla software empresarial basado en metodologías de código abierto, y apoya a los clientes en la adopción a través de servicios de consultoría y capacitación. La compañía, con sede central en Carolina del Norte, EE. UU., opera en 35 países a través de 95 oficinas, y tiene más de 17.000 empleados en todo el mundo.

En la Argentina está presente desde hace 15 años y emplea a más de 150 personas. Entre algunos de sus clientes se encuentran las tres principales compañías de telecomunicaciones, todos los bancos comerciales, y dependencias del Estado como la Anses, la AFIP, y el Ministerio de Salud de la Nación.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Jorge Payró, gerente nacional de Red Hat Argentina, comparte el balance de la operación local de esta empresa informática en el 2022 y sus pronósticos para el 2023.

-¿Cómo cerraron el 2022 en la Argentina?

-Fue un año positivo, con los altibajos de distintos momentos del año, aunque sin embargo con crecimiento respecto año anterior, y con una fuerte consolidación en varias de las verticales que nosotros atendemos.

En general fue un buen año de consolidación, para proyectos que ya traemos en ejecución de años anteriores, que tuvieron nuevas fases de desarrollo y crecimiento, en la implementación tanto de nuestra tecnología como de servicios asociados, llámense de consultoría o de servicios profesionales, y también con todo lo que tiene que ver con capacitación.

Uno de los pilares que tenemos en el acompañamiento a nuestros clientes tiene que ver con la transformación digital y la innovación en sus organizaciones. La parte de tecnología y arquitecturas es, por supuesto, una pata fundamental. La que tiene que ver con proceso y la parte cultural, las personas, los talentos que acompañan estas evoluciones son sumamente importantes.

Muchas compañías pasaron de una transformación inicial a una aceleración de esa transformación.
Muchas compañías pasaron de una transformación inicial a una aceleración de esa transformación.

-¿Cómo les impactó la aceleración de la inflación y el aumento de la brecha cambiaria en el 2022?

-Sí, evidentemente nos impacta, sobre todo la brecha entre el ritmo de devaluación e inflación en las componentes de lo que son nuestros servicios impacta mucho. El mercado está acostumbrado a trabajar con lo que son servicios profesionales a veces en tarifas que están dolarizadas y, obviamente, se produce un desfasaje entre cómo impactan los costos de toda nuestra planta buscando acompañar la inflación, y cómo se pueden transmitir estos costos a nuestros clientes en la industria.

Evidentemente eso tiene un impacto que lo tenemos que intentar de suplir. Siempre se corre de atrás en este sentido en general. Lo tenemos que intentar suplir con apoyo de la compañía, por un lado, mejorar aspectos de productividad, ser más eficientes en esos servicios de manera de mantener una ecuación que permita seguir corriendo el negocio de manera exitosa.

-¿Como hacen para tratar de retener a las personas que trabajan en Red Hat? Debido a la brecha cambiaria muchos prefieren trabajar de manera freelance, independiente o contratados por empresas de afuera del país.

-Es algo más que actual en estos últimos años. Evidentemente la pandemia iniciada en el 2020 cambia un poco todo ese paradigma. Se dio la confluencia de dos efectos. Primero, organizaciones públicas y privadas que venían necesitando algún nivel de transformación digital y donde la tecnología era un motor para esto.

Esto requería y requiere de mucho talento especializado en tecnologías más nuevas, carreras que son muy nuevas en nuestro país. Por ejemplo, la ciencia de datos. Mucha demanda de talento, por un lado, y la pandemia que cambia el paradigma en el sentido de mucho trabajo virtual que antes era presencial.

Lógicamente los talentos encuentran estas nuevas posibilidades de trabajo, donde no solo pueden independizarse y trabajar de manera freelance o iniciar su propio emprendimiento así sea unipersonal desde el punto de vista técnico y también la posibilidad de brindar servicios al exterior.

Nosotros preferimos más bien hablar de atraer talento que de retenerlo. Promovemos y ejercitamos una cultura bien abierta desde el punto de vista de la participación, que no es solamente acceder a la información sino poder brindar opinión, dar "feedback" a todo nivel de la compañía, independientemente del rol que tenga cada persona, colaborar y ser super transparente en términos de cómo desarrollamos nuestro trabajo.

Según Red Hat, la innovación sigue siendo un punto prioritario en la mente y en la estrategia de los líderes de TI.
Según Red Hat, la innovación sigue siendo un punto prioritario en la mente y en la estrategia de los líderes de TI.

La atracción del código abierto

La verdad que nuestro desafío es atraer los talentos, lo cual no es tarea fácil hoy. Creo que no hay fórmulas mágicas ni secretos en este sentido. Lo que intentamos hacer es estar cerca de nuestra gente, darle espacio para que se pueda desarrollar. Claramente hemos perdido talentos muy valiosos de nuestra compañía.

Actualmente estamos en un momento que intentamos hacer desde el punto de vista económico de beneficios, de ser creativos dentro de las posibilidades de lo que soporta el negocio, acompañando lo más cercanamente posible al tema de la inflación y trabajando mucho sobre el plan de carrera de cada una de nuestras personas.

