iProfesionaliProfesional

Canales de WhatsApp: paso a paso para un comienzo exitoso con esta nueva herramienta

Un canal de WhatsApp abre interesantes oportunidades para que las empresas distribuyan su contenido e interactúen con sus seguidores.
23/12/2023 - 09:00hs
Canales de WhatsApp: paso a paso para un comienzo exitoso con esta nueva herramienta

Los canales de WhatsApp se lanzaron recientemente y se están convirtiendo en una interesante herramienta de marketing para las empresas. Con más de 2 mil millones de usuarios, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo.

Con los nuevos canales, ahora tenés la oportunidad de comunicarte con estas personas. En este artículo de iProfesional, te mostraremos cómo configurar y utilizar con éxito un canal de WhatsApp para tu negocio.

¿Qué son exactamente los canales de WhatsApp?

Desde su invención en 2009, WhatsApp se convirtió rápidamente en uno de los servicios de mensajería instantánea más populares del planeta. Esto no cambió con su adquisición por parte de Facebook (hoy Meta) en 2014.

WhatsApp siempre se utilizó principalmente para la comunicación privada de persona a persona, ya sea individual u organizada en grupos. WhatsApp demoró en abrirse a las empresas y, cuando lo ha hecho, fue para las comunicaciones individuales.

Por ejemplo, muchas empresas utilizan WhatsApp como posible canal para comunicarse con el servicio de atención al cliente. Entre 2018 y 2021, también existieron servicios empresariales que permitían a las organizaciones enviar mensajes o boletines a los suscriptores directamente en el historial de chat.

Esta función se reactivó en 2023 con los nuevos canales de WhatsApp. Sin embargo, los mensajes comerciales ahora se pueden encontrar en la sección Novedades, y no se envían directamente al historial de chat de los usuarios.

Un canal de WhatsApp no puede ser un canal independiente de comunicación.
Un canal de WhatsApp no puede ser un canal independiente de comunicación.

¿Cómo creo un canal de WhatsApp empresarial?

Cualquier usuario de WhatsApp ahora puede suscribirse a canales. La capacidad de crear una propia (incluso como empresa) ya fue anunciada en la Argentina. Crear un canal de WhatsApp empresarial es muy fácil.

Creá una cuenta de WhatsApp para vos, por ejemplo con un teléfono móvil de empresa. Luego debés ir a Novedades y hacer clic en Crear canal. También podés crear un perfil comercial en WhatsApp a través de la aplicación WhatsApp for Business y usar ese perfil para crear un canal. En los siguientes pasos, podés elegir un nombre de canal, cargar una imagen de perfil y crear una descripción.

¿Qué tipo de contenido puedo compartir en un canal de WhatsApp?

A diferencia de los chats habituales de WhatsApp, solo podés compartir una cantidad limitada de contenido en un canal de WhatsApp:

  • Texto, imágenes y enlaces: esta es básicamente la estructura de un boletín. Por lo tanto, los canales de WhatsApp pueden desempeñar un papel similar o complementario a los boletines en tu propuesta de comunicación:
  • Mensajes más cortos y frecuentes: pensamientos o ideas breves.
  • Imágenes y memes divertidos.
  • Encuestas con emoticonos.

¿Cómo interactúo con mis seguidores en los canales de WhatsApp?

La capacidad de interactuar con tus seguidores o suscriptores es muy limitada en los canales de WhatsApp. Los usuarios no pueden comentar tus publicaciones, responderte ni contactarte directamente a través del canal.

La única forma de retroalimentación es dar me gusta a las publicaciones usando emoticones. Podés especificar en la configuración del canal de WhatsApp si deseas permitir el conjunto predeterminado de emoticones de reacción en WhatsApp o un conjunto personalizado.

Un canal de WhatsApp también abre interesantes oportunidades para que las empresas distribuyan tu contenido.
Un canal de WhatsApp abre interesantes oportunidades para que las empresas distribuyan tu contenido.

Las primeras semanas de uso de los canales de WhatsApp demostraron que las reacciones emoji han creado una forma única de interacción. Los propietarios de canales exitosos solicitan activamente reacciones de sus lectores, por ejemplo, asignando diferentes opciones de respuesta a diferentes emoji. Esto crea una nueva forma de encuestas en línea.

¿Cómo puedo hacer que mi canal de WhatsApp sea exitoso?

Dado el contenido limitado y las opciones de respuesta, la creación de un canal de WhatsApp puede ser un elemento potencialmente de alto alcance, pero siempre complementario, en tu combinación de comunicaciones de marketing. Esto significa:

  • Desarrollá un objetivo para el canal de WhatsApp. Una recomendación: debés utilizar el canal principalmente para visibilidad de marca o retención de clientes.
  • Desarrollá una estrategia de contenido basada en tus objetivos y patrones de uso típicos. Como se describió anteriormente, los canales de WhatsApp son ideales como uso secundario para el contenido de boletines, por ejemplo.
  • No te limites a copiar el contenido de tu boletín, sino que desarrolla tu propia voz para tu canal de WhatsApp. Personalizálo, desarrollá un ritmo y un contenido típico y distintivo para que las personas se suscriban a tu canal.
  • Aseguráte de una interacción regular con tus seguidores de WhatsApp a través de encuestas emoji, solicitudes específicas y enlaces a tus otros canales de comunicación, como tu sitio web o tus perfiles en redes sociales.
  • Conseguí seguidores: tu canal comenzará con 0 seguidores y solo se agregará al catálogo de canales de WhatsApp una vez que alcances una cierta cantidad de suscriptores. Por lo tanto, después de lanzar tu canal de WhatsApp, aseguráte de ganar rápidamente una cantidad de seguidores. Por ejemplo, compartiendo el enlace de acceso en su boletín informativo, en otros canales de redes sociales o en firmas de correo electrónico.

¿Los suscriptores de un canal de WhatsApp pueden ver mi información personal?

Las personas que utilizan un canal de WhatsApp para tu negocio, como en un teléfono móvil personal, a menudo se preguntan si sus datos privados serán visibles para los suscriptores. Este no es el caso. Los suscriptores sólo ven el nombre del canal de WhatsApp, no los números de teléfono móvil detrás de él.

¿Qué datos y análisis puedo ver de los seguidores de mi canal en WhatsApp?

Así como las opciones de visualización de contenido para un canal de WhatsApp son limitadas, sucede lo mismo con las opciones de análisis. Los administradores del canal de WhatsApp pueden ver la cantidad de seguidores, reacciones y algunas estadísticas rudimentarias de lectura y clic.

Si hay contactos de WhatsApp entre los suscriptores, se mostrarán en las reacciones de forma personalizada. De lo contrario, todos los datos se anonimizan. Aun así, los análisis brindan información valiosa a los editores sobre cómo mejorar el contenido y aumentar la interacción con sus seguidores.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.

¿Cómo encajan los canales de WhatsApp en mi plan de marketing?

Como se describió anteriormente, los canales de WhatsApp pueden desempeñar un papel complementario en el mix de marketing de una empresa, particularmente en las siguientes áreas:

  • Fidelización del cliente: mantener a los clientes informados y entretenidos con nueva información de la empresa.
  • "Branding": construir una reputación de marca compartiendo contenido interesante.
  • Seducción: atraer clientes potenciales que aún no están listos para comprar con información sobre la empresa.

¿Necesito editar el canal de WhatsApp con mi teléfono móvil?

No, también podés administrar tu canal de WhatsApp a través de la interfaz web. Esto te facilitará las cosas en tu vida empresarial diaria, especialmente si deseás añadir imágenes o enlaces.

¿Cómo obtengo la verificación de mi canal de WhatsApp?

Algunas cuentas grandes ya tienen una cuenta "verificada", con una marca de verificación, lo que significa que están certificados por Meta. Esta certificación da más confianza a los usuarios.

Sin embargo, Meta se encuentra montando este programa de certificación para los canales de WhatsApp. Por lo tanto, no está disponible para la mayoría de las empresas. Tampoco es necesario a estas alturas del desarrollo de los canales de WhatsApp.

¿Cómo hago más visible el contenido de mi canal de WhatsApp?

Cuando los suscriptores de tu canal de WhatsApp hagan clic en el ícono de la campana, habrás conseguido un logro importante, porque tus mensajes aparecerán en la sección Novedades y también directamente en la sección de chats de tus seguidores. Por lo tanto, anima a tus seguidores a activar el icono de campana.

Los emoticones son claves para la interacción en los canales de WhatsApp.
Los emoticones son claves para la interacción en los canales de WhatsApp.

¿Se pueden utilizar los canales de WhatsApp para B2B?

Se podría decir que WhatsApp es una herramienta de comunicación personal. Por eso las grandes marcas de consumo fueron las primeras en montar canales de WhatsApp de amplio alcance.

Sin embargo, WhatsApp también se utiliza en el sector de negocio a negocio (B2B, sigla en inglés) ya sea para comunicación personal o profesional. Por lo tanto, incluso en un mercado B2B, podés estar seguro de que podrás encontrar y llegar a suficientes lectores para tu canal de WhatsApp.

La clave es el enfoque de tu canal. Las opciones de generación de "leads" son limitadas, pero los canales de WhatsApp son una adición atractiva y fácil de usar a tu oferta de boletines, por ejemplo.

Como podés ver, no es difícil iniciar un canal de WhatsApp. Un canal de WhatsApp también abre interesantes oportunidades para que las empresas distribuyan su contenido e interactúen con sus seguidores.

Sin embargo, un canal de WhatsApp no puede ser un canal independiente de comunicación, al menos por ahora, pero siempre debe verse en combinación con otras actividades de marketing. Sólo debés seguir los siguientes tres puntos:

  • Decidí los mensajes que querés compartir en el canal de WhatsApp y de qué forma. ¿Cuáles son tus metas?
  • Configurá tu canal de WhatsApp y promovélo en tus propios canales de marketing (boletín, redes sociales, etc.)
  • Aprendé rápidamente y garantizá una interacción regular con tus lectores votando con emoticones.

Temas relacionados