Realmente queremos generar el sentido de pertenencia, de sentirse parte de un equipo, de una organización. Saber que nuestra opinión es tenida en cuenta y que de alguna manera podemos influir en lo que va a venir en la siguiente etapa.

Puede verse como un punto de vista, si se quiere, más bien romántico al código abierto. Sin embargo, creemos que es la principal fortaleza para que un talento decida ante una oportunidad que quizás económicamente es mejor, seguir apostando a este proyecto por todas estas razones que me son positivas.

A su vez, son muy personales e individuales. Un poco de eso se trata el trabajo que hacemos en el desarrollo de talentos, en el uno a uno con cada uno de ellos viendo cuáles son sus aspiracionales.

Obviamente la parte económica es fundamental y muy importante. Sin embargo, no es lo único que mueve a las personas. Tratando de entender eso y de estar cerca y ver de qué manera como compañía podemos acompañar ese proceso, hemos tenido un resultado muy razonable hasta acá.

En Red Hat procuran
En Red Hat procuran "generar el sentido de pertenencia, de sentirse parte de un equipo, de una organización"

Hoy la situación en el mercado por ahí es un poquito distinta que hace seis meses o un año porque justamente debido a la pandemia y a una inversión muy alta en las empresas de tecnología, creo que son varias las organizaciones que están como un congelamiento de incorporación de personas, de talentos. Esto también hace que el mercado este un poco más quieto que hace seis meses o un año atrás.

-¿Cuáles fueron las tecnologías que crecieron más en adopción en la Argentina en el 2022?

-Tenemos una encuesta que hace Red Hat con clientes, y otras investigaciones sobre las tendencias en la opinión de los líderes de IT. En cuando a esas tendencias, la innovación sigue siendo un punto prioritario en la mente y en la estrategia de los líderes de TI.

¿Cuáles son los puntos donde están fijando mucho la atención? Temas como la seguridad de la información, tanto en lo que tiene que ver con la red, en el on-premise y en la nube.

Hay puntos importantes dentro de esa transformación que tienen que ver con los datos y ciencia de datos, donde involucro inteligencia artificial y "machine learning", con un rol muy importante que a su vez está vinculado con otro punto de alta prioridad que es la experiencia del cliente. Todos los que son datos alrededor de esta experiencia del cliente o de generación de más negocios y captación de nuevos clientes es un punto de alta importancia.

Después hay dos elementos que en cierta forma están vinculados, aunque sea con una línea punteada. Uno es el desarrollo y la adaptación de habilidades de los talentos a las necesidades que la transformación y la innovación siguen demandando.

Sigue teniendo alta importancia la innovación. Muchas compañías pasaron de una transformación inicial a una aceleración de esa transformación. Sería la siguiente etapa. Ya hicieron los primeros pilotos, las primeras pruebas que fueron exitosas. Ahora hay que acelerar y trasladar esa transformación al resto de la organización.

En Red Hat prefieren
En Red Hat prefieren "más bien hablar de atraer talento que de retenerlo".

La automatización y las nubes en el radar de los líderes de TI

El desarrollo de talentos es sumamente importante. Hoy no es tanto la búsqueda de más talento como la formación y el "reskilling" y la conversión de habilidades y el desarrollo de esos talentos existentes.

Otros dos temas fundamentales son la automatización tanto de infraestructura como de aplicaciones, el ciclo de vida de una aplicación y cómo se automatiza eso para hacerlo más eficiente, y el otro es el concepto de nube híbrida, lo que voy a tener on-premise o en distintas nubes públicas.

Lo que veo en cuanto a Red Hat a nivel local es que continuó un crecimiento y una adopción muy alta de todo lo que son nuestras plataformas asociadas a la infraestructura, la plataforma sobre la cuales se despliegan y desarrollan las aplicaciones, dando mucho espacio a lo que es la generación de aplicaciones nativas en la nube.

Hubo una época anterior, si se quiere anterior al 2022, donde el cliente implementaba la plataforma de nube basada en contenedores. Ahí hay un producto nuestro muy adoptado en el mercado y en las verticales que mencioné antes que es OpenShift.

Ese producto da espacio a mudar a la nube aplicaciones existentes en el on-premise, sería como un primer paso u opción. El segundo paso es cómo hago más eficientes las aplicaciones que no estaban dentro de la arquitectura y diseñadas para la nube, pero sí corren, aunque no sacan todo el beneficio y la eficiencia de la nube. Ahí hay que generar esa aplicación, redefinirla y desarrollarla nuevamente como nativa en la nube para hacer uso de todos los beneficios.

El tercer camino es el de la automatización de la infraestructura y del ciclo de vida de las aplicaciones. ¿Qué significa esto? Armar y desarmar máquinas virtuales o una configuración de red, alta y ja de servidores, etc.

En la Argentina Red Hat está presente desde hace 15 años y emplea a más de 150 personas.
En la Argentina Red Hat está presente desde hace 15 años y emplea a más de 150 personas.

La clave de la computación en el borde

En cuanto a la aplicación, el ciclo de vida tiene que ver con el diseño, la implementación, el "testing" y la puesta en producción. Para todo esto OpenShift y Ansible cumplen un rol fundamental y han sido muy adoptadas en el mercado y nos permitieron un crecimiento sumamente importante junto a nuestros servicios transformacionales que permiten el acompañamiento del cliente, la adopción de las tecnologías, la utilización de las mejores prácticas y también nuestra capacitación.

Y la tercera pata es la infraestructura de la nube híbrida abierta. ¿Qué es para nosotros? Son este conjunto de tecnologías que nos permiten partir con el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux (en 2022 se anunció la versión 9, y cumplió 20 años de que fue lanzado al mercado). Cuando hablamos de OpenShift y hablamos de plataforma de contenedores, cada contenedor tiene un Red Hat Enterprise Linux como "kernel".

Nos han permitido mucho crecimiento todo lo que es virtualización y traspaso del on-premise a la nube privada y a las nubes públicas "multicloud" como Amazon o Azure o IBM o Google, y la posibilidad de interactuar de manera abierta entre todas estas nubes con la plataforma OpenShift que es una de esa potencias y diferenciales.

El último punto clave es el Edge: ¿cómo hacer con la potencia de cómputo al lugar donde el cliente lo necesita? Hay muchas aplicaciones que hacen un uso intensivo de los datos, la Internet de las cosas, la realidad virtual o aumentada, y esos datos necesitan ser procesados casi en tiempo real.

La solución para esto es el Edge, poder llevar la potencia de cómputo lo más cerca posible de donde está corriendo la aplicación y donde la necesita el usuario. Para esto partimos desde el procesamiento, con nube privada, pública o multicloud, virtualización.

En todo esto, el concepto de nube híbrida abierta, de buscar no quedarnos cautivos de una solución propietaria nos permite esta apertura. Y en la combinación de todas estas tecnología y servicios es donde hemos encontrado un crecimiento sostenido que henos tratado de acompañar con servicios y el trabajo con nuestros clientes.

Red Hat es una empresa que desarrolla software empresarial basado en metodologías de código abierto.
Red Hat es una empresa que desarrolla software empresarial basado en metodologías de código abierto.

-¿Cuáles son los retos y desafíos para el 2023 en Red Hat Argentina?

-En cuanto a desafíos, primero y fundamental el cliente en el centro. Es para nosotros la primera prioridad. El trabajo lo construimos desde el cliente hacia nosotros y viceversa. En un trabajo planificado de estar muy cerca de nuestros clientes, de entender cuáles son sus desafíos y a partir de ahí identificar cómo podemos acompañarlos.

En nuestra planificación hay un trabajo creativo de tratar de entender dónde van a estar esos desafíos con cada cliente, ver lo que está viendo la industria alrededor de ese cliente y de su competencia, ver lo que conocemos de él. este es un trabajo que vamos desarrollando año a año.

A partir de eso poner por detrás a nuestras tecnologías y servicios para acompañamiento de esos desafíos. estas tecnologías que te mencioné entendemos que son las que van a seguir avanzando.

Hay un tema que está como al tope en la cabeza de los líderes de TI que es la seguridad. Si lo pensamos desde el punto de vista de lo que es el desarrollo de software "open source" empresarial realmente le lleva desde nuestro lado al cliente la tranquilidad de que son plataformas que, por la filosofía de desarrollo, permite tener una seguridad realmente altísima.

El 99% de los casos que se detectan donde pudiera haber una vulnerabilidad son resueltos antes de las 24 horas. Con la dinámica que tiene el desarrollo open source esto está automáticamente solucionado en los distintos "releases" de software. Siempre la recomendación a los clientes es que tengan suscriptos sus productos porque permanentemente tiene actualización de estos y están protegidos.

El segundo tema es la nube y la nube híbrida. El desarrollo de tecnologías en ese sentido entendemos que le da al cliente a través de Red Hat un amplio espectro en el cual puede elegir cuál es la mejor arquitectura para su caso de uso, su aplicación, y determinar con total libertad si la tiene en su data center, en la nube privada, en la nube pública.

Jorge Payró, gerente nacional de Red Hat Argentina.
Jorge Payró, gerente nacional de Red Hat Argentina.

El tercer tema es automatización de la infraestructura y del ciclo de vida de las aplicaciones. Entendemos que esto va a seguir evolucionando muchísimo, sobre todo en términos de las necesidades de infraestructura porque las compañías también necesitan mejorar su productividad.

El último tema es el desarrollo de los talentos. Acá también tenemos que acompañar y estamos trabajando no solo con los clientes sino también con distintas entidades, universidades a nivel Nación, Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, de manera tal de formar y aportar a programas que aceleren el desarrollo de talentos en la industria.

Así se busca generar entre lo que son las organizaciones educativas, los clientes finales, con Red Hat y alianzas de Red Hat, un esquema virtuoso que acelere la formación de talentos.

Nuestra misión como Red Hat es poder ser el catalizador entre las comunidades de socios de negocios, clientes y colaboradores para llevar al mercado una mejor tecnología que traiga bienestar. Con ideas y trabajando de una manera colaborativa y abierta siempre se logran mejore3s resultados.